Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Como parte de la programación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, se emitió por nuestro Canal UnADM el taller “Vivir con diabetes. Sesión 1: conociendo más sobre la diabetes”, a cargo de la nutrióloga Jessica Pérez.
La nutrióloga comentó que todos conocemos a alguien con diabetes, pues esta es “una enfermedad crónica que ha ido a la alza” y lo preocupante es que se presenta ahora en personas menores de edad.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud "hay 62 millones de personas en América con un diagnóstico de diabetes”. Por ello, comentó la nutrióloga, es importante prevenir esta enfermedad con la buena alimentación ya que este padecimiento tiene otras complicaciones en la salud.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) observó que el 18.4 % de la población mayor de 20 años padece diabetes y el 31.7 % de las personas desconoce su diagnóstico.
Además, comentó Jessica Pérez, que este padecimiento es multifactorial: por genética, por un estilo de vida poco saludables, por sobrepeso o por sedentarismo. No obstante, la enfermedad más común es la diabetes mellitus tipo 2 -más del 95 % de las personas tienen este tipo-, la cual afecta al cuerpo en cómo usa el azúcar ya que hay una deficiencia de insulina.
Para saber si tenemos este padecimiento, algunos síntomas pueden ser visión borrosa, cansancio extremo, infecciones frecuentes, cambios en estado de ánimo, cicatrización diferente, entre otros, por tanto, la nutrióloga recomienda estar al tanto de nuestro cuerpo.
En cuanto a las sugerencias se recomienda realizar análisis a personas con sobrepeso, personas mayores de 35 años, mujeres que tuvieron diagnósticos de diabetes gestacional y personas con prediabetes, así como personas con VIH.
Sobre el tratamiento, Jessica Pérez sugirió visitar un endocrinólogo o un especialista que se encargue de prescribir medicamento. Sin embargo, recomendó comer saludable y tener actividad física, así como descansar adecuadamente.