El 31 de enero pasado se llevó a cabo la sesión informativa del séptimo Reto Ciudadano: Propósitos para construir ciudadanía en 2023, primer reto de este año que abre la oportunidad a la participación, ya sea comunidad universitaria o externa a esta; es decir: la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) invita a participar a toda aquella persona, que así lo desee, en una serie de actividades que promueven tanto la reflexión como la acción para aprovechar los espacios públicos y digitales en aras de construir ciudadanía, todo esto mediante ejercicios lúdicos.

Este 7o Reto Ciudadano consiste en compartir acciones y propósitos para impulsar y promover el fortalecimiento de la cultura de ciudadanía durante el 2023, bajo los cuestionamientos: ¿Qué harás para ser un mejor ciudadano o ciudadana en 2023? ¿Qué actividad realizarás para mejorar los espacios comunes en tu comunidad? ¿Cómo vas a participar en los Retos Ciudadanos?

En esta primera sesión informativa del año participaron la rectora Lilian Kravzov, Jesús García Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); Francisco Javier Morales Camarena, del Instituto Nacional Electoral (INE); Gabriela Cabrera López, de la UNAM, y Elizabeth López León, también de la UnADM.

El punto central del encuentro fue el fortalecimiento de la ciudadanía a través de diferentes propuestas que nos inviten a pensar y reflexionar, más allá de los propósitos que tenemos a nivel personal. El maestro Francisco Javier Morales Camarena, entre otras cosas, dijo que “formar ciudadanía requiere de información, conocimientos, desarrollo de habilidades técnicas y de comunicación, persuasión...”.

Sobre ello también habló Gabriela Cabrera quien comentó que construir ciudadanía es un gran desafío para las personas, la sociedad y el gobierno. Para ejercitar la reflexión y tomar postura nos invitó a seguir los siguientes pasos:

  1. “Querer hacerlo”
  2. Escuchar a quienes se expresan diferente
  3. Identificar a periodistas que tienen posturas contrarias y seguir sus aportaciones para analizar su información
  4. Evitar tener una postura. Defender y debatir con argumentos las acciones de cada uno de los periodistas
  5. Contrastar la información con la realidad de sus acciones
  6. Formarse de un criterio, asumir una postura y actuar en consecuencia

Mauricio Huesca, por su parte, mencionó que en la Ciudad de México hay programas que involucran al ciudadano, como Enchula tu colonia, un proyecto del IECM para que la ciudadanía pueda hacer uso del presupuesto participativo para intervenir espacios públicos. 1

Finalmente, Elizabeth López León nos habló de la cultura de la legalidad, un propósito de cada una de las instancias públicas que inciden en el desarrollo del país para combatir la corrupción, la inseguridad y la impunidad. 1

La sesión informativa completa la puedes encontrar en el siguiente enlace:
Sesión informativa. Séptimo Reto Ciudadano 2023.

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 Para mayor información puedes visitar:
https://www.iecm.mx/
https://www.iecm.mx/noticias/inicia-periodo-para-registro-de-proyectos-de-la-consulta-de-presupuesto-participativo-2023-y-2024/

 

Educación vial y ciudadanía

El 28 de febrero pasado se presentó el 8º Reto Ciudadano. Rubén Durán, responsable de los #RetosCiudadanos, a través del Canal UnADM, en YouTube, habló del reto que promueve la cultura vial mediante la actitud responsable y respetuosa entre peatones, conductores de todo tipo, ciclistas y motociclistas; se hizo hincapié, además, en la importancia de las normas de tráfico, los estilos de conducción, así como los códigos de conducta que ayudan a prevenir accidentes en los espacios públicos. Esto no es otra cosa que fomentar un entorno de movilidad sustentable pues la construcción de una sociedad más justa y sostenible se logra a través de la adecuada utilización de los medios de transporte.

Para ello, se invitaron a los especialistas: David Jesús Ramírez, responsable del programa educativo de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); el maestro Eduardo Hugo Archundia Morales, especialista en Transportes Eléctricos de la Ciudad de México; el ingeniero Diego Álvarez Guillén, gerente de Transportación del Tren Ligero y Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México; el ingeniero Vinicio A. Serment Guerrero, director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes; el ingeniero Juan Manuel Mares Reyes, director ejecutivo de Desarrollo Técnico, también de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes; e Isis Gómez, coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria de la UnADM y el maestro José Antonio Reyes Solís, director general de IME TyT Asesores en Tránsito y Transporte.   

David Jesús Ramírez habló sobre las exigencias de la dinámica moderna en la que el tiempo se ha vuelto un imperativo que rige la vida con prisas y demandas urgentes: “el tiempo siempre nos pone a correr y nos enfrenta a un sinfín de toma de decisiones y es por las prisas [que nos] enfrentamos a algunos cuestionamientos”: como ignorar el alto del semáforo, no usar el puente peatonal, no respetar los pasos peatonales, entre otros. Una frase suya marcó las consecuencias de la irresponsabilidad que se da por inofensiva: “Más vale un minuto tarde que un minuto de silencio”.

Por su parte, los ingenieros Eduardo Hugo Archundia y Diego Álvarez abordaron el tema de la movilidad en Transportes Eléctricos donde se operan tres tipos de transporte: Tren Ligero, Trolebús y Cablebús. Cada uno de ellos tiene sus propios niveles de seguridad que garantiza la tranquilidad de los usuarios, cuyo “principal reto es reclutar y contratar a los operadores en el sentido más estricto; es decir, [elegir] el mejor candidato” que represente “el menor riesgo para toda nuestra población”, pues como bien se sabe “la seguridad vial es la adquisición de capacidades, de conductas que van enfocadas a mantener la seguridad”. Sin embargo, la seguridad no depende únicamente de los prestadores de servicio, son los usuarios quienes completan la cultura vial al abordar y descender de las unidades con orden, precaución y tranquilidad.

El ingeniero Vinicio Serment abrió su participación con un dato duro: “la primera causa de muerte de personas jóvenes, menores a 35 años, en nuestro país y en el mundo son los accidentes viales”; a partir de ahí trazó la importancia de las vialidades y su cultura, pues aún en los espacios y momentos que suponemos que no las usamos, sucede lo contrario: somos usuarios de vialidades antes de nacer, al morir y al consumir productos y servicios, la movilidad humana requiere de vialidades para conectarse.

Posteriormente, el ingeniero Juan Manuel Mares habló sobre la dirección que él desempeña cuyo ámbito de trabajo se desarrolla en el medio carretero; además, subrayó la importancia la “Ley de Movilidad de Seguridad Vial que se publicó el 17 de mayo del año pasado [2022], que tiene como eje rector establecer bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad [con] accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. También proporcionó datos y estadísticas de los accidentes carreteros entre los que destaca que: “el 71 % de los accidentes son atribuibles al factor humano, el 13 % al vehículo y el 11 % a la infraestructura”.

Finalmente, el maestro José Antonio Reyes definió la movilidad como “el traslado de personas, objetos, mercancías o cualquier cosa de un punto origen a un punto destino”, pero esta abstracción, en el pasado estaba “completamente enfocada al vehículo privado”. Pero hoy en día la tendencia se ha invertido y se ha priorizado, en ese orden, a las personas de movilidad reducida y al peatón, lo que ha derivado en proyectos urbanos que poco a poco reconfiguran la movilidad de las ciudades. Una urbe así planteada y planeada mejora no sólo calidad de la movilidad, sino que se vuelve sostenible, segura y eficaz pues ordena y jerarquiza lo común sobre lo privado.

La presentación completa se puede seguir aquí.

Escríbele una carta a tus representantes

Para el Reto Ciudadano 9: Identifica a tus representantes y autoridades locales y escríbeles una carta. Nivel 1: Autoridades locales, la maestra Marcela Chaparro, Ana Patricia Santamaría, la maestra Analí Melo Vazquez y la maestra Greta Valentina Gómez Camacho, quienes forman parte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) hablaron al respecto. Comentaron que comunicarse con sus representantes, ya sea un alcalde, diputado o presidente municipal es de importancia para construir ciudadanía, pues nuestra participación es parte de una sociedad más justa y democrática.

Para este reto los participantes deben de escribirle una carta a sus representantes a nivel municipal, de alcaldía y congresos locales, por lo que durante la presentación se hablaron de recomendaciones y ejemplos para buscar la información de las autoridades y así poder contactarles para solicitar opiniones, dudas, comentarios, preocupaciones, quejas, denuncias, solicitudes o felicitaciones.

Al final de esta presentación, el Secretario General de la UnADM, Ángel Alameda cerró diciendo que debemos estar atentos al actuar y desempeño de quienes nos gobiernan, por ello el ciudadano siempre debe estar orientado sobre su papel en esta construcción de ciudadanía.

Sigue la presentación en:
Sesión informativa. Noveno Reto Ciudadano 2023.

No olvides participar y seguir de cerca el próximo reto.

Visita el sitio de Retos Ciudadanos https://unadmexico.mx/retos-ciudadanos