En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) llevó a cabo en su canal de YouTube el foro: “Las mujeres en la educación, deconstruyendo el espacio universitario masculinizado”, con las invitadas Georgina Cárdenas Pérez, del programa educativo de Gestión Territorial (UnADM); María Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Gabriela Revueltas Valle, coordinadora académica y de investigación (UnADM).

Para abrir el diálogo, la presentadora, Juana Laura Vega Carmona, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social preguntó a las participantes el por qué cuando se habla de la participación de las mujeres en la educación superior pareciera que se habla de su inclusión reciente en el ámbito académico. Georgina Cárdenas Pérez comentó que la participación de las mujeres en la educación es muy reciente si tomamos en cuenta que la primera doctora en medicina se tituló en el año 1887, por lo que vemos un “rezago de 309 años en estos espacios”, afirmó.

Es común, siguió, ver estas historias en las que la inserción de las mujeres en la educación fue poco a poco, “primero obteniendo grados de licenciatura, después de posgrado, después logrando puestos de investigación de investigadoras a fundadoras de laboratorios, que no es algo menor”, sentenció Georgina Cárdenas Pérez. Y esto, dijo, se logró gracias a la tenacidad de estas mujeres que forzaron insertarse en estos espacios académicos: “Al día de hoy, las mujeres ya somos el 39 % integrantes del Sistema Nacional de Investigadores”. No obstante, mencionó que aún siguen las barreras estructurales que dejan afuera a mujeres y se debe de seguir pugnando para visibilizar las necesidades específicas y seguir ganando terreno.

Asimismo, la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres, compartió que el Foro Económico Mundial informó que se necesitan 132 años “para alcanzar la igualdad plena” y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se necesitan 89 años para ello.

También platicó la titular del Inmujeres sobre los estereotipos en algunos trabajos, en los que aún existen brechas y sectores masculinizados, como en la agricultura o en la electricidad, por ejemplo, las mujeres linieras: “En este país solamente tenemos 10 mujeres linieras, no sé si alguien ha escuchado este término, pero la palabra linieras son los hombres y las mujeres que trabajan en el sector de electricidad y que cuando se rompe un cable por algún desastre natural o simplemente por algún problema eléctrico, son las personas que se suben a cambiar los cables, a eso se les llama linieros. En este país solamente tenemos 10 mujeres, porque siempre se ha pensado que es un sector o que es un oficio en el que solamente tienen que participar los hombres”.

Finalmente, Gabriela Revueltas Valle, habló sobre los obstáculos que tienen las mujeres para insertarse en el ámbito universitario, entre estos obstáculos mencionó el cuidado que damos a otras personas: “las mujeres dedicamos 67 % de nuestro tiempo semanal a tareas domésticas, de cuidados, incluso de personas que no necesitan cuidados y el 31 % de ese tiempo semanal a actividades que representan ingresos, pueden ser formales o informales. Mientras que los hombres proveen con trabajo doméstico a sus casas, con un 28 % semanal de su tiempo y el 69 % a actividades económicas”.

Otro de los obstáculos, dijo, es el tiempo que se le dedica a las actividades educativas a la par de dedicarse a otras tareas o al trabajo, lo que tiene que ver con la cultura organizacional de donde laboren. Desde la UnADM, comentó, se ha trabajado en todas las áreas para concientizar a la comunidad con perspectiva de género, pero específicamente con los estudiantes se reflexiona sobre la violencia de género en algunas asignaturas.