María Gabriela Carmona Acosta, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental de nuestra casa de estudios ganó el primer lugar –junto con su equipo Ecoconcrete- en la primera Olimpiada Estudiantil de proyectos interdisciplinarias de ingeniería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este miércoles 7 de febrero 2024, se dieron a conocer los resultados en la ceremonia de premiación de ganadores a los cuales felicitó la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa Ramírez Zamora, quien dio unas palabras de bienvenida a todos los participantes: “Este es un semillero para que no se concluya con esta Olimpiada. En esta primera edición nos dieron muchas recomendaciones los evaluadores para que fuera más fructífera en un futuro”.
Asimismo, dijo que los evaluadores premiaron no solo a los ganadores por ser grandes proyectos, sino porque lo lograron en muy poco tiempo y no solo demostraron innovación, sino también trabajo en equipo e iniciativa, así como solución a las problemáticas que aquejan a la sociedad y al medio ambiente.
El proyecto ganador del primer lugar se titula “Cementos activados alcalinamente para la industria de la construcción en México” cuyo objetivo es evaluar la viabilidad económica y técnica de la fabricación de CAAs a partir de residuos industriales y agroindustriales con menos huella de carbono para su aplicación en elementos constructivos en la industria de la construcción, lo que contribuye a incrementar la sostenibilidad de la industria del cemento y el concreto.
En el segundo lugar premiaron al equipo Nust, quienes desarrollaron un ecoladrillo desarrollado a partir de arcilla con alto contenido en sílice y sargazo. Y para el tercer lugar premiaron a dos equipos, al equipo UNAM, quienes diseñaron una red 5G y al equipo Lora, quienes crearon una interconexión inalámbrica de sensores de flujo de agua.
¡Felicitamos a María Gabriela Carmona Acosta!
Eres #OrgulloYCorazónUnADM