Equipo editorial

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El miércoles 21 de agosto la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) presentó la videoconferencia “Emprendimiento con enfoque social”, una sesión que reunió al maestro de Desarrollo Comunitario, Emilio Vicencio García; al egresado de Políticas y Proyectos Sociales, Ángel Lozano; y al moderador Rubén Durán, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social, todos pertenecientes a esta casa de estudios.

En esta ocasión los participantes hablaron de los emprendimientos sociales que, de acuerdo con Rubén Durán, estos son “cuando un proyecto logra ese balance entre hacer negocios y al mismo tiempo resolver una problemática que afecta a la sociedad o a la comunidad en donde nos desenvolvemos.”

Y de acuerdo con Emilio Vicencio, “es una iniciativa empresarial, realmente el emprendimiento social no deja de ser una empresa, pero tiene la finalidad de resolver problemas sociales y ambientales. Entre las premisas de un emprendimiento con enfoque social o de una empresa social, es que une una oportunidad de impacto, es decir, algo que se haya identificado dentro de la comunidad que se puede mejorar, con una oportunidad de mercado.”

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También dijo que algunas diferencias entre el enfoque tradicional de emprendimiento y el enfoque social, está en cómo se mide el éxito con la rentabilidad, con el crecimiento económico, con el retorno de inversión y con las utilidades para los inversionistas.

Además, añadió, que “el emprendimiento con enfoque tradicional lo que hace es generar un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente a través de las utilidades que se generan, y ahí radica la principal diferencia entre estos dos emprendimientos.” Entonces, para una empresa con enfoque social, lo principal será, por ejemplo, reducir la brecha de desigualdad que existe a través de la generación de un empleo sustentable. Por lo que las utilidades que puedan ganarse se destinarán a apoyar el desarrollo social de una comunidad.

 

Después del huracán, viene el emprendimiento

Sobre este tipo de emprendimiento social, Ángel Lozano nos compartió un ejemplo de reactivación económica desarrollada después del Huracán Otis, el cual provocó un impacto económico, social, educativo y de salud, causado por el cierre de negocios, la falta de turismo, la migración a otros estados, entre otras problemáticas cuya solución fue el emprendimiento.

La recuperación económica tardó varios meses, lo que llevó a las personas a emprender negocios informales en sus casas, como: venta de comida, venta de productos de despensa básica, venta de ropa u ofrecer servicios de limpieza de casas, en negocios y hoteles; por tanto, los mercados fueron importantes para surtir productos y servicios, así como ayudar a la subsistencia de familias.

A partir de ello, el gobierno local comenzó a apoyar este tipo de mercados, tianguis y bazares, y a brindar apoyo con electrodomésticos. Las personas practicaban el trueque en estos espacios para intercambiar alimentos, vestimenta y otros productos. Es así como el 2024 inició con nuevos negocios y pymes debido al consumo local de la ciudadanía.

 

Puedes mirar toda la videoconferencia 

 

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