Carlos Augusto Sánchez Morales
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Maestro en la Universidad Abierta y a Distancia de México

Fabiola Mejía Martínez
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Egresada de la carrera en Psicología
Instituto Politécnico Nacional

Diana Orozco García
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Licenciada en Administración Estratégica
Universidad Intercontinental


El éxito en los entornos educativos está estrechamente vinculado al liderazgo efectivo y a la motivación del equipo docente. Si bien los equipos de trabajo desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las instituciones educativas, es crucial contar con una figura que guíe, inspire y dirija a este grupo hacia metas comunes.

Un líder, según la Real Academia Española, es una "persona que dirige u orienta a un grupo, el cual reconoce su autoridad". Sin embargo, es importante destacar que un buen líder en el ámbito educativo no solo establece pautas, sino que también actúa como mentor, modelo a seguir y defensor de los integrantes de su equipo en todos los contextos escolares. Posee habilidades pedagógicas y conocimientos en su área de enseñanza, así como la capacidad de comunicarse de manera clara y persuasiva, tomar decisiones difíciles y motivar a su equipo incluso en situaciones adversas.

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La motivación en el ámbito educativo es lo que impulsa a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos en cada una de sus tareas. Cuando estos se encuentran motivados, el proceso de aprendizaje es más cómodo y simple. Entonces los maestros que comprenden las necesidades individuales de sus estudiantes y pueden adaptar su estilo de enseñanza en consecuencia, son los que pueden inspirar un alto nivel de motivación en sus equipos. Esto no solo conduce a un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo, sino también a una disminución de la deserción escolar.

Por esta razón, se sugiere que los contenidos impartidos en el aula sean cercanos a los intereses y necesidades del estudiantado, es decir, se podrían priorizar los contenidos relevantes y aplicables a la vida cotidiana de los estudiantes dentro del plan de estudios, pues de esta forma contribuimos significativamente a mantener su motivación y compromiso con el aprendizaje.

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Además, la transmisión de la pasión y alegría de los maestros o maestras por la materia que imparten puede crear un ambiente relajado y distendido en el aula, lo que aumentaría la confianza, el interés del estudiantado y, con ello, su motivación.

En concreto, se sabe que la relación maestro-estudiante, y su calidad de enseñanza afecta al rendimiento de los estudiantes (Bolarin, M., et al., 2015, p. 601).

Vale decir que como en todo lo que corresponde a la interacción humana, debemos ajustarnos a las circunstancias que nos acompañan, en ese orden resulta fundamental indicar que existen más de diez tipos de liderazgo, cada uno con características propias y enfoques, aunque es preciso reconocer que muchos líderes combinan estilos de liderazgo según las necesidades y situaciones a las que se enfrentan. A continuación, presentamos algunos estilos:

Liderazgo autocrático: este tipo de liderazgo se caracteriza por la toma de decisiones centralizada por parte del líder, sin consultar a los subordinados. Un ejemplo sería un maestro que impone reglas estrictas y espera obediencia sin cuestionamientos.

Liderazgo democrático: el líder democrático fomenta la participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones. Un ejemplo sería una maestra que discute la forma de evaluar o el método de enseñanza con sus estudiantes y las decisiones se toman de manera conjunta.

Liderazgo transaccional: se basa en un intercambio entre el líder y los seguidores, donde se establecen recompensas y castigos para el cumplimiento de objetivos. Un ejemplo sería un maestro que ofrece bonificaciones o reconocimiento a los alumnos que cumplen con sus objetivos (Asana, 2021).

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¿Crees que no tienes habilidades de líder?

Pues no es así, ¡todos podemos serlo! Hay investigaciones que han demostrado que existen conductas características de líderes efectivos, y las conductas a diferencia de los rasgos se pueden aprender, y estas se basan en aprender a desempeñar dos funciones básicas: las funciones relativas a las tareas o de la solución de problemas, y las funciones destinadas a mantener la cohesión del grupo o las interacciones sociales. Sin embargo, puede ser que aun así creas que no podrías con alguna de estas funciones; algunos estudios han arrojado que los grupos más efectivos tienen alguna forma de liderazgo compartido: una persona se encarga de la función de las tareas y otro miembro se encarga de la función social, en el caso del aula el binomio podría ser así: maestra-estudiante colaborativo (Stoner, Freeman & Gilbert, 1996).

Por todo lo anterior podemos decir que cuando el liderazgo y la motivación se combinan de manera efectiva en el entorno educativo, los resultados son altamente positivos, esto es así, pues en el momento en que los maestros o maestras líderes comprenden las necesidades individuales de sus estudiantes y pueden adaptar su estilo de liderazgo, son capaces de inspirar un alto nivel de motivación en todo el equipo, lo que fomenta un ambiente escolar más positivo y colaborativo. 


¿Te gustaría saber más sobre el tema? Aquí te dejamos opciones para que profundices en él:

6 tipos de liderazgo que como docente debes conocer: https://educrea.cl/6-tipos-de-liderazgo-que-como-docente-debes-conocer/
Libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John C. Maxwell.



Referencias

Asana (2021). 11 estilos de liderazgo y cómo encontrar el tuyo, disponible en https://asana.com/es/resources/leadership-styles

Bolarin, M., Porto, M., Martinez, N., & Méndez, R.  (2015). “Dimensiones de la Motivación desde la perspectiva del alumnado: 20 años investigación”. Psicologia em Estudo, 20(4), 599-610.

Real Academia Española. Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 01/04/2024].
Stoner, J., Freeman, R. & Gilbert, D. (1996) Administración. Sexta edición. Pearson.