Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Para defender el medio ambiente, 

debemos proteger primero a quienes lo defienden. 

Ricardo Neves

La Universidad Abierta y a Distancia de México llevó a cabo la videoconferencia Obligaciones internacionales para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que contó con la presencia de Ricardo Neves, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Como moderadora estuvo presente Ilse Viridiana Hernández Mejía, maestra de Seguridad Pública de la UnADM, y como presentador, Iván Marín, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social, también de esta casa de estudios.

Ricardo Neves nos habló de las definiciones que ayudan a construir políticas públicas tanto de protección, en función de las actividades que realizan, como para el desarrollo de estrategias de justicia para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

 art05 01

Uno de los aspectos importantes en la impartición de justicia, mencionó, es fortalecer a la sociedad civil y brindar acompañamiento, ya sea a las personas defensoras, como a sus familias y colegas: “En México se han ido desarrollando ya políticas públicas para proteger a dos poblaciones con necesidades particulares y con obligaciones específicas para su protección”, en referencia a las personas defensoras de derechos humanos y a los periodistas.

Explicó que ha habido avances jurisprudenciales en este tema a través de los años, como el Acuerdo Escazú y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en un compromiso para reconocer que defender los derechos humanos es una responsabilidad de los estados. Un derecho en sí mismo.

En México se reconoce que las personas defensoras de derechos humanos son “las personas físicas que actúan individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos.”

 art05 02

También mostró los ataques a defensores que ha habido desde 2019 hasta la fecha de hoy: 41 asesinatos a periodistas, 7 a trabajadores de medios, 103 a personas defensoras de derechos humanos; además, de 20 periodistas y 20 personas defensoras que fueron desaparecidas, de las cuales 26 recuperaron su libertad mientras que 14 se sigue sin saber de ellas. Por otro lado, dos tercios de todas estas personas ya habían sufrido incidentes previos y más del 30 % habían presentado formalmente denuncias que no fueron correctamente tramitadas.

art05 03

Por tanto, se considera que es un deber del Estado proporcionar no solamente la protección a personas defensoras, sino también herramientas y políticas públicas para la defensa de estos, así como a periodistas defensores de derechos humanos, tales como:

Creación de mecanismos de protección;

Acciones para proteger no solo a beneficiarios directos, sino también a sus familias, colegas, entre otros que puedan estar expuestos;

Favorecer y beneficiar a otras personas defensoras, reconociéndolas, ofreciéndoles protección jurídica y para otros impactos estructurales; así como,

Ofrecer seguridad amplia, no solo a estos defensores, sino en beneficio de toda la población.

 

Puedes revisar toda la videoconferencia aquí:

 

 

Lee otros documentos relacionados:

“Diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo”. Disponible en:

https://hchr.org.mx/wp/wp-content/themes/hchr/images/doc_pub/190725-Diagnostico-Mecanismo-FINAL.pdf

“Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”. Disponible en: https://hchr.org.mx/wp/wp-content/uploads/2023/12/InformeONUDH_BuenasPracticasYDesafios_web.pdf