¿Te has preguntado cómo hacer un pódcast?

El pasado 10 de octubre nuestros especialistas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se reunieron en línea para compartir su experiencia sobre la elaboración de los pódcast En Voz Alta, Virtualia, El que quiera tienda que la emprenda y Verde será, colaboración remunerada entre nuestra casa de estudios y el grupo IMER.

Para comenzar, José Vázquez Durán, del Plan Alma de la UnADM, comentó que En Voz Alta refuerza uno de los ejes más importantes del Plan Alma: el de la prevención de la violencia por motivos de género dentro de la comunidad. Dijo que desde el 2022 el pódcast se ha construido como un espacio para la discusión del género y estas temáticas, "los orígenes del machismo, de los feminismos...”, y para este 2023 ha desarrollado el tema de la transversalización de la perspectiva de género en diversos ámbitos como la educación, la salud, la economía, la procuración de justicia, etcétera.

Para su realización, identificó tres fases de desarrollo: el planteamiento de los temas transversales, la selección de temas y subtemas y las preguntas detonadoras que llevan el hilo conductor de cada episodio. Dentro de este proceso se investiga, hay sugerencias de diversos especialistas y un comité técnico para revisar y aprobar cada capítulo. Todo este trabajo es en conjunto con el IMER quienes leen y aprueban los guiones, contactan a especialistas, realizan entrevistas y editan, hasta llegar a la publicación final de los contenidos.

Por otro lado, Angélica García Andrade, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social de la UnADM, dijo que este recurso es muy atractivo para las personas, por lo tanto, es necesario saber qué se va a comunicar y en ese proceso se refleja nuestra postura como universidad pública, nuestra responsabilidad y el cómo se involucra a toda nuestra comunidad: estudiantes, maestras y maestros y egresados, todo ello alineado a los ejes estratégicos de la universidad.

Mencionó que existen cuatro fases técnicas para el desarrollo de los pódcast: la producción, la realización, la posproducción y la divulgación. Para ello, se hace una investigación previa y exhausta de los temas, así como la creación cuidadosa de los guiones.

Sobre la divulgación de los episodios, Alejandro Joseph Esteinou, director de programación y producción del IMER, expresó que la mejor manera de promocionar los pódcast es de boca en boca, pues aunque existan banners, cápsulas y otros espacios, es más eficaz pasar la información de primera mano, recomendando los contenidos y comentándolos a viva voz.

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Para Alejandro Joseph hacer un pódcast requiere de mucho cuidado, porque los episodios quedan grabados y los contenidos deben ser congruentes con los objetivos planteados. Se busca atrapar al escucha mediante historias qué contar y un tejido de entrevistas de especialistas de diversos temas.

Con el pódcast El que quiera tienda que la emprenda la especialista Deisy Tolentino considera que cada episodio tiene el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades tomando en cuenta las bases de una economía social solidaria con enfoque cooperativo, una agenda crucial no solo para enganchar escuchas, sino también para la transformación de problemáticas sociales y la generación de otras narrativas.

Por otro lado, la responsable del programa educativo de Gestión Territorial, Hellen Georgina Castañeda Villegas habló del lado de la misión de la UnADM “que es formar a profesionales con el más alto nivel en sus áreas de conocimiento, que responda a las demandas y avances de la ciencia y tecnología, así como a las necesidades del desarrollo político, económico, social y cultural del país”, por tanto, el contenido de los pódcast refleja la esencia de nuestra universidad y permite generar diálogo no solo entre la comunidad sino fuera de ésta.

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Todos los pódcast pueden encontrarse en: https://www.unadmexico.mx/podcast/