“La confianza se basa en la comunicación”

Edgar Alcantar Corchado

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Con información de Clara María Hernández Barrera.

En el año 2019, los docentes Armando López Martínez y Edgar Alcantar Corchado comenzaron con una idea: reunir las distintas técnicas didácticas de estudio para presentarlas a sus estudiantes, usarlas en las aulas virtuales para desarrollar las habilidades de estudiantes-docentes y así, fortalecer el área de investigación y los procesos de metacognición.

Ante ello, tras reuniones con algunos docentes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), se llegó a la reflexión de que solo algunas técnicas se usaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que, a partir de allí se comenzaron a implementar más técnicas en las aulas. Esto fortalecería, además, la comunicación que hay entre docentes-estudiantes por ser una modalidad en línea, pues, según en palabras de Edgar Alcantar “cada técnica es una palabra que nos permite comunicarnos”.

En este trabajo en conjunto, en 2020, se clasificaron las técnicas en seis categorías, basándose en los autores Anderson y Krathwohl:

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  • técnicas para recordar
  • técnicas para explicar
  • técnicas para aplicar
  • técnicas para analizar
  • técnicas para sintetizar
  • técnicas para construir

A esta clasificación se les asignó un color y en el 2022 se crearon fascículos dirigidos a estudiantes, mezclando estas técnicas para que ellos puedan combinarlas en su proceso de aprendizaje y en sus entregables obtengan resultados que les beneficien en sus notas.

En este año, 2023, se retomaron las 100 técnicas para crear un micrositio con diferentes recursos digitales. El pasado 11 de julio se presentó en el Centro SEP, el micrositio donde pueden verse representadas las técnicas en una tabla periódica dividida por colores, con otros datos como el número de la técnica y su nombre a nivel taxonómico. El micrositio tiene diversas funciones y características, como imprimir las técnicas, encontrar las técnicas mediante un buscador y es un sitio accesible para todas y todos.

Visita el sitio https://100tecnicasdidacticas.unadmexico.mx/index.html 

En la presentación, la maestra Nancy Rojas comentó que este proyecto se basó en el diseño universal de aprendizaje, cuya definición es que “todos los espacios se usen por todos y estén adaptados pensando en las características de cada persona”, lo que, aterrizándolo al campo didáctico, este trabajo de las técnicas tiene la misma función: ofrecer diversas técnicas de aprendizaje para que los estudiantes retomen las que a ellos les sirvan.

Meses antes, estas técnicas fueron presentadas a todos los docentes de la UnADM en un taller que se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo, con estudiantes, docentes y personal administrativo, lo que resultó gratificante para todos. Leonor Rubio Serrano, docente invitada, dijo que estas técnicas potencializan las habilidades de los estudiantes y promueven el aprendizaje flexible y constructivo, así como la creatividad de los estudiantes. Además, comentó que es una herramienta no solo para las aulas, sino también pueden servir para otros campos.

Estos talleres se seguirán presentando en otros espacios y refinando, pues el público ha recibido bien la propuesta. Incluso, el doctor Edgar Alcantar comentó en una videoconferencia que estas técnicas las recomendó la Subsecretaría General de Media Superior para que éstas pudieran replicarse en todos los subsistemas de media superior del país, como una herramienta para que los estudiantes logren los objetivos de las actividades del aprendizaje.

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