Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para cerrar los temas que conforman el micrositio UnADM Saludable, se presentó el último relacionado a la zona de confort. Ricardo Flores Cuevas, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social, comentó que para la Universidad Abierta y a Distancia de México la salud ha sido un tema muy importante, por lo que se le han ofrecido a la comunidad herramientas para su gestión, como lo ha sido este micrositio.
El tema fue presentado en la Sala Torres Bodet, en el Centro SEP, por el especialista Antonio Lojero. Mencionó que este se empezó a abordar desde hace 100 años y desde el enfoque psicológico se refiere a un estadio seguro y agradable en los ámbitos: personal, familiar, educativo, laboral o social.
Sin embargo, para saber si es un falso estado de confort y tranquilidad tenemos que hacer caso a algunas señales de alerta, que nos pueden indicar que algo no está bien, estas pueden ser:
- Apatía
- Monotonía
- Aburrimiento
- Freno al desarrollo personal
- Pocas posibilidades de desempeñarse en distintas áreas
- Estancamiento
- Emociones desagradables
Antonio Lojero, también mencionó que las señales que nos indican cuándo salir de la zona de confort se experimentan de varias maneras, por ello es importante escuchar nuestras emociones para identificarlas:
- Se experimenta desmotivación
- La vida parece aburrida y monótona
- Hay una sensación de aislamiento social
- Miedo excesivo a asumir riesgos o a plantearse retos
- Cerrarse a nuevas posibilidades
- Renunciar a nuevos aprendizajes
- Procrastinación
- Experimentar soledad, abandono o frustración
Todo esto, dijo el autor, puede llevar a la depresión. Por tanto, ofreció algunas alternativas para salir de la zona de confort aparente, como:
- Plantearse nuevos objetivos
- Activarse
- Fijarse nuevas metas
- Alcanzar un nuevo estado de bienestar
- Desarrollar la creatividad
- Romper esquemas de pensamiento anquilosados
- Fortalecer la autoconfianza
- Mayor desarrollo personal
Antonio Lojero comentó que cada noche se puede hacer un recuento de “3 cosas importantes, 3 cosas agradables, 3 cosas buenas que hayas hecho por ti ese día. [De esta manera] Te vas a ir a la cama de una manera distinta”. Asimismo, explicó que hay que hay que encontrar un equilibrio entre la rutina y los nuevos objetivos, para que no haya demasiadas exigencias que nos hagan llegar a un grado de agotamiento y, por ende, de bajo desempeño.