Para cerrar el mes de octubre se lanzó el Reto 15 cuyo objetivo es “continuar concientizando a la población sobre la importancia de su voto y de su participación en la vida democrática del país”. Para esta sesión, estuvieron presentes Adriana Escamilla, coordinadora general de Voto Informado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzel Ortega González, directora de Vinculación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); María del Socorro Luna, de la coordinación académica y de investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); Héctor Duarte Ortiz, jefe del Departamento de Investigación y Producción de Información del Instituto Nacional Electoral (INE) y Oscar García Altagracia, de la División de ciencias Sociales y Administrativas de la UnADM.

Este reto da continuidad al Reto 14 “Investiga los cargos de elección en tu localidad para 2024: ¿Por quiénes voy a votar?” en el que se habló de cómo mantenerse informados para estar listos rumbo a las elecciones del 2024. Es por ello que estos retos se acompañan de un sondeo lanzado a la comunidad con la pregunta: “Y tú, ¿cómo te preparas para ejercer tu derecho al voto y participar en la jornada electoral?”, quien respondió que: revisa la vigencia de su credencial para votar, ubica las casillas, analiza las propuestas, entre otras respuestas.

 

¿Te has preguntado sobre tu elección?

Sobre ello, los invitados comentaron que los tips y recomendaciones ya son reconocidos por la población, sin embargo, Adriana Escamilla dijo que los ciudadanos “cada vez piden más información” sobre los candidatos y la logística de las elecciones. Esto da un referente de hacia dónde va la ciudadanía, quien parece estar cada vez más interesada en la política nacional.

Héctor Duarte insistió en la importancia de participar en las elecciones “porque refuerza los valores democráticos más básicos de una sociedad” al construir un diálogo constructivo entre todos y todas. Asimismo, dio algunos tips para las personas que residen en el extranjero y presentó las actividades que realizará el INE para promover el voto.

Por otro lado, Adriana Escamilla presentó el proyecto de Voto Informado, que es una iniciativa de la UNAM en conjunto con el INE y otras organizaciones para promover la participación ciudadana informada en las elecciones y así fortalecer la cultura democrática en el país. Este proyecto elabora un cuestionario a los candidatos y a la ciudadanía para conocer las propuestas, el ejercicio presupuestal, las problemáticas del país y los temas de interés para que las respuestas se comparen y analicen. Para conocer más visita votoinformado.unam.mx

Desde la UnADM, Socorro Luna nos compartió cuál es el papel de las instituciones educativas para promover este voto informado, mencionó que emitir un voto responsable significa saber “qué quiero para el país, para mí y para los demás, al tomar una reflexión crítica de lo que vivo en el día a día desde mis entornos cercanos”.

art14 03

Agregó las características de una ciudadanía informada y comprometida:

  • Sensible a las situaciones y problemáticas de su entorno
  • Se conduce con principios éticos y morales en favor de los derechos humanos
  • Actúa con apertura y respeto a la diversidad
  • Ejerce una visión colectiva frente a problemas sociales y de su comunidad
  • Es capaz de hacer una lectura crítica y permanente de su entorno inmediato (comunitario, regional y social)
  • Es lectora asidua para informarse y expresarse de una manera clara y argumentada
  • Es selectiva de fuentes de información fidedignas
  • Es congruente entre lo que piensa y sus acciones
  • Está atenta a las decisiones políticas
  • Observadora crítica y proactiva
  • Exige cuentas y transparencia

Todo ello puede desarrollarse desde las instituciones educativas quienes crean las condiciones didácticas y de interacción para la incentivación de estas características.

Itzel Ortega, por otra parte, habló de cómo pueden ejercer su derecho al voto las comunidades mexicanas que se encuentran en el extranjero. Ella dijo que uno de los principales objetivos es “empoderar a los mexicanos y a las mexicanas en el extranjero”, fomentar su participación y ayudar a los mexicanos y mexicanas a contar con todos los requisitos e información necesaria para votar.

Para finalizar, Oscar García manifestó que “no debemos de subestimar el poder de las noticias falsas pues es una amenaza real para la democracia”. Según la Organización Mundial de la Salud, en palabras de García Altagracia, definió como infodemia (información + epidemia), como “la cantidad excesiva de información, en algunos casos correcta, en otras que dificulta a las personas que encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna.

Para él, es muy difícil saber cuál es la información correcta en el mar de información que se produce diariamente, por tanto, saber cuál es la verdad y cuál es la mentira amenaza la democracia, pues “la democracia se basa en la verdad y si hoy no la podemos distinguir, esto va a ser un verdadero problema”, afirmó.

Por tanto, para identificar estas noticias falsas dio algunas herramientas: 1) las noticias falsas siempre serán alarmantes, como una bomba. 2) Verificar la forma en cómo se escriben y presentan. 3) Revisar fuentes. 4) Comprobar porcentajes, datos, indicadores, etc. 5) Compartir información verídica o ser responsable de advertir sobre la falsedad.