Conoce más sobre los retos de su participación en la investigación.

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Aunque no todas han sido muy reconocidas, a lo largo de la historia han existido científicas, latinoamericanas e internacionales, dedicadas a la biología. Entre ellas, destacan:

  • Helia Bravo. Bióloga mexicana que fue directora del Jardín Botánico de la UNAM.
  • Rita Levi-Montachini. Médica italiana. En el laboratorio de su casa trabajó con embriones de pollo y descubrió el factor neuronal de crecimiento. Además, ganó el Premio Nobel de Ciencias.
  • Sandra Díaz. Mujer argentina que dedicó su vida al estudio de los ecosistemas y el cambio climático.

 

Las mujeres en la investigación

 

  • Del año 2000 al 2014 la representación de las mujeres en las ciencias biológicas ha aumentado. Sin embargo, hay una mayor cantidad de ellas en áreas sociales o de humanidades.
  • Las matemáticas se consideran como la puerta de entrada a las carreras científicas. Si una mujer se percibe buena en esta materia tiene mayor posibilidad de estudiar en áreas químicas o biológicas.
  • Es importante estudiar un doctorado o posgrado en áreas biológicas para poder visualizar a las mujeres dentro de las áreas STEM.
  • Estos conocimientos las ayudarán a acceder a puestos de mayor importancia dentro de la investigación.
  • Aunque existen oportunidades, cada vez menos mujeres deciden tomarlas.
  • Los años de educación básica son críticos para las decisiones acerca de las carreras científicas y su posterior inclusión en trabajos de ciencia.
  • El contexto social tiene peso en niveles básicos, pero después de algunos años las mujeres cambian su percepción y deciden elegir carreras STEM o de ciencias biológicas.
  • Este cambio se debe a que empiezan a tener contacto con maestras y la percepción de la figura femenina cambia, por lo cual obtienen más confianza.
  • En Latinoamérica, Bolivia es el país con más participación de mujeres en las áreas científicas.
  • En México solo hay 30 % de investigadoras con un puesto en instituciones privadas o públicas.
  • En las áreas sociales y de humanidades sí existe una equidad entre hombres y mujeres, pero en las áreas químicas y biológicas la participación de las mujeres es menor.
  • No es cuestión de género. El desarrollo de habilidades y conocimientos es crucial. La formación de recursos humanos es fundamental.
  • Además, se debe promover el estudio y la investigación en áreas biológicas y químicas.
  • Para desarrollarse laboralmente, se abren campos en la industria e instituciones privadas, como farmacéuticas, universidades públicas y privadas que se dediquen a realizar investigaciones.

 

¿Qué se puede hacer para promover el gusto por las ciencias?

 

  • Promover grupos STEM, principalmente para mujeres. STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. Se ha convertido en un gran movimiento en México.
  • Revisar convocatorias que fomenten la ciencia.
  • Realizar proyectos de educación diferenciada.
  • Fomentar la igualdad de género. Hombres y mujeres deben comenzar desde pequeños.

 

Videoconferencia:

Mujeres de ciencia: retos de la participación de las mujeres en la investigación

Canal UnADM (2021, 8 de noviembre). Mujeres de ciencia: retos de la participación de las mujeres en la investigación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jQwafxM636Q

Dra. Diana Elinos Calderón:Bióloga en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con doctorado en Investigaciones Biométricas en la UNAM.

 

 

Las diferencias culturales siempre deben sumar y no limitar la expresión y participación de las mujeres en la vida intelectual, científica, artística y pública de los países de América Latina.

 

Frases del moderador José Alberto Alvarado