En el marco del 12 aniversario de la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Coordinación Académica y de Investigación, en conjunto con las divisiones de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología, de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, y de Ciencias Sociales y Administrativas, presentaron las actualizaciones a los programas educativos de Gestión Industrial, Contaduría y Finanzas Públicas, Enseñanza de la matemática, Derecho, Administración y Gestión Pública, y Seguridad Alimentaria, en seis sesiones informativas por el Canal UnADM, en YouTube.

Esta actualización, según la rectora, es un trabajo colegiado entre maestras, maestros, asesores metodológicos, responsables de programas, directoras y la Coordinación Académica y de Investigación.

La directora de la División de Ciencias Exactas Ingeniería y Tecnología comentó que estos programas son innovadores y los cambios son gracias a las recomendaciones de las nuevas generaciones y al trabajo de las maestras y maestros.

Gestión industrial

Ana Lilia Rosales, de la Coordinación Académica y de Investigación dijo que uno de los cambios más importantes fue que ahora los módulos son asignaturas, por tanto “el estudiante abordará ahora contenidos temáticos de acuerdo con un objeto de estudio, permitiendo apertura y flexibilidad en la trayectoria académica, sin limitar tanto su avance.” Asimismo, hubo cambios en los objetivos, en el perfil del egreso y en el plan de estudios, cuya actualización se enfoca más a un perfil de liderazgo y a la toma de decisiones.

Por tanto, Gestión Industrial ahora tendrá un total de 48 asignaturas y 340 créditos, de las cuales 34 asignaturas son obligatorias, 8 optativas y 3 electivas (materias de otros programas de estudio), propuesta que beneficia al estudiante pues le evita “la carga excesiva de contenidos”, de acuerdo con Rosales, lo que atiende a las necesidades de cada estudiante en esta modalidad de estudio.

 

 

Contaduría y Finanzas Públicas

La directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas dijo que los cambios buscan “mejorar la calidad académica de los estudiantes y, sobre todo, también mejorar el perfil de egreso, así como también analizar la relevancia y pertinencia de los títulos académicos que otorga la universidad”.

Marlen Lagunas de la Coordinación Académica y de Investigación mencionó que este programa “se apega a lineamientos de la administración pública”, por tanto, es un programa con constantes cambios de acuerdo con estos lineamientos y con las propuestas administrativas de las autoridades federales, con pertinencia social y apegada a los principios de nuestro modelo.

La licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas tendrá 52 asignaturas y 362 créditos repartidos a lo largo de 8 semestres. De estas, 42 son obligatorias, 8 optativas y 2 electivas.

 

 

Enseñanza de la matemática

Al igual que los otros programas, el nuevo plan de estudios de Enseñanza de la matemática ahora tiene asignaturas en vez de módulos. Mónica Roldán Maya de la Coordinación Académica y de Investigación dijo que esta primera generación, con este plan, tendrá un aprendizaje autogestivo y con una formación más completa para la vida.

Enseñanza de la matemática tendrá 48 asignaturas y 332 créditos, de estas 36 son obligatorias (12 de ellas seriadas), 8 serán optativas y 4 electivas. Según el coordinador Académico y de Investigación, las asignaturas optativas se relacionan con la Nueva Ley General de Educación Superior y con documentos nacionales e internacionales para desarrollar otros conocimientos y habilidades, como el uso de la tecnología.

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Derecho

Ana Lourdes García Olave, de la Coordinación Académica y de Investigación, mencionó que se buscó que “todos los contenidos de cada una de las asignaturas fueran pertinentes con la realidad laboral y el entorno social”. Por tanto, se le dio gran importancia a la normatividad aplicable, y a la visión humanista y de derechos humanos.

Derecho tendrá 45 asignaturas y 326 créditos, de las cuales 31 son obligatorias, 8 optativas y 3 electivas.

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Administración y Gestión Pública

Alicia Pérez Godínez, de la Coordinación Académica y de Investigación, dijo que la actualización del programa de Administración y Gestión Pública se alinea a la modalidad educativa a distancia, desde ahí se pensaron los cambios. Por tanto, el cambio de módulos a asignaturas promueve la interdisciplinariedad de la formación de los y las estudiantes, así como la formación integral al desarrollar habilidades transversales en las que se integra la teoría con la práctica.

Esta licenciatura tendrá 45 asignaturas y 316 créditos, de las cuales 31 son obligatorias, 8 optativas y 3 electivas.

La responsable del programa Analí Melo Vázquez dijo que esta actualización requerirá un esfuerzo grande para adaptarse, por lo que recomendó esperar a que dentro del sitio web se actualice la malla curricular y, además, pidió a los estudiantes que se mantengan informados tanto por los canales oficiales como con las maestras y los maestros de todos los cambios y procesos que se llevarán a cabo.  

La sesión completa se puede ver en el enlace: 

Seguridad alimentaria

El coordinador Académico y de Investigación reconoció que “es necesario ir construyendo puentes para ir fortaleciendo el modelo educativo de la universidad”, por ello se actualizaron estos seis programas, que migraron del enfoque modular a las asignaturas.

Guillermo Sánchez Coronel, de la Coordinación Académica y de Investigación, presentó los cambios en los objetivos, perfiles de ingreso y egreso, por tanto, esta licenciatura tendrá 45 asignaturas y 326 créditos, de las cuales 34 son obligatorias, 8 optativas y 3 electivas.

Brenda Santiago Ruiz, responsable del programa sugirió al estudiantado revisar todas las asignaturas y el proceso para inscribirse.

La sesión completa se puede ver en el enlace:

 

Otro cambio importante en los seis programas que mencionó el coordinador Académico y de Investigación, tiene que ver con la modalidad de titulación. Los estudiantes de estos programas podrán titularse mediante tesina, informes o exámenes de excelencia; es decir, habrá otras opciones para que los estudiantes puedan titularse dependiendo sus expectativas y proyectos de vida.

Para cerrar el ciclo de sesiones la rectora agradeció a todos los involucrados el trabajo realizado y reiteró que estas actualizaciones son principalmente para las nuevas generaciones 2024 que recién ingresan. Pero poco a poco se reflejarán los cambios en todos los programas de nuestra Universidad.

El secretario general explicó la actualización de estos programas:

se trata de que los contenidos de los nuevos programas que ya están en marcha respondan principalmente a las necesidades de formar estudiantes, primero con pensamiento crítico que lo establece claramente la Ley General de Educación y que cuenten con [las] habilidades profesionales para resolver problemas. Que lo que aprenden en las aulas virtuales realmente contribuya al desarrollo comunitario, pero que también se vincule lo aprendido en las aulas virtuales. Que se vincule con la realidad, con las necesidades y realidades sociales, económicas, culturales, de las diversas regiones del país.

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