Este año las ofrendas de la Secretaría de Educación Pública se dedicaron a Ricardo Flores Magón, quien nació en 1873. 

Es considerado una figura importante de la Revolución mexicana y también fundador del periódico Regeneración, medio principal por el que manifestaba sus ideas políticas y difundía sucesos revolucionarios.

Flores Magón nació en una zona rica en tradiciones culturales y gastronómicas. En Eloxochitlán, Oaxaca, municipio de donde era originario, las fiestas del 1 y 2 de Noviembre se celebran con una danza típica mazateca, conocida como la “danza de los huehuentones”. En ella, las ánimas toman prestado el cuerpo de los vivos para poder bailar de nuevo en este mundo al ritmo de violines, teponaztlis, tambores y guitarras, con movimientos similares a los de una persona adulta mayor. Si bien Flores Magón era anarquista y ateo, seguramente su esencia es atraída por el portal entre vivos y muertos, que se abre durante estas festividades.

En su obra, especialmente a través del periódico Regeneración, Flores Magón protestó contra el régimen opresivo de Porfirio Díaz. Aunque sus publicaciones fueron perseguidas y censuradas, de la pluma pasó a la acción al concientizar a obreras y obreros acerca de sus derechos laborales, inexistentes en aquella época. El anarquismo es una doctrina que se caracteriza por propiciar una relación crítica entre individuo y sociedad para la construcción de una nueva. 

Así pues, mediante las ofrendas invitamos a las ánimas a regresar del más allá para que degusten los alimentos que solían consumir cuando vivos. Las ofrendas se enriquecen con las culturas que conforman nuestro país y con las habilidades de los artesanos mexicanos. 

Todo esto estuvo representado en el Centro SEP en la festividad del Día de Muertos. 

 

calaverita