La Educación Financiera es actualmente una de las asignaturas con mayor relevancia e impacto en la vida de cualquier persona pues parte de un hecho sencillo, pero riguroso:saber cómo manejar el dinero de manera adecuada. Es por esto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la instancia gubernamental defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros, lleva a cabo de manera anual la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).
La SNEF 2022 se desarrolló del 19 al 28 de octubre pasado y tuvo conferencias híbridas (tanto virtuales como presenciales), así como, mesas redondas y paneles en diferentes estados de la república.
Dentro de la Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM tuvieron lugar cinco eventos: tres conferencias, un panel y una mesa redonda virtual. El miércoles 19 de octubre dio comienzo el panel virtual: Poniendo en marcha tu idea: Metodologías de negocio y posicionamiento para mujeres emprendedoras (https://www.youtube.com/watch?v=bdblb1jRTag&t=468s&ab_channel=CanalUnADM), que tuvo como expertas de mercadotecnia a Claudia Vanessa Ramírez Puente, responsable del programa educativo de Mercadotecnia Internacional quien presentó y moderó la plática. También estuvieron presentes la maestra Diana Graciela Pérez Vázquez, la doctora Viridiana Quintana López y la maestra Talía Covarrubias González. En este panel se habló sobre diversas metodologías de negocios y posicionamiento para mujeres emprendedoras, de la importancia de las ventas en línea y de cómo crear una marca.
El jueves 20 de octubre, en el Auditorio del Centro SEP, tuvo lugar la conferencia Fraudes Financieros (https://www.youtube.com/watch?v=ESfR1yC2wng&ab_channel=CanalUnADM). La rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel dio la bienvenida y abrió la charla con una cifra que responde al por qué de la SNEF 2022: “26 millones de mexicanos no cuentan con un servicio financiero”. En representación de la CONDUSEF estuvieron Marco A. Leyva, Jacqueline R. Guerrero y Jacqueline Jaime García quienes abordaron y detallaron la manera en cómo operan los fraudes financieros como la “ingeniería social” que se encarga de aplicar procedimientos para manipular a las personas y de esta manera sustraer información. La ingeniería social se vale de llamadas, visitas personales y del uso de aplicaciones para robar la identidad y falsificar documentos con el fin de obtener recursos o beneficios.
Las conferencias y el evento completo se puede encontrar en el canal de YouTube de la UnADM (https://www.youtube.com/c/CanalUnADM) y en el de la CONDUSEF (youtube.com/user/CondusefOficial).