Continuando con el proyecto de los retos ciudadanos de este año, el martes 27 de febrero se presentó en línea el Reto 18 cuyo objetivo es compartir estrategias integrales de prevención ante desastres naturales que permitan preparar a las personas para enfrentar emergencias, con resiliencia y mínimo riesgo, así como proteger vidas y promover entornos seguros y sostenibles.

Para el lanzamiento, se realizó una encuesta con la pregunta: ¿Estás preparado para enfrentar una emergencia o desastre? Lo que la mayoría de las personas respondieron que no.

Los invitados al panel fueron Beatriz Hernández, responsable del programa educativo del TSU en Urgencia Médicas, de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); Luis Antonio Gómez, integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); Adalid Josué López, psicólogo y técnico en Urgencias Médicas, de la Comisión Nacional de Emergencias, y Darío Rivera Vargas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Rubén Durán, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social, de la UnADM, moderó la sesión e invitó a la ciudadanía a participar en el padlet https://www.unadmexico.mx/retos-ciudadanos.

Darío Rivera Vargas comentó sobre la importancia de estar conscientes de la exposición de México ante una gran actividad de fenómenos naturales,

por un lado, tenemos la actividad eólica, dada la ubicación geográfica que tiene nuestro país. Pues se sufre el embate de los diferentes huracanes y las depresiones tropicales que se generan tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, debido a la gran actividad de depresión tropical que se da en el Atlántico. Con ello, debemos de estar conscientes de que México puede estar expuesto a huracanes de gran intensidad, [como el] caso concreto que se sufrió recientemente con el huracán Otis, en el estado de Guerrero. Sin embargo, hay antecedentes de huracanes muy devastadores. Tiempo atrás, caso concreto, también [está] el huracán Vilma, que afectó hace unos años la península de Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, aseguró, debemos estar preparados ante este tipo de desastres, así como también con los relacionados a la actividad sísmica:

Nos encontramos inscritos como país dentro de una gran actividad sísmica, la cual es denotada por el famoso cinturón de fuego que comparten varios países de América Latina, de tal manera que 3/4 partes del territorio nacional se encuentra altamente expuestas. Eso implica que la ciudadanía esté muy bien informada, pero sobre todo también muy bien preparada para poder enfrentar de mejor forma esta actividad, como se maneja en países como Japón, que sabe convivir con este fenómeno.

Además, dio una serie de recomendaciones, entre las que destaca mantenerse informados, sobre todo con instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Sismológico Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras, “que son encargadas de dirigir las estrategias adecuadas, pero sobre todo [tienen] un conocimiento muy objetivo sobre el fenómeno natural y que, en ese sentido, no hay que caer en el engaño o la mala percepción que a veces se tiene en las redes sociales”.

También recomendó seguir siempre las instrucciones de brigadistas y que después de haber evacuado un inmueble se debe esperar la revisión del estado físico de este, debido a las réplicas de los sismos.

Por su parte, Luis Gómez como especialista de incidentes y urgencias médicas, comentó que hay personas preparadas para la atención de estas contingencias. El objetivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), es “brindar atención médica de urgencia a todos los eventos y siniestros que se presentan de manera cotidiana”, sin embargo, agregó el especialista que también tienen personal capacitado para desastres naturales. Dentro de sus funciones, una de sus misiones principales está el identificar estructuras colapsadas ante un sismo y asistir a personas que se encuentran atrapadas.

Mencionó que cada cierto tiempo hay capacitaciones para todo el personal a nivel nacional y reiteró que es importante saber cómo reaccionar ante estos incidentes, pero también estar preparados y evaluar de vez en cuando las estructuras de vivienda de las personas para minimizar los riesgos.

También hay capacitaciones para la población civil en materia de primeros auxilios, son cursos gratuitos que se brindan en las instalaciones del ERUM y pueden tomarlos cualquier persona interesado en ello.

Por consiguiente, Adalid Josué López presentó algunas acciones para intervenir en caso de emergencias, como lo son los protocolos que nos indican controlar nuestros pensamientos, la respiración, seguir el plan de emergencia, apoyarse de familiares, amigos y compañeros de trabajo y solicitar ayuda, incluso psicológica.

Consideró que es importante hacer un grupo familiar en WhatsApp para enviar –en casos de contingencia–, nuestra ubicación, en qué condición nos encontramos y el plan de acción a seguir. Asimismo, compartió algunos contactos de apoyo emocional y terapia, quienes proporcionan atención oportuna y gratuita.

Finalmente, Beatriz Hernández habló sobre la planeación ante emergencias para reducir los peligros de un desastre natural. “Mientras más preparados estemos será mucho mejor llevar la atención y cuidados sobre nosotros mismos”, aclaró y también con y para nuestras familias. Comentó que con decirle a nuestra familias y amigos “Estoy bien”, podemos seguir con la tranquilidad en nuestras vidas.

También agregó que tras la revisión periódica que se lleva en los hogares, no solamente es en estructuras, sino también en salidas de gas, de agua y otros aspectos que son de importancia en esos momentos de desastre.

Infografia RC 18

Puedes ver la videotransmisión completa del Reto en la siguiente liga: https://www.youtube.com/live/WJ3Yu9FMBi0?si=BMqbiDLnsU54hPsS.