Vladimir Balderas Mondragón
Coordinación Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación. Y otra vez, educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces: “Debo ocuparme de la educación”, porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá.

José Mujica

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) se enorgulleció en presentar la conferencia "Educación para la Paz", un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la educación en la construcción de una cultura de paz en América Latina. Este evento contó con la destacada participación de Stefan Peters, director académico del Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) y catedrático de Estudios de la Paz en la Justus Liebig University, en Alemania.

La comunidad universitaria estuvo cordialmente invitada a participar en esta conferencia, que se llevó a cabo el 16 de mayo del presente año. Este evento no solo buscó informar, sino también generar un diálogo constructivo y atender a las dudas y comentarios de los participantes.

Stefan Peters abrió la conferencia con una presentación sobre la importancia de la educación en la construcción de paz. Destacó cómo, a pesar de ser un consenso, la educación para la paz enfrenta desafíos significativos y la necesidad de abordar temas controversiales en las aulas.

Peters reflexionó sobre varios puntos críticos:

  1. Horizontes de posibilidades: la creación de horizontes de posibilidades para construir una cultura de paz en diferentes contextos de la realidad latinoamericana.
  2. Desafíos actuales: identificación y análisis de los desafíos actuales que enfrenta la educación para la paz, lo que incluye la importancia de la didáctica y la incorporación de nuevas tecnologías.
  3. Papel de los estudiantes: la importancia de involucrar a los estudiantes en la construcción de paz y en el análisis crítico de su entorno social y político.
  4. Conflictos y educación: cómo trabajar con conflictos en el aula para transformarlos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento democrático.

Stefan Peters compartió experiencias desde el contexto alemán y latinoamericano en las que resaltó iniciativas locales y globales de educación para la paz. Citó figuras influyentes como Irina Bokova, exdirectora de la UNESCO, y José Mujica, expresidente de Uruguay, quienes han enfatizado el poder transformador de la educación. También hizo una referencia a Gabriel García Márquez, en la que subrayó la importancia de una educación construida con amor y empatía.

La conferencia concluyó con una invitación a la comunidad universitaria y al público en general, de parte de la moderadora, Mariana Torres, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social, a ser parte activa en la construcción de una cultura de paz.

art16 03