¿Cómo y dónde surge esta noción?

 

pg 002

La filósofa Judith Butler es la creadora de la noción de la performatividad de género. Es una académica estadounidense, nació en Cleveland en 1956 y se ha centrado en el análisis de la noción de género. Es una de las más grandes pensadoras de los últimos tiempos, una de las autoras más citadas y una académica que tiene un compromiso social que escapa de las aulas. 

La teoría queer 

Butler también es una de las fundadoras de la teoría queer, un movimiento social y académico en contra de la normalización de las identidades. En general, la teoría queer se puede traducir como una noción que da cuenta de algo que sale de la norma, algo que puede estar marcando una disputa muy importante con los elementos normativos de comportamiento de los seres humanos. 

Sus ideas se nutren de los aportes de los filósofos Michel Foucault, Jacques Derrida y John Austin, así como del feminismo lésbico.

¿Por qué el género es preformativo? 

A partir de la publicación de Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (El género en disputa: Feminismo y la Subversión de la Identidad), Butler cambió la percepción que tenían las feministas académicas sobre el género, el sexo y la sexualidad. En este libro, la autora propone hablar de la performatividad de género.

El género tiene que ver con cómo se construyen los significados asociados a los sexos. Antes se pensaba que solo existían dos sexos, se tenía una concepción binaria. El sexo forma parte de todos los cuerpos, pero es un proceso donde se materializa todo. 

pg 003

Para Butler, el preformativo es “un dominio en donde el poder actúa como discurso”. La performatividad de género no es un acto único, sino una repetición y un ritual que consigue su efecto a través de la naturalización en el contexto de un cuerpo. 

Cuando nace un ser humano, el personal médico, a partir de una inspección externa, determina si es una hembra o un macho biológicos, pero en realidad lo que hace es asignar un género diciendo: “aquí nació una niña o un niño”. La noción de performatividad de género tiene que ver con la repetición, al nacer con esta marca de género, se actúa, se habla y se viste de maneras que puedan consolidar una impresión de ser un hombre o una mujer.

La dimensión de la performatividad de género daba cuenta de generar cuerpos con género en un contexto binario que promovía la matriz heterosexual. Desde esta perspectiva teórica, los seres humanos se convierten en sujetos con género a partir de relaciones de poder. Entonces Butler entiende la constitución de los sujetos desde la posición del poder hetero centrado que solo permite ver a hombres y mujeres, y los otros seres humanos que no se suman como hombres y mujeres heteros van a quedar en el terreno de lo inteligible, es decir, no van a ser asequibles.

Resignificación queer 

A partir de la publicación de su libro, Butler busca mecanismos que ayuden a comprender cómo existen otros seres humanos que escapan a la matriz heterosexual. Retoma la idea del fracaso y explica cómo, si las repeticiones conforman a los sujetos, las copias nunca van a ser idénticas.

La performatividad de género está amenazada por la desintegración. Butler cuestiona, desnaturaliza y resignifica la norma heterosexual porque la reproducción del género es siempre una negociación de poder. Sin embargo, un ser humano se puede convertir en otras personas que escapan al dictado de la norma heterosexual, incluso si se asume como heterosexual, por ejemplo: una mujer que juega futbol, una mujer que se corta el cabello corto, un hombre que decide dejarse el cabello largo.

Webinario: ¿Qué es la performatividad del género?

Canal UnADM (2021, 14 de septiembre). ¿Qué es la performatividad del género? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qa0dvLfFsbQ

Dr. César Torres Cruz, licenciado en Comunicación Social por la UAM, plantel Xochimilco.