La evaluación por sí sola, sea esta en educación presencial o a distancia, es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que sin ella no se podrá visualizar en qué nivel de conocimiento se encuentra el estudiantado o qué se debe corregir o reforzar para lograr que el objetivo de un tema sea cumplido. Por ello, realizar la evaluación con las características necesarias para conocer el desarrollo debe de realizarse para verificar que el proceso de enseñanza se está logrando.
Como bien apunta Campero: “La evaluación del aprendizaje con frecuencia se interpreta como la acción de valorar el proceso educativo del alumno a lo largo de un curso o clase; sin embargo, la evaluación resulta ser un proceso complejo que demanda al profesor hacer una planeación de su asignatura” (Campero, Mendoza y Villanueva, 2020).
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una institución pública, la cual se distingue por que todos sus programas educativos de nivel superior son a distancia, esto quiere decir que se utilizan tecnologías de información y comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes plataformas educativas. Para esto se usa la plataforma Moodle la cual según su web (Moodle, 2021) es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
La elección de esta plataforma es porque es un único lugar de trabajo virtual que puede contener desde mensajes síncronos y asíncronos, videoconferencias, carga de contenidos y materiales educativos, seguimiento de estudiantes y docentes, y formas de evaluación, en la que se puede realizar desde una catedra hasta toda la tira de materias de un programa educativo:
Por tanto, ante el cambio de modalidad, es decir, de la educación presencial a la educación a distancia, sí resulta necesario replantear el proceso de evaluación que se tenía previsto, pues en los entornos virtuales no necesariamente se puede observar lo mismo que en el aula, y las dinámicas o estrategias que el profesor había elegido para implementar su clase no necesariamente funcionarán igual en la modalidad a distancia (Campero, Mendoza & Villanueva, 2020).
Es por esto que la educación a distancia tiene características que la identifican y diferencian en comparación con la educación tradicional o presencial: por un lado, la era tecnológica demanda la conectividad constante y en especial en el tema educativo donde una de las ventajas de la educación a distancia es el tiempo tanto de estadía en una institución como el de traslado, por otro, la forma de evaluar en la educación a distancia generalmente es a través de todas las herramientas digitales que permitan verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está llevando de manera adecuada.
Tratándose de modelos educativos a distancia, existe una diversidad de indicadores para cumplir con esta tarea (Bañuelos & Montero, 2017), como la calidad del servicio en línea, la infraestructura tecnológica, la seguridad informática entre otros, así pues resulta difícil establecer con claridad cuáles son los parámetros que aportan la información para aplicar una valoración objetiva en relación con el cómo se está y el cómo se debería estar.
En el tema de la evaluación del aprendizaje una de las mejores maneras de evaluar y más en educación a distancia es la autoevaluación, donde podemos ser objetivos hacia nosotras y nosotros mismos; para ello, debemos de juzgar si el conocimiento que pretendemos adquirir es competente para desarrollarlo en términos prácticos.
En la actualidad existen varias formas de autoevaluarse mediante aplicaciones móviles como son los simuladores, los cuales pretender mostrar al estudiantado una realidad virtual para practicar sus conocimientos antes de aplicarlos en la realidad. Y la gamificación, ésta a través de juegos tradicionales (sopa de letras, crucigramas, etc.) en línea pretende reforzar los conocimientos adquiridos.
Estas apps se diferencian por el mismo motivo que la educación a distancia, porque son generalmente en línea y se pueden realizar en tiempo abierto, ayudan en el proceso de aprendizaje motivándolos a realizar la actividad, además de que permite equivocarse y volverlo a intentar hasta lograr el aprendizaje, para apoyar al docente en esta etapa importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que, con una capacitación de las apps para poder implementarlas, los docentes podrán evaluar a sus estudiantes de una manera diferente y creativa.
Cabe resaltar que es importante definir adecuadamente -de acuerdo con los conocimientos y experiencia del docente- la mejor herramienta tecnológica para evaluar a los estudiantes de una manera que los resultados permitan tomar la decisión de qué temas se necesitan reforzar y conocer si se está impartiendo la catedra correctamente.
En la UnADM se ocupan diferentes tipos de evaluación, en general no es de la forma tradicional de un examen con reactivos donde se obtiene una calificación por los aciertos obtenidos, en este caso se emplean diferentes tipos de evaluaciones desde un examen de diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes en cierta materia, con actividades a través de archivos de ofimática, videos, web, etc., donde el docente valorará si con la evidencia presentada se tiene conocimiento de lo aprendido, además de utilizar evaluaciones lúdicas mediante la gamificación y las palabras clave, donde el estudiante a través de juegos y palabras concretas podrá realizar un reforzamiento y, por último, una evidencia final que mostrará todo lo aprendido en la asignatura. También se le apoya al estudiantado con actividades de reflexión, lo que permite detectar y pensar en los elementos clave de la enseñanza-aprendizaje.
Con esta forma híbrida de evaluar el aprendizaje en la UnADM se logra verificar que las y los estudiantes estén aprendiendo lo adquirido en sus aulas virtuales, claro está que esto se consigue con una retroalimentación por parte del docente de la materia para que el estudiantado tome nota de las posibles áreas de mejora que tiene para contar con las competencias necesarias.
Conclusiones
La evaluación es de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una parte del proceso que define si este se realiza correctamente o se debe de corregir alguna parte. La evaluación es sin duda el momento donde la y el estudiante muestra el conocimiento adquirido y si el docente está explicando correctamente la información que quiere compartir. En la educación a distancia es más probable que exista plagio al momento de realizarla, derivado de que en la actualidad la información se encuentra disponible en todo momento y en todas partes donde uno esté “conectado”, pero es trabajo del docente -como experto en cuestiones pedagógicas- darse cuenta de ello a través de su experiencia, sus conocimientos, su bibliografía adquirida conjuntamente con herramientas tecnológicas para identificar las posibles faltas a la honradez académica y también es responsabilidad de la y el estudiante tener una ética profesional que le ayude a desempeñarse con integridad en su trayecto académico, laboral y de vida.
En la educación a distancia, la evaluación como parte del desarrollo académico de las y los estudiantes y labor esencial de la y el docente en línea es importante porque permite en la mayoría de las instituciones de educación a distancia y en línea, realizar una retroalimentación asertiva que permita al estudiantado realizar acciones de mejora para obtener las competencias necesarias. Y para las y los docentes completar y, en su caso, orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias
Bañuelos & Montero (2017). La evaluación de la educación a distancia. Propuesta de una guía para la autoevaluación. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OoM5GXNgpgkJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6057074.pdf+&cd=21&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Campero, Mendoza & Villanueva (2020). Evaluación para la Educación a distancia. Estrategias en situación de emergencia. Recuperado el 19 de julio de 2021, de https://cuaieed.unam.mx/descargas/Evaluacion-para-la-Educacion-a-distancia-estrategias-en-situacion-de-emergencia.pdf
Moodle (2021). Acerca de Moodle. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle