Héctor Iván Lara Pérez
Doctorando en Derechos Humanos y Litigación Oral
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El emprendimiento exitoso no surge solo de una idea innovadora, sino de la capacidad de llevarla a cabo. Esta capacidad se nutre de un conjunto de competencias que, tradicionalmente, se pensaba que solo podían adquirirse en la práctica. Sin embargo, el modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) está diseñado, quizá sin proponérselo explícitamente, como un campo de entrenamiento de élite para forjar el carácter y las habilidades del emprendedor del siglo XXI.
Estudiar en la UnADM es un ejercicio constante de autonomía y gestión. Más allá del conocimiento técnico, el modelo a distancia exige y desarrolla competencias como la autodisciplina, la planificación y la resolución proactiva de problemas, que son la base del perfil emprendedor (Yoon García et al., 2024). Este artículo analiza cómo tu trayectoria académica en esta universidad es, en sí misma, tu primer gran emprendimiento.
Las habilidades que te convierten en tu propio CEO
1. Autorregulación: la disciplina como activo principal
A diferencia de un sistema presencial, el modelo UnADM elimina las estructuras de control externas como horarios fijos o supervisión directa, y te obliga a construir una estructura interna. Este es el núcleo del aprendizaje autorregulado. La literatura académica es clara al señalar que los entornos virtuales y a distancia son un escenario idóneo para fortalecer la autorregulación en los estudiantes, una competencia indispensable para el éxito académico y profesional (Vargas Olano et al., 2023).
Esta habilidad es directamente transferible al mundo del emprendimiento. Un emprendedor no tiene un jefe que le dicte qué hacer. Su éxito depende de la autogestión, la automotivación y la disciplina férrea para cumplir objetivos. La autorregulación que practicas cada día para entregar tareas y estudiar para los exámenes es el mismo "músculo" que necesitarás para sacar adelante un negocio en sus fases más críticas.
2. Gestión de proyectos: tu carrera como plan de negocios
Cada semestre en la UnADM es un ejercicio práctico de gestión. Cada materia es un proyecto con metas, plazos y recursos limitados, en el que tu tiempo el más valioso. Como estudiante, te conviertes en el project manager de tu propia formación al desarrollar capacidades esenciales para cualquier líder:
- Planificación estratégica: aprendes a definir objetivos a largo plazo (titularte) y a dividirlos en tareas específicas y manejables (actividades semanales, proyectos modulares).
- Gestión de recursos: dominas el arte de priorizar y administrar tu tiempo para manejar múltiples materias de forma simultánea.
- Resolución de problemas: el modelo te impulsa a buscar soluciones de forma autónoma cuando enfrentas un obstáculo, ya sea un concepto complejo o un reto técnico, una habilidad clave que define a los emprendedores exitosos (Yoon García et al., 2024).
Finalizar tu carrera en la UnADM no solo demuestra que tienes conocimientos en un área, sino que también prueba tu capacidad para gestionar y completar con éxito un proyecto complejo a largo plazo.
3. Habilidades blandas en un entorno digital: colaborar para crecer
El emprendimiento es inherentemente colaborativo. El entorno virtual de la UnADM, lejos de aislar, potencia el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) cruciales para el mundo actual. Investigaciones recientes demuestran que los estudiantes de posgrado en línea desarrollan activamente destrezas interpersonales como la comunicación efectiva, el liderazgo y la innovación, las cuales son determinantes para su empleabilidad (Bedoya-Guerrero et al., 2024).
La necesidad de comunicarse de manera clara en foros, coordinar trabajos en equipo a través de plataformas digitales y dar y recibir retroalimentación por escrito perfecciona esas competencias. Además, superar los desafíos inherentes a la educación a distancia (como la soledad o la frustración tecnológica) construye una resiliencia y una tenacidad que son el sello distintivo de todo emprendedor.
Tu título, un certificado de capacidad emprendedora
Cursar una licenciatura en la UnADM es un viaje de doble certificación. Por un lado, obtienes un título que avala tus conocimientos técnicos. Por otro, y quizás más importante, te gradúas con un conjunto de herramientas emprendedoras probadas en la práctica: eres autodisciplinado, sabes gestionar proyectos, te comunicas eficazmente en entornos digitales y has desarrollado la resiliencia necesaria para enfrentar la incertidumbre.
Al concluir tus estudios, no solo te conviertes en un profesional en tu área, sino también en un emprendedor que ha demostrado la capacidad de llevar a buen término el desafío más importante: tu propia formación.
Una invitación a la reflexión: de la competencia a la vida
Más allá de los conceptos académicos, los invitamos a hacer una pausa y reflexionar. Piensa cómo la disciplina que aplicas para entregar un trabajo a tiempo es la misma que necesitas para iniciar una rutina de ejercicio o ahorrar para una meta personal.
La habilidad para gestionar múltiples materias es la misma que te permite organizar un proyecto familiar o administrar mejor tu hogar. La resiliencia que construyes al superar un módulo complicado es la que te da la fuerza para enfrentar los desafíos inevitables de la vida.
Tu paso por la UnADM no solo te está preparando para un empleo o un negocio: te está transformando como persona. Reconoce estas herramientas, valóralas y úsalas, porque el proyecto más importante que tienes entre tus manos no es solo tu carrera, es tu propia vida.
Referencias
Ávila Lara, Y. M., Herrera Delgado, C., López López, A., & Vargas Olano, M. O., (2023). Fortaleciendo la autorregulación en educación superior virtual y a distancia. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100013
Basantes-Andrade, A., Bedoya-Guerrero, A., León-Carlosama, R., Naranjo-Toro, M., & Rosales, F. O. (2024). Soft Skills and Employability of Online Graduate Students. Education Sciences, 14(8), 864. https://doi.org/10.3390/educsci14080864
García Macías, V. M., Solórzano Álava, W. L. & Yoon García, N. G. (2024). Educación para el emprendimiento en la Educación Superior. Revista Científica ArbitradaMultidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(5), 366–376. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i5.1277