El 11 de octubre de 2023 se inauguró el OrientaFest UNAM 2023, evento totalmente virtual de orientación vocacional que reúne la oferta educativa de media superior y nivel superior de instituciones públicas y privadas del país.
Hasta ahora es un evento único en su tipo: nadie tiene que desplazarse al interior del país, como antaño, para reunir y revisar folletos, preguntar en módulos de atención y caminar entre miles de estudiantes que esperan el llamado de la vocación.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), ofrece todo lo anterior en un mismo lugar y al mismo tiempo, desde todas partes, en el OrientaFest.
El OrientaFest es un sitio lúdico que usa recursos de gamificación para adentrar (en el sentido gamer de la palabra) a las y los aspirantes en la oferta educativa de nivel medio superior o superior disponible en diversas instituciones del país. Todo comienza con la primera elección que debe hacer la o el visitante: Riwi, Nahui, Yima o Tiani, el avatar que permitirá a la persona real entrar al OrientaFest: un metaverso con cuatro escenarios donde los “jugadores” podrán revisar toda la información posible acerca del llamado vocacional y obtener recompensas por ello.
Flow, glow up, utopía orientadora y alumnos deluxe
A decir de la directora de la Escuela Nacional Preparatoria, Dolores Valle Martínez, la orientación vocacional puede evitar que las personas, en un futuro cercano, abandonen sus estudios y experimenten graves episodios de incertidumbre, ansiedad y estrés. De ahí la trascendencia de eventos como éste.
En este sentido terapéutico y transformacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) hizo presencia en este metaverso con su oferta educativa y su modalidad a distancia. Mediante el uso de tecnologías, nuestra universidad procura que las personas continúen sus estudios por su flexibilidad en horarios, inclusividad y, además, evita la deserción al actualizar y dar seguimiento al reglamento universitario y a los lineamientos establecidos en la Ley General de Educación Superior.
La UnADM se encuentra -físicamente- en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, ubicadas al sur de la Ciudad de México. No obstante, en el OrientaFest se accede a ella a través de un módulo de información virtual, al cual llegas después de una ligera caminata o de un eficaz deslizamiento sobre un patín.
La UnADM aparece en una especie de isla que agrupa a varios edificios que, a decir verdad, no tienen apariencia de escuela o centro de estudios profesionales. La Universidad es uno de los edificios altos.
Al ingresar al edificio virtual, el micrositio de la UnADM expone información académica clave para que el futuro aspirante y miembro de su comunidad universitaria, si es el caso, obtenga un panorama acerca de las carreras que la Universidad oferta, las cuales, cabe decir, están acordes a las exigencias del entorno laboral del país. Pese a vestir el formato institucional, la página de la UnADM capta la esencia del OrientaFest 2023, inspirado en la gamificación.
Las autoridades presentes en la inauguración del OrientaFest 2023 coincidieron en que este evento, en su primera edición totalmente en línea, despoja de seriedad innecesaria a este proceso, para volverlo una experiencia lúdica y amena, más cercana a las personas interesadas en este tipo de información crucial para su futuro.
La UnADM está ahí, a un par de clics, con la información suficiente y actualizada de su oferta académica para las y los estudiantes que deseen aprovechar un modelo flexible, adecuado a las nuevas tecnologías y al ritmo de la vida académica y laboral actual.
La participación de la UnADM en ferias y exposiciones profesiográficas forma parte de la programación anual de difusión para el posicionamiento de nuestra casa de estudios.