Una reflexión sobre los distintos tipos de machismos y la importancia de su erradicación.

Hablar de machismos es hablar de actos, conductas y comportamientos que se basan en una ideología y que promueven, reproducen, refuerzan y sostienen un sistema de opresión contra la mujer, las niñas, los niños o las disidencias sexuales como lesbianas, homosexuales, transgénero, etcétera.

004

Estos machismos, o diversas formas discriminatorias, tan cotidianos o comunes parecen ser poca cosa debido a que la sociedad los normaliza desde la infancia. Cuando las personas se acostumbran a ellos ya no los pueden ver y aprenden a normalizar estas violencias cotidianas. 

El machismo se genera desde el principio de la vida 

 

Desde pequeños, los juguetes, la ropa, los colores o los accesorios han sido representados por un género. Aunque las cosas han ido cambiando, estas diferencias aún se presentan en algunas sociedades. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las niñas y los niños pueden jugar, usar o preferir cualquier artículo que les ayude a desarrollarse. ¿Qué pasaba antes?

 

002

 

  • A las niñas se les prohibía jugar con carritos y a los niños con muñecas, ya que eso los hacía menos hombres. 
  • Los niños aprendían a no participar en juegos de cuidado, como “la comidita”, por lo que no sabían cómo transmitir o expresar sus emociones. Un hombre que no puede mostrar su dolor o su duelo puede convertirse en alguien violento. 
  • Los niños jugaban con armas de juguete. ¡Aún lo hacen! Los juegos de guerra les enseñan a ser impulsivos y los videojuegos también pueden detonar esta actitud.

Frases que nos marcan 

 

  • “Calladita te ves más bonita”. A las mujeres se les ha enseñado que tienen que ser lindas, amables y calladas para verse bien. Su papel es ser sumisas. 
  • “Con esa boquita no brillarás en sociedad”. Quedarse calladas es importante y necesario para evitar sobresalir. La voz de las mujeres se vuelve menos importante. Esto les resta capacidad cultural y creativa.
  • “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Se les ha dado un papel secundario porque son esposas de tal, amantes de alguien o musas de algún hombre. A esto se puede sumar la poca representación de las mujeres en puestos de poder y el desprestigio para las que sí lo tienen.
  • “No llores, pareces niña”. Un niño que no puede mostrar sus emociones va a crecer sin poder hacerlo y eso va a repercutir en su salud y sus relaciones emocionales. Incluso se puede interpretar como que un hombre que llora es homosexual y que está bien violentar a estas personas. 
  • “Las mujeres no son muy brillantes”. Aunque es común escucharlo es algo sin sentido. La identidad de género no determina si eres o no capaz para hacer algo. Hombres y mujeres son perfectamente capaces.
  • “Busca tu media naranja”. Las mujeres no necesitan a un hombre para vivir ni los hombres a una mujer. No requieren una media naranja para estar plenos. 

“Mandato de belleza” 

 

A las mujeres se les ha exigido verse siempre impecables, bellas y jóvenes. Hay demasiado juicio y peso en su apariencia física. ¡Tienen que ser perfectas! Esto también es una forma de control. Sin embargo, la belleza es una decisión y cada una debe decidir cómo se maquilla o cómo se viste.

La mujer tiene mucho que hacer. El trabajo de casa y las actividades laborales no son equitativas. Además de la exigencia de ser exitosa en su trabajo, existe la necesidad de tener dinero y una buena posición económica. 

¿Y los machismos? 

 

  • Los hombres crecen, de alguna forma, sabiendo que no pueden llorar o que no pueden sentir emociones, como miedo, incertidumbre o dolor. 
  • Aprenden a que el odio, el maltrato o la ira son emociones válidas de mostrar.
  • Desde muy jóvenes empiezan a opinar sobre el cuerpo de la mujer. No lo respetan. 
  • Expresan su deseo entre amigos, aunque esto involucre violentarlas. La violencia sexual tiene que ver más con el poder que con la libido. Esto es muy común desde la adolescencia.
  • Los machismos sostienen un problema enorme, ya que de él se pueden derivar actos como violaciones o feminicidios. 
  • Los machismos pretenden deslegitimar a las mujeres intelectualmente, ya que, aunque sí han existido, no hay muchas referencias de mujeres en la historia del arte, ciencia o literatura. Sin embargo, en distintas épocas, siempre ha habido mujeres maravillosas e inteligentes. 

¿Cómo erradicar al machismo? 

003

 

  • Aprendiendo o estudiando se puede construir una sociedad en donde todas las personas se sientan seguras. 
  • Se necesitan lugares para mamás, mujeres o personas violentadas. Espacios que sean incluyentes con las disidencias sexuales. Sitios que no sean clasistas o racistas. 
  • El género o la orientación sexual no debe ser un impedimento para desarrollarse intelectualmente. 
  • El feminismo no busca solo liberar a las mujeres, sino también a los hombres del yugo machista del cual ellos mismos son víctimas. Al expresar sus sentimientos serán más libres y menos violentos. 
  • Los hombres pueden replantear la forma de tener relaciones con su familia o incluso con otros hombres. Expresar cariño u otras emociones debe ser muy liberador. 

 

Webinario: Machismos

Canal UnADM (2021, 18 de mayo). Machismos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8AcYYtg1aDI 

Eréndira Derbez Campos, ilustradora e historiadora del arte en la Universidad Iberoamericana.