art15 01

En el número de julio–septiembre 2023 la Gaceta Universidad Abierta y a Distancia de México, se publicó la reseña del conversatorio “Nezahualcóyotl: entre la historia y la leyenda”. En esta segunda parte de aquel evento se presentan las reflexiones que los historiadores convocados expresaron sobre la importancia de conocer a los personajes de nuestra historia en la enseñanza de la historia en la educación básica.

La doctora Rosa Mayra Ávila Aldapa, egresada del posgrado en Enseñanza de la Historia de México de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), expresó que la importancia de conocer a los personajes de la historia contribuye a dar identidad y sentido de pertenencia a los estudiantes, ya que pueden ser también un ejemplo a seguir para los educandos.

También señaló que estudiar historia y conocer a los personajes históricos contribuye a formar ciudadanos consientes, críticos y responsables. Enfatizó que es importante promover la reflexión crítica y el análisis histórico; así como desarrollar habilidades como el análisis de fuentes, la interpretación de eventos y procesos históricos, mismos que permitirán a los estudiantes “entender lo que sucede hoy”.

El doctor José Rubén Romero Galván del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el “El niño de primaria necesita paradigmas, modelos que lo vinculen de manera muy profunda con su entorno”. Asimismo, destacó la necesidad de incluir en los programas de estudio la “Historia patria”; para lo cual recordó al historiador francés Jules Michelet quien decía que los ingleses se vinculan con su país con la palabra country, que alude al entorno político-natural habitado por ellos; mientras que los franceses decían patrie, vinculado al padre, es decir, con la idea de una relación filial.

Expresó que “el individuo debe estar vinculado con su patria, no con la nación, no con el país. Debe sentirse parte de un conjunto de individuos que comparten elementos que apuntan hacia una identidad”.  

En este sentido, señaló que “uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad es que nadie se da cuenta que estamos comprometidos con nuestra patria, y en la medida que seamos hombres de bien y mujeres de bien estaremos sirviendo a nuestra patria para ser cada vez mejores […]. Por eso la historia tiene una función importantísima”, sentenció.  

También recordó a Cicerón, filósofo de la Roma antigua, quien decía que “la historia era maestra de la vida, y así se le debe considerar […] porque la historia nos enseña a funcionar en esta existencia”, afirmó el doctor Romero Galván.

Desde su punto de vista, los estudiantes deben ser críticos en el bachillerato, mientras que en la primaria, los alumnos deben

“creer en el Niño artillero que muy valientemente encendió el cañón y se escabechó a los realistas. Tienen que creer en los niños héroes, aunque nosotros consideremos que a lo mejor no existieron, y que por su patria se arrojaron desde lo alto del castillo de Chapultepec, que dieron su vida por su patria. Es lo que nos hace falta, vivimos en una circunstancia en la que no hay compromiso con nadie sino con uno mismo”, dijo apasionadamente.  

Continuó refiriendo que “la historia es un elemento importantísimo. Después de todo lo único que poseemos nosotros como individuos es nuestro pasado. Nosotros no poseemos el presente”, y refirió a San Agustín quien en sus Confesiones señaló que “el presente es un tiempo que se escurre, no existe porque es tan dinámico que es inasible, el futuro es un tiempo en potencia: puede ser, puede no ser, no existe el futuro; lo único que existe es el pasado, es lo que nos ata a esta realidad. Pero ahora todo mundo quiere ser hombre del presente, hombre del futuro y eso es ser ¡hombre de la nada! Somos hombres del pasado y así nos debemos reconocer, ahí están nuestras raíces”, comentó visiblemente emocionado.

Añadió que es importante que a nivel secundaria y bachillerato se enseñe la historia prehispánica porque es una historia cultural donde son los pueblos los que funcionan, mas no los personajes. “La historia a partir de la Conquista y la época novohispana y el siglo XIX debe enseñarse en primaria porque ahí sí hay personajes donde el niño puede anclarse, puede verse reflejado en ellos”, y concluyó diciendo que “el niño necesita eso para vincularse con la patria”.

El doctor Sergio Vásquez Galicia aludió a la importancia de no descontextualizar a los personajes, considerar a sus instituciones, las prácticas sociales de su tiempo; y afirmó que es importante enseñarle a los niños que el pasado es una experiencia humana, que es nuestra, aunque parezca distante.

A la pregunta de la maestra Alejandra Gutiérrez sobre la importancia de los posgrados relacionados con la enseñanza de la historia de México, el doctor José Rubén Romero Galván refirió que existen dos tipos de posgrado: uno orientado a la investigación; otro diseñado para la enseñanza de la historia. Y si bien ambos están estrechamente vinculados, la enseñanza requiere de instrumentos teóricos y metodológicos muy específicos, donde el alumno afine aspectos de teoría y filosofía de la historia, así como de una época específica y las articule con la didáctica.

El doctor Sergio Vásquez Galicia celebró que la UnADM tenga un posgrado dedicado a profesionalizar a quienes imparten docencia a nivel medio superior y superior, además de exaltar las virtudes que tiene la educación en línea.

Finalmente, la maestra Rosa Mayra Ávila Aldapa habló sobre su experiencia como alumna tanto de la especialidad como de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México en la UnADM y dijo que ambos posgrados le dieron una visión distinta sobre la práctica docente.

Recordó a su maestra, la doctora Andrea Sánchez Quintanar quien le transmitió la importancia de profesionalizarse en la didáctica de la historia; y asegura que la “enseñanza no sólo es transmitir conocimientos. Hacen falta teorías, métodos, estrategias didácticas especializadas”.

Aseguró que las clases que ahora da son muy distintas a las que dio previo a cursar sus posgrados en la UnADM. Y con la certeza de que “el conocimiento histórico es un conocimiento vital”, se ocupa en enseñar a sus estudiantes “a pensar históricamente y a que entiendan el mundo que les tocó vivir”.

La maestra Alejandra Gutiérrez concluyó el evento con unas palabras en las que la UnADM reconoció el legado del doctor Pablo González Casanova y lamentó su fallecimiento ocurrido el día 18 de abril de 2023.  

art15 02