Equipo editorial
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A finales del mes de agosto la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) presentó su Reto 23 “Consume localmente: apoya los pequeños emprendimientos y cooperativas”, el cual convoca a la comunidad a identificar los emprendimientos o cooperativas locales para promoverlos y comprobar los beneficios de la cultura emprendedora. En este evento se contó con la participación de María José Labrandero, directora general de la Secretaría de Economía; de Hellen Georgina Castañeda, responsable del programa educativo de Gestión Territorial; así como de Rubén Durán y de Angélica García, ambos de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social de la UnADM.

María José Labrandero comenzó su participación con un ejercicio para los asistentes: les pidió que identificaran los comercios más cercanos a su comunidad a través de Google Maps, aquellos a los que pueden apoyar consumiendo sus productos pues representan a familias. Además, dio algunos datos sobre las mipymes en México, en los que resaltó que son el motor de nuestra economía ya que dan empleo al 70 % de personas a nivel nacional.

También dijo que es importante impulsar las mipymes pues el país crece económicamente y cuando hay una mujer propietaria de estas empresas, se contratan a otras mujeres por añadidura, por tanto comentó, “necesitamos siempre pensar en desarrollar alrededor un ecosistema basado en las micros, pequeñas y medianas empresas”. Y agregó que desde la Secretaría de Economía se promueve una política que tiene cuatro ejes de trabajo:

 

  • Inclusión institucional
  • Inclusión digital
  • Inclusión financiera
  • Inclusión comercial

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Entre otras cosas, presentó algunas estrategias de la Secretaría de Economía para impulsar las mipymes, como las “Jornadas de la mano con tu negocio”, y las herramientas: Dossier Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía; la plataforma MIPYMESMX; la ventanilla única MIPYMES y el canal de WhatsApp MIPYMES MX.

Para profundizar en el tema la maestra Hellen Georgina habló de la economía local a la que definió como “las actividades económicas que llevan a cabo una comunidad o región específica, enfocándose en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de esa área geográfica”. También subrayó la importancia de consumir local en seis puntos:

 

  1. Producción local
  2. Empleo
  3. Consumo
  4. Identidad y cohesión social
  5. Sostenibilidad
  6. Desarrollo económico

Igualmente, señaló los retos a los que se pueden enfrentar los emprendimientos de una localidad, entre los que están:

  • Inversión insuficiente
  • Acceso a financiamiento
  • Innovación y competitividad
  • Cambio demográfico
  • Sostenibilidad ambiental

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Sin embargo, para la maestra Hellen Georgina, la importancia de impulsar una economía local reside en que “cuando hablamos de estos pequeños comercios estamos hablando de la riqueza que se da [en el país]”.

Finalmente, Angélica García compartió algunos datos sobre el Directorio MiPyME y Cooperativas (https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/) cuyo registro ha alcanzado los 100 emprendedores de egresados y estudiantes, así como 68 cooperativas y emprendimientos. Presentó, como ejemplo, seis emprendimientos que tienen su registro en ese directorio.

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#AceptoElReto

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El Reto 23 lo puedes ver completo: