Hoy se marca un momento significativo en la vida de 824 egresados y en el desarrollo de nuestra Institución Pública de Educación Superior, que nos invita a la reflexión y al agradecimiento.

 

La Universidad Abierta y a Distancia de México es una institución joven, pero surge de los más de 100 años de experiencia de la Secretaría de Educación Pública, que desde su fundación procuró ampliar la oferta educativa con calidad y pertinencia de niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro México, para llegar a todos los rincones del país, y lo hizo con la ayuda de las TECNOLOGÍAS disponibles de cada momento, como libros, audios, programas de televisión, equipos de cómputo, multimedios, y a través de programas tan entrañables como Programa de Formación Docente por correspondencia, la Telesecundaria en 1968, la EMSAD en 1977, el INEA en la década de los ochenta, COEEBA-SEP en 1985, el Telebachillerato en 2013, Prepa en Línea en 2014, entre otros.

En el diseño e implementación de tantos Programas y Proyectos de Tecnología Educativa, la SEP sabe que las TIC, por sí mismas, no modernizan, no mejoran y no transforman las prácticas educativas, depende de cómo y para qué las utilizamos.

Y que el uso significativo hace la diferencia. Y en la Universidad Abierta y a Distancia de México usamos la tecnología para:

 

  • Ampliar el acceso a la Educación Superior, con criterios de equidad e inclusión.
  • Compartir contenidos que despierten el gusto y la pasión por el aprendizaje.
  • Ofrecer oportunidades para el intercambio, la colaboración y la construcción de consensos.
  • Usamos también la tecnología para motivar y retroalimentar a los estudiantes.
  • En esta institución usamos la tecnología para reconocer la diversidad nacional.
  • Y los estudiantes construyen con ella relaciones interpersonales, descubren colegas y se acompañan a lo largo de sus trayectos formativos.
  • En esta universidad utilizamos la tecnología para aprender.

La instituciones públicas se conforman de funcionarias y funcionarios públicos de la SEP. Tenemos la responsabilidad de salvaguardar las leyes, el reto de servir a las comunidades diversas y dispersas de todo el país y el reto de impartir una educación de calidad con equidad e inclusión para cada mexicana y mexicano de nuestro gran México.  

Es un honor y un privilegio ser servidor público, y es también una enorme responsabilidad. Trabajamos y aprendemos de los retos y encomiendas del poder ejecutivo, también de nuestras autoridades educativas, principalmente de la ciudadanía y proponemos soluciones pertinentes a problemas complejos, en la “complejidad compleja” que Edgar Morin señaló con pertinencia.

Las personas cuando nos involucramos hacemos la diferencia, y dejamos HUELLA al proponer e instrumentar soluciones pertinentes.

Hoy, en el marco de la celebración de los 10 años de la UnADM, es para mí un honor reconocer a 3 rectores anteriores que dejaron huella en nuestra institución:

La SES de la SEP encomendó al Dr. Quintero la tarea de construir una nueva universidad, totalmente en línea, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de jóvenes y adultos de todo el país.

Al Dr. Quintero y a su equipo de trabajo les tocó poner los cimientos para construir esta noble institución. A ellos les tocó imaginar, definir lineamientos y el desarrollo de los primeros programas educativos que dieron lugar a su creación el 19 de enero 2012. Pido un fuerte aplauso al Dr. Quintero y para los funcionarios que ayudaron a construir los cimientos de la universidad.

Posteriormente, el Dr. Cervantes y los equipos de trabajo instalados continuaron el desarrollo institucional, el diseño de nuevos programas educativos, el fortalecimiento de los sistemas de gestión escolar, la difusión de la oferta educativa y la continuidad de acuerdos nacionales e internacionales. Agradecemos también la presencia del Dr. Cervantes y de su equipo de trabajo.

En 2016 le tocó al Dr. Tinoco continuar con la labor, completar desarrollos de programas educativos, abrir una nueva oferta educativa, capacitar, contratar y realizar evaluación docente. Querida Comunidad Educativa, reciban un saludo del Dr. Tinoco, que nos acompaña a la distancia.

Hoy cumplimos 10 años con una oferta educativa de 43 Programas de Estudio: 23 Licenciaturas, 19 TSU y 3 Programas de Posgrado; contamos con 110,650 estudiantes activos y un equipo de 3,000 docentes en línea de todo el país. Hoy 22 de enero de 2022 nos hemos transformado y somos la sexta Universidad Pública con cobertura en México, y nos llena de alegría y orgullo.

Hoy es tiempo perfecto para reconocer y agradecer.

A las autoridades educativas que impulsaron e impulsan esta casa de estudios les decimos: muchas gracias.

A los equipos académicos que imaginaron esta Universidad y al equipo académico que continúa imaginando esta maravillosa casa de estudios, muchas gracias.

A las y los programadores que diseñaron los sistemas de gestión y a las y los programadores que diseñan actualizan y desarrollan nuevos sistemas de automatización y gestión escolar, muchas gracias.

A los equipos de difusión y extensión universitaria que promovieron la colaboración interinstitucional y al equipo que fortalece la colaboración solidaria y nos mantiene informados y en comunicación con toda la comunidad educativa. Muchas gracias.

A los equipos que han hecho realidad la flexibilidad, nuevas pedagogías en materia de educación abierta y a distancia, y a los equipos que planean, gestionan recursos y evalúan la gestión universitaria, muchas gracias.

A los equipos de las Secretarías Generales que propusieron, coordinaron y ahora coordinan acciones de mejora continua institucional y de desarrollo integral, muchas gracias.

A las y los docentes en línea que acompañaron y acompañan a las y los estudiantes y que contextualizan, motivan, retroalimentan y evalúan, muchas gracias.

A nuestros seres queridos que nos apoyan en la realización de nuestro trabajo y de nuestros estudios, muchas gracias.

Muchas gracias por su labor, por la pasión que imprimen en cada tarea y por apoyar en la construcción de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Pero, principalmente, quiero agradecer a los y las estudiantes que se inscribieron y se inscriben a esta casa de estudios, que se involucran, que participan, que preguntan, que discuten y aprenden.

A los y las estudiantes que se inscribieron y a nuestros estudiantes de nuevo ingreso, muchas gracias.

A nuestros más de 9,000 egresados y a los 824 que egresan hoy, les decimos: muchas gracias y muchas felicidades.

Queridas y queridos egresados, ustedes son la razón de nuestra labor diaria, ustedes están preparados para el estudio y el trabajo a distancia. Ustedes han aprendido contenido, desarrollado actividades y valores como la solidaridad y el respeto.

Queridos egresadas y egresados, ustedes siguen siendo parte de la comunidad educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Queridos egresadas y egresados les deseo que sigan aprendiendo y que continúen INVOLUCRADOS, que se hagan indispensables, que dejen huella en todos los ámbitos en los que participan, con sus seres queridos, en sus comunidades, con sus vecinos, en las instituciones en donde laboran, les deseo que se INVOLUCREN, que dejen huella en nuestro México y en el MUNDO como ciudadanos universales que somos.

Requerimos imaginar un México y un mundo para todas y todos. Muchas gracias.

 

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