Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Abierta y a Distancia de México reunió a la comunidad universitaria en el foro virtual: La participación ciudadana en la gestión pública, con los invitados: María Eugenia Luna, del Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta; Ana María García, de la Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco y Mario Ramírez, maestro de Administración y Gestión Pública; la responsable del mismo programa educativo, Analí Melo, fungió como moderadora.
Los ponentes definieron algunos conceptos sobre lo que es la gestión pública desde distintos enfoques, en el que dijeron, las funciones de esta es elaborar y aplicar políticas públicas, identificar problemáticas y necesidades, administrar recursos y distribuirlos equitativamente, así como facilitar el crecimiento económico.
También hablaron de la evolución que ha tenido nuestro Estado en un siglo, donde actualmente se busca suministrar y garantizar una mejor distribución de los bienes y de los servicios, de acuerdo con María Eugenia Luna. Asimismo, dijo, además, que se requiere de una perspectiva ciudadana distinta en la que la ciudadanía intervenga en las decisiones políticas y todas las personas disfruten de derechos humanos.
Para lograrlo, María Eugenia Luna comentó que hay que tomar en cuenta las diferentes necesidades de las personas: poblaciones en conflicto, poblaciones que viven en desastres, etcétera. Por tanto, dejó algunas acciones para participar en la gestión pública:
Dar seguimiento a acciones e informes sobre acciones gubernamentales.
Verificar la validez y veracidad de la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.
Emplear herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación de los asuntos políticos.
Por su lado, Mario Ramírez presentó las bases de la Nueva Gestión Pública y habló de las políticas públicas, así como sus tipos. Comentó que la participación ciudadana es necesaria, deseada, primordial e inaplazable y que todo gobierno democrático requiere de estas características de la participación de los ciudadanos.
Consideró que estamos en un proceso de transición, pero que es necesaria la participación ciudadana para comprender lo complejo del actuar de la administración pública y para hacer políticas públicas.
Finalmente, Ana María García dijo que la participación ciudadana inicia con estos foros. Mencionó algunos mecanismos de participación ciudadana, lo que permite a los ciudadanos en influir en las decisiones políticas. Además de comentar la importancia de nuestra participación en estas decisiones, las cuales fortalecen la democracia, mejoran la transparencia y rendición de cuentas, aumentan la legitimidad de las decisiones, empoderan a la comunidad y llevan a la innovación y mejora de políticas.
También mencionó los riesgos de no llevar una participación ciudadana adecuada. Lo que lleva a la pregunta, ¿cómo participar en la vida política cuando hay 9 millones de personas en pobreza extrema, quienes no tienen acceso a la canasta básica y cuando el promedio educativo en México es del tercer grado de primaria? Datos compartidos por la ponente.
Sigue la transmisión completa: