José Vázquez Durán
Integrante del Comité Plan Alma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, 3 de cada 10 mujeres declararon haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la vida escolar. De ese porcentaje el 91.2 % declaró no haber presentado una queja o denuncia ante alguna autoridad.
Entre los principales motivos reportados por los cuales no buscaron ayuda, atención o no denunciaron, se encuentran que “se trató de algo sin importancia” (43.1 %), “no sabían cómo o dónde denunciar” (12.6 %), “por miedo a las consecuencias o a las amenazas” (12.5 %) o porque “pensaron que no les iban a creer o a decir que era su culpa” (12.6 %)1.
Hoy retomamos esos datos para resaltar la importancia de conocer y aproximarse al Plan Alma, UnADM Libre de Violencia de Género.
El Plan Alma es un mecanismo para la prevención, atención y seguimiento de la violencia de género en la UnADM que surge en noviembre del 2022 mediante el Acuerdo por el que se crea su Comité Técnico y desde entonces se han recibido y atendido 16 casos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En noviembre de 2023 fue presentado el micrositio https://planalma.unadmexico.mx/ en el que se puede encontrar más información sobre este mecanismo.
Es importante que la comunidad universitaria conozca la ruta que siguen las denuncias para que, en caso de ser víctimas o conocer a alguna persona que haya sufrido violencia por motivos de género, puedan hacer uso de este servicio que brinda la UnADM, en el marco de sus atribuciones y de lo dispuesto en marcos normativos como la Ley General de Educación Superior que en su artículo 42 señala que “Las instituciones de educación superior, con el apoyo de las autoridades respectivas, en sus ámbitos de competencia, promoverán las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia, en específico la de género“.
¿Qué hacer si eres víctima o eres testigo de un acto de violencia por motivos de género en la UnADM? ¿A dónde puedes acudir?
- Lo primero que tienes que hacer es descargar el formulario para la denuncia o queja que se encuentra en el micrositio https://planalma.unadmexico.mx/. Es importante que llenes todos los campos, especialmente en los que se pide que describas el tiempo, modo y lugar en el que sucedieron los hechos.
- Una vez que lo hayas llenado deberás enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde te responderá la secretaría técnica del Comité Plan Alma para agendar, si así lo deseas, una sesión con la dupla especializada conformada por una persona con perfil psicológico y otra con perfil jurídico. Ellas te brindarán contención e información sobre el procedimiento y los alcances de este, y te preguntarán y estarán atentas a tus necesidades.
- En caso de que decidas seguir adelante con el procedimiento, la secretaría técnica integrará el expediente y convocará al pleno del Comité Plan Alma para realizar un análisis del caso y emitir las recomendaciones ante la instancia universitaria que corresponda, que puede ser el CTIANU o el Comité de Ética dependiendo de la naturaleza de la relación que la presunta persona agresora mantenga con la UnADM.
- Paralelamente, en caso de que el caso exceda el ámbito de competencia de las autoridades universitarias, la dupla especializada te orientará sobre las instancias o instituciones a las que puedes acudir para iniciar los procedimientos que correspondan y te brindarán el acompañamiento virtual a lo largo del proceso
- Una vez que se hayan emitido las recomendaciones, el Comité Plan Alma dará seguimiento a los procedimientos realizados por las instancias a fin de garantizar que se respeten los derechos tanto de las personas presuntas víctimas como de las personas presuntas agresoras y se apliquen los principios de: respeto a la dignidad de la persona, de igualdad de género, de no discriminación, de confidencialidad, de debida diligencia, de no revictimización, de legalidad y debido proceso.
Construir espacios universitarios libres de violencia de género es tarea de todas y todos, y la denuncia es una parte importante del proceso de combate al fenómeno de la normalización de esta. Por otro lado, con ello se contribuye al registro y análisis de los tipos y modalidades de violencias que se presentan en el entorno universitario para orientar así las acciones de prevención de manera que estas sean más efectivas.
Si eres víctima o testigo de algún acto de violencia por motivos de género acércate al Plan Alma.