Paulina Torres Aguilar
Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
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El año 2025 fue propuesto por la Alianza Cooperativa Internacional como el Año Internacional de las Cooperativas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó bajo el lema: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.
¿Por qué las cooperativas pueden construir un mundo mejor?
La iniciativa de declarar el 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas se centra en tres desafíos relacionados con la economía, la política y el desarrollo social. En principio, el desarrollo sostenible ―enfocado en superar la pobreza, reducir la desigualdad y asegurar la protección ambiental―, la promoción del crecimiento económico y la inclusión social son los tres pilares enunciados, los cuales están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, planteados por la ONU para lograr un futuro que proteja el planeta, contribuya a la erradicación de la pobreza y promueva la paz y la prosperidad de las naciones.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen de manera voluntaria para satisfacer necesidades comunes, como el empleo. La empresa que se forja es de propiedad conjunta y tiene por principios la ayuda mutua, el control democrático de la organización y la distribución equitativa de las ganancias, de acuerdo con las participaciones de cada integrante.
De acuerdo con el Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se estima que en México hay alrededor de poco más de 14 000 cooperativas, cabe destacar que el DENUE solo incluye las cooperativas que están legalmente constituidas y que han sido censadas como unidades económicas activas (INEGI, DNUE, 2024). A nivel mundial, las cooperativas generan ingresos de aproximadamente 2 035 billones de dólares anuales y emplean al 10 % de la población económicamente activa (INAES, 2018).
Según la Ley General de Sociedades Cooperativas en México, existen tres tipos de cooperativas: las de consumidores de bienes y servicios, las de productores de bienes y servicios, y las de ahorro y crédito. Las primeras son aquellas en las que los socios se unen para adquirir artículos, bienes y servicios en común para su uso personal; la compra en volumen les permite obtener mejores precios. Las segundas tienen como objetivo la producción y, con ello, pueden conservar, transportar y comercializar los productos, bienes o servicios que generen. Finalmente, las sociedades de ahorro y préstamo realizan estas actividades como su única dedicación; a través de los depósitos de los socios, otorgan préstamos entre ellos y colocan los recursos financieros para generar ganancias.
Un ejemplo de cooperativa de consumidores es la Cooperativa Cruz Azul ya que se enfoca a la producción de productos con una fuerte vertiente de consumo y servicios sociales para sus socios. Una cooperativa de productores es la llamada Tosepan Titataniske (que significa "unidos venceremos" en náhuatl), es reconocida como la cooperativa indígena de mayor antigüedad en México, su sector es agropecuario y de servicios (café, pimienta y ecoturismo), agrupa a miles de familias indígenas y su objetivo principal es que los pequeños productores de café y pimienta puedan transformar, comercializar y exportar sus productos de manera conjunta, por ello es considerada de productores. En tanto la Cooperativa Caja Popular Mexicana, que es considerada como una cooperativa de ahorro y crédito, es una de las cooperativas financieras más grandes de México. Su función es ofrecer servicios de ahorro y otorgar créditos (préstamos) a sus socios con tasas de interés accesibles.
Ahora bien... ¿qué relación tienen las cooperativas y las universidades?
Toda institución de educación, en particular las universidades, tiene la responsabilidad social de fomentar entre sus comunidades principios, valores y conocimientos que contribuyan a la sociedad. En este sentido, deben impulsar iniciativas que, a nivel local e internacional, promuevan acciones para el cuidado del planeta y el logro de mejores condiciones económicas para todas y todos, de modo que se contribuya a superar la pobreza y la marginación.
Fomentar una economía solidaria y responsable forma parte de esas responsabilidades y es una meta que todas las instituciones deben promover. Los espacios de educación superior son cruciales porque forman a los profesionales actuales y futuros que se incorporarán al proceso productivo, político y económico de sus sociedades. Es necesario que las universidades traduzcan esta visión en acciones concretas, ofreciendo a sus comunidades no solo información, sino también apoyo y promoción para el desarrollo de emprendimientos como las cooperativas.
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), consciente de lo anterior, participa activamente en eventos académicos y en la difusión de información sobre este tipo de iniciativas. Muestra de ello son las videoconferencias en la línea de emprendimiento (https://www.youtube.com/playlist?list=PLvhA0C36Pnj1jqwPpjaJ01SGVY8tgY7Gc)
y el micrositio de MiPyME y Cooperativas.
(https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/)
Como comunidad, se han realizado diversas acciones ―y aunque aún falta mucho por hacer―, hay evidencia concreta y visible que demuestra la preocupación y subraya el papel tan relevante de las universidades en este ámbito. Empezar con acciones concretas contribuye a la construcción de un mejor futuro.
Referencias
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2024). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas [DENUE] [Edición más reciente]. https://www.inegi.org.mx/app/denue/default.html
Instituto Nacional de la Economía Social [INAES]. (7 de julio de 2018). Cooperativas, historia y beneficios. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inaes/articulos/cooperativas-historia-y-beneficios?idiom=es
Instituto Nacional de la Economía Social [INAES]. (29 de marzo de 2022). Tipos de cooperativas en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inaes/articulos/tipos-de-cooperativas-en-mexico?idiom=es
Naciones Unidas [ONU]. (s. f.). Años Internacionales. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/international-years