Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Diagnóstico de hábitos de estudio y cómo inciden en el rendimiento.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) preparó este 1 de julio el evento para figuras académicas: “Diagnóstico de los hábitos de estudio y cómo inciden en el rendimiento académico”, el cual es parte del Ciclo Académico de Verano que culminó el 14 de agosto, en el Centro SEP.

En este primer encuentro, la investigadora Mónica Regina Rodríguez León, el coordinador académico y de investigación, Edgar Alcantar Corchado y la rectora Lilian Kravzov Appel, presentaron los avances de este diagnóstico con el objetivo de facilitarle a los estudiantes su trayectoria académica. “Para nosotros lo más importante es no nada más garantizar el ingreso, sino también la permanencia y el egreso de nuestros estudiantes y continuamente nos preguntamos cómo”, apuntó Alcantar Corchado.

Para lograrlo, se han hecho acercamientos con la comunidad educativa, para escucharlos ya sea mediante textos, etnografía del aula, encuestas y cuestionarios, conversaciones, reuniones, entre otros instrumentos.

art01 01

Este diagnóstico se elaboró con una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para conocer los hábitos de estudio de los estudiantes y cómo estos inciden en el rendimiento académico. Uno de los objetivos es que tantos estudiantes como otras figuras académicas conozcan los resultados de las investigaciones, para que se puedan tomar decisiones estratégicas para mejorar los procesos de aprendizaje.

De acuerdo con Mónica Regina Rodríguez esta investigación surgió de uno de los factores de deserción de Factores de incidencia de deserción en la Universidad Abierta y a Distancia de México (este material se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.unadmexico.mx/images/descargables/publicaciones360/Factores_de_Incidencia_PD_03.pdf).

La investigadora habló de los tipos de hábitos, desde la psicología y la filosofía, y cómo estos al repetirse desarrollan patrones de conducta que se fijan en nuestro cerebro. Lo que se transforma en estrategias o métodos que usan los estudiantes para aprender. Y es importante porque con algunas de estas estrategias los estudiantes generan menos estrés o ansiedad al momento del aprendizaje.

art02 02 art02 03

Los resultados de este diagnóstico fueron esclarecedores para el desarrollo de estrategias. Algunos indicadores interesantes fueron el incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos educativos y las actividades dedicadas a la vez, lo que nos señala que nuestros estudiantes tienen diferentes ocupaciones, por lo que sus desempeños o trayectorias académicas se complican o difieren de los estudiantes en modelos presenciales.

Asimismo, se observó que aún se les dificultan las asignaturas sobre ciencias y matemáticas, según el 46 % de respuestas. Y sobre los hábitos de lectura y asimilación de contenidos, se percibió que se les dificulta la búsqueda confiable de información a través de internet.

La investigadora también comentó sobre la soledad que sienten los estudiantes al tomar clases en línea, lo cual es un área de oportunidad para seguir trabajando con las figuras que acompañan al estudiante en las aulas virtuales.

Todo ello, dijo Mónica Regina Rodríguez servirá para elaborar contenidos acordes a las necesidades de los estudiantes, analizar cómo se les evalúa, seguir indagando cómo aprenden y presentar otras estrategias de estudio que les ayuden a mejorar su trayectoria académica.

“Queremos ser el modelo más flexible”

Para cerrar el ciclo, el 14 de agosto se reunieron la rectora Lilian Kravzov Appel y el coordinador Edgar Alcantar Corchado para dialogar con la comunidad acerca de estos talleres y conferencias que apoyan al proceso de aprendizaje. La rectora dijo que es un compromiso con la comunidad educativa, principalmente con estudiantes y que uno de los objetivos del ciclo de 13 videoconferencias fue facilitar a los estudiantes el proceso de aprendizaje en la modalidad a distancia, lo cual requiere habilidades distintas a otros modelos.

art01 04

Edgar Alcantar Corchado comentó, por su lado, que la experiencia de los estudiantes nos ayuda a comprender el por qué se les dificulta a algunos aprender en esta modalidad virtual y ese es un reto para la Universidad. También manifestó que es un trabajo conjunto con todas las figuras académicas.

Finalmente, comentaron que esta serie de conferencias es para ayudar a las personas a aprender y a tomar conciencia de qué nos falta para aprender. Esto nos llevará a ser un modelo para todos: “Queremos ser el modelo más flexible”, sentenció la rectora, pues la realidad así lo pide por la diversidad de nuestros estudiantes.

 

Todas las videoconferencias estarán disponibles en nuestro Canal UnADM, en YouTube.

 

 

art01 05