¿Cuál fue el papel de las mujeres durante el movimiento zapatista y cómo ha sido su trayectoria en el México actual?
El Plan de Ayala
Se proclamó el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla. Fue un programa de acción que le dio identidad al movimiento zapatista tras el rompimiento de las negociaciones con Francisco I. Madero. Una declaración en defensa de los pueblos para dar cumplimiento a las promesas del 20 de noviembre de 1910 en el Plan de San Luis. Su objetivo principal era devolver las tierras a los campesinos.
Las mujeres y el Plan de Ayala
Aunque no tuvieron un papel en la concepción del Plan, se debe destacar la participación de las mujeres durante la Revolución Mexicana. Muchas historiadoras han documentado a mujeres de diversas clases sociales en actividades como:
- Acompañaban a los hombres durante la Revolución. Eran las encargadas de alimentar y lavar la ropa, fungían como espías y contrabandistas. Además, cumplían con servicios de reclutamiento, cooperación, vigilancia y transportación. También se les conoce como adelitas.
- Comandantes de tropa. Asumieron esta tarea masculina. Las mujeres empuñaron las armas como soldados en los ejércitos revolucionarios y obtuvieron sus grados y ascensos militares por méritos en campañas. Participaron en el movimiento zapatista y villista. Fueron mujeres campesinas a las que la violencia de la guerra las transformó en soldados.
- Escritoras, periodistas o maestras. Gracias a su trayectoria, Zapata invitó a Dolores Jiménez y Muro a escribir el prólogo del Plan de Ayala. Junto con Belén Gutiérrez Mendoza se enfrentó a la dictadura de Porfirio Díaz. Entre sus objetivos estaban la educación, el reparto de tierras, los salarios justos para hombres y mujeres, y la no discriminación a los indígenas.
Las mujeres campesinas después de la Revolución Mexicana
- Al terminar la Revolución, el reparto agrario se convirtió en un proceso social muy importante. Fue un derecho ganado después de la contienda armada porque gran parte de las haciendas fueron repartidas a los campesinos.
- A pesar de que fue un beneficio para las familias campesinas, el sistema agrario estaba basado en un concepto de patrimonio familiar que fortalecía al hombre proveedor y cabeza de familia.
- En la estructura de gobierno del ejido no hubo participación femenina. Su contribución en la Revolución fue poco valorada y se les negaron los derechos agrarios.
- En 1927 se expidió la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas que reconocía el derecho a la tierra para las mujeres, pero solo a las solteras o viudas que sostuvieran a su familia.
- Las jefas de hogar que lograron ser ejidatarias nunca fueron incluidas dentro del marco político de la organización ejidal.
- A veces perdían el acceso a las parcelas cuando sus hijos alcanzaban la edad para trabajar. Esto significaba que los derechos de las mujeres eran temporales y los de los hombres permanentes.
- El Código Agrario de 1940 autorizó a las ejidatarias a alquilar, dar en aparcería o contratar jornaleros si tenían hijos pequeños o debían realizar labores domésticas. Se reconocieron los derechos de sucesión a la concubina.
Las mujeres campesinas en la actualidad
- Las campesinas poco a poco han ido ganando derechos; hay igualdad entre hombres y mujeres con respecto a la tierra.
- En 1971, la Ley Federal de Reforma Agraria reconoció sus derechos, pero su prioridad era encargarse de las labores domésticas. Los procesos de adquisición de tierras eran lentos.
- En 1992, con la reforma del artículo 27, las mujeres tuvieron la posibilidad de obtener un título de propiedad que las hiciera dueñas de sus tierras.
- Actualmente, aunque la ley reconoce los derechos de la mujer para tener acceso a la tierra, al capital y a la tecnología, la realidad es que no han tenido una inclusión en las actividades agrarias. No son reconocidas como ejidatarias y solo 3 de cada 10 reciben el pago por su trabajo.
Las tres barreras de las mujeres
Tienen menor acceso a las actividades agrícolas y menores oportunidades al empleo rural debido a:
- No contar con una titularidad comprobable de sus tierras
- Patrones socioculturales
- Maternidad
Sí hay áreas de oportunidad
- Asociaciones de mujeres
- Apoyos a proyectos productivos
- Políticas públicas para lograr una mejora en sus condiciones de vida a través de capacitación en actividades económicas
- Crear subsidios o programas sociales de gobierno o créditos, orientando con asesoría de proyectos de desarrollo económico previo
- Mayores oportunidades educativas
¿Por qué son importantes las mujeres campesinas?
- Ellas enfrentan una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones y el acceso a recursos para la explotación de sus tierras.
- Sin embargo, son fundamentales para lograr el objetivo de acabar con la pobreza y el hambre. La Meta 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Hambre Cero).
- Es importante seguir exigiendo mejores condiciones de igualdad para que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.
Videoconferencia:
A 110 años del Plan de Ayala. La otra historia
Canal UnADM (2021, 30 de noviembre). A 110 años del Plan de Ayala. La otra historia [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hGAfKU5wDyE
"Este tema nos invita a reflexionar sobre la tarea de recuperar como sujetos históricos a las mujeres campesinas. No solo en el proceso productivo de la tierra, sino también en la conformación de su identidad y su derecho agrario."
"Debemos revalorar la labor doméstica de las mujeres campesinas y como productoras de las tierras."
"La participación de las mujeres campesinas sigue siendo un tema pendiente en cuanto al conocimiento de sus derechos agrarios."
Wendolín López Arriaga