El 11 de octubre de 2023 se estrenaron las nuevas temporadas de los pódcast que en colaboración remunerada con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) desarrollan desde diciembre de 2022: la tercera temporada de En Voz Alta y Virtualia, y la segunda temporada de Verde será y El que quiere tienda que la emprenda.

Durante una transmisión en vivo y de manera presencial en el Estudio A del IMER, se presentaron estos pódcast junto con toda la programación de otoño del Instituto.

La rectora Lilian Kravzov Appel comentó que se siente conmovida por los resultados: “en estas nuevas temporadas, en especial, nos han permitido reencontrarnos a la universidad, encontrarnos, reconocernos, valorarnos, darnos voz. Y lo digo así porque en esta producción, en estas nuevas temporadas hay participación de egresados, de maestras y maestros, de responsables de programa educativo, de directores de programa educativo, de directoras de área, de los líderes de proyecto y nos ha permitido reconocer la experiencia y los conocimientos”.

Así también dio algunos detalles sobre el alcance de los 100,000 escuchas de los pódcast:

  • La segunda temporada de Virtualia se reprodujo en 8 países y su audiencia es de personas de entre 35 a 45 años de edad.
  • La segunda temporada de En Voz Alta se reprodujo en 12 países y su audiencia es de personas entre 35 a 45 años de edad, de las cuales 75 % son mujeres.
  • El que quiera tienda que la emprenda se reprodujo en 7 países y su audiencia es de 41 % personas entre 23 a 27 años de edad y 50 % personas de entre 28 a 34 años de edad.
  • Verde será es escuchada por personas de entre 45 a 49 años de edad y se escucha mayormente en 16 entidades de la República mexicana.

Aleida Calleja Gutiérrez, directora general del IMER, dijo que el IMER empezó una iniciativa: la de dedicar contenidos provenientes desde organizaciones y colectivos ciudadanos, pues esta la única emisora en la que “los colectivos ciudadanos puedan ejercer la libertad de expresión, por un lado y, por el otro, que las audiencias puedan ejercer el derecho a la información”, debido a la diversidad de las temáticas de la emisora.

Entre otras propuestas que se presentaron en esta programación figura ¿Dinero? ¡Sí, por favor!, programa dedicado a la educación financiera, desarrollado por la organización internacional Junior Achievement (JA) México, interesada en llevar a los jóvenes temas financieros. La directora general de JA, Paula Pastor Flores, mencionó que esta serie de pódcast de tres episodios cuentan, a través de expertos, “diversas temáticas relacionadas con educación financiera. Muchas veces pensamos en ese tema y decimos: ‘¡uf, qué pesado! Uno tiene que ser súper experto en matemáticas o en contabilidad’ cuando la verdad hemos logrado un contenido súper ameno para los chicos”. Este programa se transmite los sábados, a las 9 a.m., por Reactor 105.7 FM.

Otro de los proyectos fue el que se trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), titulado Rayos y centellas, donde se visibiliza lo que hace la CFE en cuanto a mantenimiento, cómo opera ante desastres naturales, sobre la electrificación rural, entre otros, pero principalmente da a conocer a las mujeres que están en todos los proyectos de la CFE.

Diana Marenco Sandoval, subgerente de Información en la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE expresó que hay un reto para incluir a más mujeres en todas las iniciativas de la comisión,

“la idea es que cada vez más mujeres se sumen no solamente a los trabajos técnicos y de operación, sino también [a los] de toma de decisiones. La idea es mostrar que, en cada una de esas operaciones, a cada uno de los procesos de la CFE que va, […] desde el trabajo en campo, –que efectivamente es un trabajo muy riesgoso, es un trabajo que necesita de mucha preparación técnica–, [hay mujeres], pero también [es necesario hablar] de las mujeres que manejan las centrales de generación [pues] tienen conocimientos muy profundos, técnicos y especializados: ahí hay mujeres y esas mujeres tenían que tener voz”.

Los nuevos episodios de los pódcast pueden encontrarse en https://www.unadmexico.mx/podcast/