La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) es una feria del libro internacional organizada anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de su Centro de Exposiciones y Congresos UNAM. Su objetivo es brindar un espacio en el que las editoriales universitarias encuentren un público cautivo y ávido de conocer sus propuestas. Este año se celebró la quinta edición y la universidad invitada ha sido la Universidad de Texas.
Esta feria del libro, por sus propias características, ha sido la ocasión precisa para que la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) haya participado en ella con el fin de presentar y difundir dos novedades editoriales.
El miércoles 30 de agosto, por un lado, se presentó: 100 Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje, un proyecto editorial cuyo fin es “consolidar los trayectos reflexivos, las rutas de investigación y las interacciones didácticas” de los estudiantes. El proyecto consta de cinco fascículos cuya categorización está basada en la taxonomía de Anderson y Krathwohl, y que se divide en: recordar, explicar, aplicar, analizar, sintetizar y construir; cada uno con un color diferente.
Este quinteto de publicaciones es consecuencia de una praxis institucional analítica, propositiva y consciente de los contextos sociales, pedagógicos, emocionales y discursivos de su población estudiantil. A partir de esto, se han seleccionado, clasificado, conceptualizado, agrupado y desglosado un centenar de técnicas didácticas de enseñanza y aprendizaje pertinentes y flexibles.
Sin embargo, si bien esta ha sido una herramienta desarrollada y pensada en la población UnADM, esta no es restrictiva sino de libre acceso, por lo tanto, cualquier persona que requiera usarla, puede acceder a ella.
La rectora Lilian Kravzov Appel, el doctor Edgar Alcantar Corchado, responsable del proyecto, Armando López Martínez y Nancy Lizbeth Rojas fueron los encargados de presentarla dentro del Salón Matilde Montoya. En sus intervenciones destacaron el trabajo institucional y colectivo, la investigación ardua y el diseño didáctico y amable de la herramienta virtual donde también se explicó su interfaz.
El viernes 1 de septiembre, por otro lado, se presentó: Factores de incidencia de deserción en la UnADM, en el salón Matilde Montoya, la primera publicación de una serie de investigaciones sobre la UnADM hechas por investigadores de esta universidad que entre otras cosas busca responder a las preguntas: ¿qué lleva a una alumna o un alumno a abandonar los estudios de forma definitiva? ¿Cuáles son los factores que determinan la deserción escolar? ¿Es posible revertir el número de estudiantes que dejan la escuela en la república mexicana? ¿Qué lleva a una alumna o un alumno a abandonar los estudios de forma definitiva? ¿Cuáles son los factores que determinan la deserción escolar? ¿Es posible revertir el número de estudiantes que dejan la escuela en la república mexicana?
Este estudio responde al contexto de la Universidad Abierta y a Distancia de México que, como uno de sus objetivos principales: se ha fijado disminuir el índice de deserción mediante la implementación de acciones institucionales, académicas y administrativas que favorezcan la permanencia de los estudiantes en las aulas virtuales.
La investigación se estructuró en cuatro capítulos. En el primero “Contextualización y definiciones” se plantean diferentes conceptos de lo que es la educación abierta y a distancia, los fundamentos que dan origen a la UnADM, sus objetivos, misión y visión. En “Factores individuales” se hace un análisis que permite conocer el contexto externo del estudiante antes, durante y después de su paso por la UnADM, así como las razones que influyen en la decisión de desertar. En “Factores organizacionales” se analiza la relación entre estudiante e institución; se considera, además, en esta interacción, la influencia que puede tener la infraestructura tecnológica, la administración (trámites escolares), la normatividad (reglamento escolar) y los contenidos curriculares en la decisión de abandonar los estudios. Y, por último, en “Propuestas de acciones institucionales para la retención”, se proponen sugerencias de retención.
Entre las diversas aproximaciones que se dieron a las respuestas planteadas en el encuentro se abordó la gestión del tiempo pues resulta una problemática fundamental en cómo se gestiona dentro de estos factores individuales pues “hay una sobrecarga de actividades que tiene el estudiante: está la familia, está el trabajo, están las actividades económicas, cuestiones de salud; es decir, [los estudiantes] tienen que dividir su tiempo entre el trabajo, la familia y el hogar”, lo que ocasiona que el tiempo no sea suficiente. Cabe mencionar que la mayoría de estudiantes abordados, trabajan al mismo tiempo.
Ambas publicaciones se pueden encontrar, consultar y descargar libremente desde el micrositio: https://unadmexico.mx/publicaciones360/