Equipo editorial

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El martes 10 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “Cambios de paradigma de género desde los hombres”, con la participación de Oscar Iván Godinez Guzmán, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNADM), Gabriela Revueltas Valle, del Comité Técnico del Plan Alma (UnADM) y como moderador Arturo Martínez García, de la Coordinación de Planeación Estratégica y de Evaluación Universitaria, de la UnADM.

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En la conferencia el docente Oscar Iván Godinez felicitó la incorporación de estos temas dentro de los eventos de la Universidad, y mencionó lo importante que es visibilizar estos temas y hacerlos primordiales para reflexionar acerca de ello. Dijo que era esencial modificar las agendas institucionales e incorporar este trabajo, desde la perspectiva de género.

Asimismo, comentó que este tema interpela a todas las personas, “no es un tema que tenga que ver exclusivamente con los hombres” y que la masculinidad:

implica hacer una revisión no solo desde procesos reflexivos, sino también colocando una mirada crítica, una mirada relacional. Incorporar sobre todo esta perspectiva feminista y esta perspectiva que tiene que ver con el género de ir desnaturalizando muchas cuestiones que se nos han dicho es normal y así las hemos dado por hechas. Y hoy día creo que incorporar estas perspectivas puede ayudar de alguna manera a entender el por qué los hombres somos sujetos de estudio y los hombres también tenemos mucho que aportar en términos de la igualdad de género.

Al final de su presentación compartió que el preguntarse y problematizar ¿Qué significa ser hombre?, puede posicionarnos y hacernos reflexionar, así como ayudarnos a entender que la masculinidad “en términos de dispositivo de poder también nos viene a coaccionar, que nos viene a generar cierta subordinación, cierta condición en torno a lo que también configuran sobre esta idea del ser hombre. Por supuesto que esto nos puede generar incomodidad, por supuesto que nos puede llevar a reflexionar sobre nuestras historias de vida”.

Para el docente, al cuestionarse el ser hombre en esta sociedad patriarcal, lleva a una ganancia para:

  • Tomar acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida
  • Tener un cambio positivo hacia el trato, la comunicación y la forma en cómo entretejemos relaciones y vínculos
  • Ser más conscientes de nuestros actos y prácticas relacionados con la masculinidad
  • Ser empáticos y solidarios ante las causas de las mujeres
  • Posibilitar a los hombres asuman un rol activo y de cambio ante la igualdad y la no-violencia
  • Reconocerse como sujeto de derechos

Para sumar a la reflexión, Gabriela Revueltas tomó como referencia a la escritora Rita Segato y consideró que para llevar a cabo este cambio de paradigma es necesario construir identidades de género distintas, donde visualicemos comunidades en las que nos desarrollemos como individuos capaces de transformar nuestras relaciones a partir de ampliar la comunicación la comunicación hacia la igualdad desde espacios seguros, con preguntas como ¿Qué quiero decir, cómo, con quién, en qué espacio?

Propuso que estos diálogos y espacios pueden darse desde la educación y otras actividades, como:

  • Juegos y deportes
  • Trabajo colaborativo
  • Actividades de apoyo
  • Toma de decisiones colaborativa
  • Distribución de actividades
  • Actividades creativas

Siendo los equipos mixtos una representación de un reto colectivo para tener otras pautas y tener una valoración igualitaria, no de competencia.

Revisa toda la conferencia: