En el marco del reto 4 que tiene como objetivo: participar en la promoción de jardines para favorecer la presencia de polinizadores y el cuidado del medioambiente local, se presentó a través del Canal UnADM en Youtube, la iniciativa que tiene por nombre “Sembrar plantas para las abejas”.
La propuesta fue acompañada por las palabras de distintos invitados, entre ellos, la Dra. Ana Gilka, Secretaria General de la UnADM; el Mtro. Iván Marín, Coordinador de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social de la UnADM; el Mtro. Rubén Durán, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social de la UnADM; la Biol. Marcela Villar Rodríguez, Responsable del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnología Ambiental; el Dr. Carlos Galindo Leal, Coordinador General de Divulgación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Dr. Juan Madrid Vera, especialista en sustentabilidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Mtra. Ángela Vallejo, de la Coordinación Académica y de Investigación de la UnADM y el Mtro. Tlacaélel Vázquez, Técnico Agroecológico e investigador sobre temas de agricultura.
El Reto 4 consiste en crear jardines para las especies polinizadoras, ya sea desde un espacio pequeño como una maceta a un jardín más grande, de acuerdo con las posibilidades de cada persona que quiera participar de manera voluntaria o según sus objetivos.
Por tanto, se invita a investigar sobre las plantas que sirven para esta función, sembrarlas en el espacio que consideren, tener los cuidados necesarios y registrar la llegada de algún polinizador con fotografías, e información adicional que pueden compartir en el muro de este reto: https://www.unadmexico.mx/retos-ciudadanos
La Dra. Gilka mencionó algunas de las plantas favoritas para estas especies: lavanda, girasoles, manzanilla, diente de león y margaritas, pero en el sitio web biodiversidad.gob.mx, se pueden encontrar otras herramientas para estar más informados sobre este y otros proyectos con el mismo fin.
Sobre ello, el Dr. Carlos Galindo de la Conabio nos habló sobre la importancia de promover la salud, el medioambiente y la labor de los polinizadores, pues “debido a los agroquímicos e insecticidas ha disminuido la población y ha habido transformaciones en sus hábitats”.
Asimismo, el Dr. Galindo comentó sobre la importancia que tiene la tecnología no solo para encontrar información en internet acerca de algunas especies, sino también invitó a través de este reto para que las personas participen a contribuir a la salud del medioambiente de manera lúdica, educativa y entretenida.
La Conabio cuenta con diversas plataformas o herramientas digitales. Naturalista es una de ellas, es una plataforma gratuita para subir fotografías donde se identifican las especies. En esta plataforma cada persona puede crear su perfil (proyecto) e ir subiendo especies y así ir creando proyectos y bancos de imágenes para conocer las especies de todas nuestras regiones.
Otra de las aplicaciones creada desde la Conabio es EncicloVida, en esta plataforma se pueden encontrar plantas, animales y hongos que viven en México, mapas y registros de ocurrencia, fotografías, entre otras amenidades. Esta app se alimenta de otras plataformas e incluso de las fotografías y registros que los aficionados agregan. Tal como el reto 4, contribuye y es parte de la estrategia nacional para el cuidado del medioambiente.
En cualquiera de estas herramientas pueden encontrarse imágenes sobre las especies, “su biología, sobre el cómo estos organismos son atraídos por el néctar de las flores, así como las plantas nativas y las indicaciones básicas o sugerencias para crear un jardín, sembrar plantas y conocer otras curiosidades”, mencionó el doctor.
Desde la UnADM se están realizando varios esfuerzos para contrarrestar la disminución de los polinizadores. La Bióloga, Marcela Villar indicó que en el Programa Educativo de Ingeniería en Tecnología Ambiental se llevan a cabo proyectos de investigación como es el caso de la estudiante Vania Casas, de Durango, cuyo trabajo consiste en conocer la percepción que tienen los agricultores sobre el decrecimiento de los polinizadores y aves debido a los monocultivos y pesticidas, en el Cañón de Fernández. Ya “se tiene registro de alternativas y desde las ciudades también se pueden hacer cambios, tomando en cuenta el cambio climático, la calidad del ambiente y su impacto sobre nuestros polinizadores, etc. Podemos hacer pequeñas acciones, como elegir transportes que ayuden a mitigar emisiones para el cuidado de nuestro entorno. Conectarse con nuestra biodiversidad es parte sustancial de hacer ciudadanía”, comentó la bióloga.
Por otro lado, la Mtra. Ángela Vallejo, señaló que “desde el curso propedéutico se promueven la concientización y educación ambiental, para que desde ese primer momento se tenga conciencia del impacto de nuestras decisiones que pueden afectar a los demás”. Dijo, que “hay varias maneras de mostrar gratitud a las abejas, como consumir su miel, compartirles agua o sembrar una planta”. Por tanto, invita a todos a sumarse a tal iniciativa para sembrar con amor y gratitud, compartir cómo nos hizo sentir el reto y servir a otros seres vivientes.
El Mtro. Iván Marín finalizó la transmisión invitando a la comunidad a ingresar al micrositio y compartir su foto; la foto puede ser la misma que se suba a las aplicaciones de la Conabio. En nuestra plataforma pueden subirse todas las fotografías que pueda tomar un mismo participante.
¡La ciudadanía también se construye cuidando el medioambiente!
#CadaMacetaCuenta
#RetosCiudadanos