Moisés Senén Hernández Sánchez
Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
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La fama y el prestigio de un país se construyen a través de sus empresas y sus bienes. Algunos países son reconocidos por la alta calidad de su mano de obra (como Japón o Alemania), mientras que otros se asocian con imitaciones o artículos de menor costo (China, Vietnam, por citar algunos). La existencia de una marca país y un sello oficial permite a las empresas capitalizar la reputación nacional, promover la calidad de sus productos y refleja también la voluntad del gobierno de crear una alianza con el sector privado.
La marca oficial de México tiene una trayectoria de 47 años. El logo fue creado en 1978 por Omar Arroyo Arriaga, diseñador mexicano fallecido el 23 de enero de 2023. En 1985, el diseño del logo y la frase “Hecho en México” fueron registrados e implementados por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) mediante la Norma Oficial Mexicana NMX-Z-009-1978. El objetivo principal del emblema era distinguir los productos elaborados en México y promover su consumo tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose, a la postre, en parte de la cultura mexicana (Cisneros, 2025).
El 17 de febrero de 2025, la Secretaría de Economía (SE) relanzó las marcas Hecho en México y Made in Mexico como parte de una estrategia para fortalecer la industria nacional y posicionar los productos mexicanos en mercados internacionales.
El relanzamiento de la marca se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y constituye una iniciativa con una imagen modernizada y un enfoque en la sostenibilidad, destinada a resaltar la calidad y tradición del país en sectores como la manufactura, la moda, la gastronomía y la tecnología, lo cual forma parte del Plan México (Diario Oficial de la Federación, 2025).
Las nuevas reglas para implementar el sello Hecho en México buscan posicionar al país como la décima economía global para 2030, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la industria nacional (El Economista, 2025).
En un contexto económico, comercial y financiero internacional que es incierto y volátil, resulta fundamental fortalecer el mercado interno. Por ello, es importante reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y explorar la mejor manera de emprender un negocio propio. Por ejemplo, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ofrece un Directorio MiPyME y Cooperativas, con el fin de promover la economía social y solidaria de nuestra comunidad emprendedora mediante una página web que muestra los productos y servicios de sus estudiantes y personas egresadas: https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/.
En el Directorio se puede consultar información que permite a cualquier empresa o cooperativa conocer los requisitos de la Secretaría de Economía, así como el procedimiento para obtener la autorización de uso de la marca y el sello Hecho en México.
El pasado 17 de septiembre la UnADM organizó un evento virtual sobre el programa Hecho en México, dirigido a estudiantes, personas egresadas y emprendedores, en el que
se destacó la importancia de apoyar a microempresas, cooperativas y empresas sociales para incorporarse a la economía formal y fortalecer la producción nacional.
Durante la sesión se explicaron los requisitos de la certificación “Hecho en México” y se presentaron casos de éxito de exportaciones y proyectos universitarios. Además, se subrayó la relevancia del Directorio MiPyME y Cooperativas para promover el uso del sello y acceder a oportunidades de negocio. El evento cerró con un mensaje motivador que reforzó la creatividad, la calidad de los productos mexicanos y el lema: “Lo hecho en México está mejor hecho”.
Para conocer más sobre el programa Hecho en México y descubrir casos de éxito, requisitos y herramientas para emprendedores, te invitamos a ver la conferencia completa en https://www.youtube.com/watch?v=Czwp33mZ7ew.
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Referencias
Cisneros, J. (20 de octubre de 2025). “Sello “Hecho en México” regresa: ¿Quién diseñó el logo y cuándo lanzan la campaña en 2025?” N+ Noticias. https://www.nmas.com.mx/nacional/hecho-en-mexico-logo-quien-hizo-que-significa-sello-cuando-lanzan-campana-2025/
Diario Oficial de la Federación. (17 de febrero de 2025). Relanzamiento de las marcas Hecho en México y Made in Mexico, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5749333&fecha=17/02/2025#gsc.tab=0
El Economista. (23 de febrero de 2025). “Hecho en México: ¿Cuáles son los requisitos para su certificación oficial y uso de marca?”
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/hecho-mexico-son-requisitos-certificacion-oficial-marca-20250223-747475.html