En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de la Secretaría de Educación Pública, presentó en sus instalaciones, un panel de expertos sobre el tema de la discriminación en México.
Blanca Inés Gómez Santis, al hablar sobre los “Grupos en situación de discriminación. El caso de las mujeres indígenas”, señaló que las mujeres indígenas son objeto de una opresión múltiple: por ser mujeres, migrantes e indígenas, y por no haber accedido a la educación o por hablar una lengua indígena.
Por su parte, Francisco Octavio López, representante de la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, la licenciada Rosy Laura Castellanos Mariano, acerca del tema “El abordaje actual de la no discriminación en México”, afirmó que incidir en los ámbitos políticos y sociales, acabar con los términos que denotan relaciones de poder, evitar invisibilizar a los pueblos originarios y a los pueblos afrodescendientes son acciones que contribuyen a “transitar hacia un horizonte no discriminatorio”.
Por parte de la UnADM, José Vázquez Durán, integrante del Plan Alma, mencionó que el tema de la no discriminación es incómodo porque las personas observan conductas discriminatorias en su entorno y porque esas conductas existen en ellas mismas. Al abordar el tema “La perspectiva de equidad e inclusión de la UnADM que busca erradicar toda forma de discriminación”, mencionó que la Universidad ha implementado dos acciones afirmativas para combatir la discriminación: la instalación del Comité de Ética y la implementación del Plan Alma.
Finalmente, Ángel Alberto Alameda Pedraza, Secretario General de la UnADM, acerca del tema “Recomendaciones del Comité de Ética para prevenir la discriminación en la UnADM”, dijo que en los instrumentos y acciones emprendidas por la Universidad en materia de equidad permea un lenguaje incluyente, principios de igualdad, género, no violencia e ingredientes que promueven la no discriminación.
Asimismo, señaló que en la UnADM hay un plan de trabajo apegado a la Ley General de Educación y a los conceptos de inclusión, interculturalidad, perspectiva de género y al establecimiento de acciones afirmativas.