Angélica García Andrade
Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
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Un punto de partida para abordar la relación que existe entre la producción de pódcast y la educación superior es, obviamente, iniciar con la definición de este recurso, que actualmente se ha constituido como un importante medio para conocer diversos temas y que hoy día es empleado como un elemento alternativo y complementario para la aproximación a contenidos temáticos en el ámbito educativo.

Si partimos de la definición más simplificada de lo que es un pódcast se puede decir que se trata de un archivo de audio que se distribuye en internet y que puede descargarse o escucharse vía streaming, esto último es el anglicismo empleado para referirse a la distribución digital de contenido multimedia, ya sea en audio o en video, que puede transmitirse, retransmitirse y reproducirse de manera asincrónica y que, además, ofrece la posibilidad de suscribirse y recibir alertas de nuevos contenidos mediante el uso de formatos como RSS (Gértrudix, 2017).

La creación del pódcast y el uso de este formato se remonta casi tres décadas atrás: se sitúa con los trabajos de los ingenieros de Yahoo! que desarrollaron los formatos de sindicación o redifusión y con la creación del que se considera el primer pódcast de la historia: “Daily Source Code”, de Adam Curry en agosto de 2004. También puede afirmarse que con el lanzamiento del iPod de Apple en el año 2005 se generó el ecosistema básico sobre el que despega este formato (Gértrudix, 2017).

En la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), caracterizada por la búsqueda de recursos educativos de amplio alcance para su comunidad universitaria, ya existían esfuerzos por abordar las posturas institucionales (sobre las temáticas que son ejes de acción) a través de videoconferencias como la perspectiva de género, el uso de las tecnologías, la educación (particularmente la educación a distancia mediada por la tecnología), el medio ambiente, la salud, el emprendimiento innovador basado en la economía social y la pluriculturalidad.

En 2022 con ese antecedente se impulsó la creación de las primeras temporadas de los pódcast UnADM: En voz alta: construyendo conciencias, sobre la prevención de la violencia, y Virtualia, que comprende temas de tecnología. Estas emisiones fueron posibles gracias a la valiosa colaboración del Instituto Mexicano de la Radio en 2022. En ese mismo año se produjeron las segundas temporadas de esos pódcast y se adicionaron dos producciones más: El que quiera tienda que la emprenda, sobre emprendimiento y economía social, y Verde Será, con temas relacionados al medio ambiente y al desarrollo sustentable; ambos se estrenaron en marzo de 2023. En ese otoño también se estrenaron nuevos episodios de todas las producciones, debido al éxito de estos, "Alcanza más de 100 mil reproducciones primera temporada de pódcasts educativos de UnADM", según la Secretaría de Educación Pública (2023).

Reconocer el uso didáctico y de divulgación de los pódcast de la UnADM es una iniciativa de esta gestión: se trata de recursos estrechamente vinculados a la universidad y sus posturas respecto a la educación, que reflejan su institucionalidad y su voluntad que obedece a una política pública educativa. Se les ha pensado como materiales de apoyo y complementarios a la formación del estudiantado, ya que son referentes de información valiosa. Adicionalmente, buscan hacer comunidad y reflexionar sobre grandes problemáticas actuales con responsabilidad social.

Verde será: no solo hay que preocuparse sino actuar

En todos lados escuchamos hablar del deterioro que le hemos causado al medio ambiente y las acciones que se han tomado (o hace falta tomar) para frenar un poco esta destrucción. Existen grandes desafíos pues el tema no solo se limita a la contaminación ambiental como problema principal si no a conocer varias de sus implicaciones para la vida humana, la salud, la economía y cómo, mediante el uso de la tecnología y el conocimiento científico, se pueden revertir los daños a los ecosistemas y hacer mucho para reducir nuestra huella ecológica, estas consideraciones, así como tener siempre una perspectiva esperanzadora, fueron los sellos que caracterizaron el desarrollo de los contenidos del pódcast Verde será: alternativas para un mañana, hoy.

Durante la configuración de cada episodio se tuvo la presencia de especialistas y profesionales dedicados no solo al estudio de las principales problemáticas medioambientales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación y degradación de suelos, la contaminación del agua, del aire y los suelos, la gestión de residuos sólidos, la sobreexplotación de recursos naturales o la acidificación de los océanos; sino personas que han dedicado gran parte de su vida a desarrollar estrategias y proyectos que contrarrestan los efectos de los contaminantes o bien son una alternativa para eliminar estas problemáticas. Por ello se dio prioridad a los talentos de la comunidad universitaria, de tal manera que personas egresadas, maestras y maestros, así como representantes de programa educativos participaron dando sus testimonios, reflexiones y propuestas de los distintos temas.

La segunda temporada del pódcast Verde será nos muestra los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos en el mundo actualmente, se hace un recorrido por temáticas que nos permiten cuestionarnos.

En primer lugar, el pódcast nos ayuda a tener más información sobre si efectivamente usar telas orgánicas contribuye a mejorar el ambiente, pues los seres humanos desconocemos las cantidades descomunales de recursos necesarios para producir nuestra ropa. Actualmente las telas orgánicas son consideradas una opción más amigable con el planeta, sin embargo, conllevan un gasto ambiental, por mínimo que sea.

O bien, ¿te has preguntado si las abejas se extinguen efectivamente moriremos todos? ¿Qué tan cierta es esta aseveración? En uno de los episodios aprenderemos qué podemos hacer los seres humanos para combatir el cambio climático y otros factores que están mermando a nuestros polinizadores y dispersores, encargados de mantener el equilibrio en la flora y la fauna mundiales.

También conoceremos acerca de las alternativas que ya existen para hacer que la industria, particularmente la agroalimentaria y ganadera, se conviertan en industrias limpias y sustentables, pues es bien sabido que estas son grandes generadoras de emisiones contaminantes, ya que la producción de carne es uno de los principales responsables del problema medioambiental que padecemos y una gran generadora de desechos, pero existen ciertos lineamientos para reducir o controlar dichas emisiones como caminar hacia la ecoeficiencia y conseguir una producción más limpia. El contenido del pódcast nos muestra que ya existen alternativas para no abandonar el consumo de carne, no afectar a los que se dedican a su producción, reconstruir el equilibrio con la naturaleza disminuyendo los desechos de la ganadería y aprovechándolos para la generación de energía.

Conoceremos también los grandes esfuerzos que ya se realizan para revertir la contaminación del agua a través de las tecnologías microbianas y la dañina contaminación por plásticos presentando las alternativas para sustituirlos o desaparecerlos. También el largo camino que se ha trazado para llegar a tener “cero basura”, la manera en que se proyecta esa iniciativa tan ambiciosa para el tratamiento de residuos sólidos que ya es una realidad.

Y finalmente conoceremos las iniciativas y decisiones que se plantean a nivel internacional sobre cambio climático y cómo participa nuestro país. Desde la UnADM te invitamos a unirte a nuestra comunidad de oyentes para que lo escuches tú mismo. Accede a ellos en:  https://www.unadmexico.mx/podcast/

#OrgulloYCorazónUnADM

art07 01Biólogo Omar Rojas García, conductor de Verde Será

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Referencias

Gértrudix, M. (2017). Materiales Autoformativos para Docentes. Técnicas para la elaboración de Podcast. CIED, Universidad Rey Juan Carlos. https://urjconline.atavist.com/2017/03/07/tecnicas-para-elaboracion-podcast/

SEP (15 de octubre de 2023). Boletín 212 Alcanza más de 100 mil reproducciones primera temporada de podcasts educativos de UnADM. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-212-alcanza-mas-de-100-mil-reproducciones-primera-temporada-de-podcasts-educativos-de-unadm?state=published&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1ym9PDfBLjO7MHbTfAz0YqvjIiEnUG2SxRE1DEcyC9g6JNVu_z1mFgxbs_aem_xT14Mo8lr_6Sq6dfFYvYIQ&sfnsn=scwspwa