Gaceta Extraordinaria febrero 2024
Encuentros con estudiantes y con maestras y maestros
Se publica en el DOF el Estándar de Competencia, elaborado por la UnADM
regresar
avanzar
 

art 19 02

El miércoles 13 de septiembre nuestra Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) asistió a la tercera edición de los Foros de Vinculación Región Metropolitana cuyo propósito es construir de manera colectiva: mecanismos de vinculación, diálogos en materia de educación dual, emprendimiento asociativo y servicio social, y la construcción de una agenda para los años venideros.

En años anteriores se reunieron más de 18,000 participantes de las 32 entidades federativas para avanzar en 85 mesas de trabajo en las que se impulsan jornadas nacionales de formación y cultura, así como se entregan documentos operativos y metodológicos elaborados en esos foros para el alcance de todas las instituciones educativas que contribuyan a docentes, estudiantes y comunidad en general.

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, donde se llevó a cabo el evento, dio la bienvenida a esta clausura:

Afortunadamente, el gobierno actual ha volteado esa mirada y se apoya mucho en instituciones de educación superior mexicanas, como lo es el Instituto Politécnico Nacional para la economía social y solidaria. Fortalecemos así el compromiso social de nuestro Instituto a través de Brigadas de Servicio Social Comunitario. Este año cumplen ya 50 años de atender necesidades y problemas locales, contribuyendo al bienestar y al desarrollo de comunidades en situación de vulnerabilidad. Esta forma de servicio social, pues es una de las formas más nobles donde nuestros estudiantes de diversas áreas del instituto, no solo áreas médicas o de optometría o de odontología, sino de arquitectura, de informática..., van a pasar a lugares remotos una semana o 2 semanas y que se quedan a dormir ahí y no importa si el viaje se tiene que hacer en camión o en bote…

Comentó que quisiera que otras instituciones transitaran por este modelo, pues es una muestra del talento y las capacidades que tienen los estudiantes y egresados para cumplir con la responsabilidad de retribuir a sus instituciones, a la sociedad y a su país al poner en práctica la ciencia, la técnica y las humanidades.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social, dijo que no podemos seguir con la misma historia de siempre donde venían las grandes inversiones del exterior y la repartición del ingreso era muy desigual: “Si no cambiamos el sistema educativo, la forma en la que pensamos, la interface entre los centros de educación y la vida de la sociedad, incluida la economía, pues poco estaremos transformando. [… ] El impulso que ha tenido desde la SEP para que el sistema educativo tenga otra mirada para la transformación radical de todas las cosas, donde la economía es fundamental”.

Entre las participaciones, Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, habló sobre el modelo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), donde los jóvenes desarrollan competencias laborales e innovadoras desde el nivel media superior y sobre otros modelos como Pilares, que son centros que le permiten a la ciudadanía tener una autonomía económica al desarrollar competencias y habilidades para crear microempresas y opciones de empleo.

Por otro lado, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comentó que:

desde la CONDUSEF, lo que hemos pretendido es acercar contenidos de educación financiera, ya sea desde la perspectiva de finanzas personales o desde la perspectiva de la economía social, [...] tenemos que formar cuadros financieros, cuadros que sepan que no estén peleados con el dinero, que no sean distantes, que sepan que el dinero no es un Dios, pero sí requiere disciplina, orden y formación para manejarlo. [...] Una lección que tenemos que bajar a las jóvenes y a los jóvenes, ya sea que se decida la ruta de la economía social o la ruta del emprendimiento o la ruta que la mayoría van a seguir, como dice Ofelia, el mundo laboral. Tienen que aprender a manejar bien sus finanzas. Si alguien maneja bien sus finanzas, será el muy buen administrador de las empresas de economía social. Tendremos cuadros financieros para que la economía social realmente irrumpa y crezca dentro del mercado. Y cambie el signo y la forma en que se maneja el mercado. Porque el mercado va a existir. Y no es malo. Lo que es malo es la forma egoísta, acumulativa y depredadora, como se ha manejado.

Asimismo, Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que “una economía social y solidaria tiene su base en el altruismo” y puede ser construida por primera vez en la historia mediante estos foros: “que las instituciones traigan a la mesa a sus prácticas, que las discutan y que a partir de aquí podamos construir una agenda común. Me gusta mucho, porque esto forma parte de lo que podríamos denominar –así un poco metafísicamente– el espíritu sistémico que tiene la educación superior hoy, que se expresa en el sistema nacional de Educación Superior".

A su vez, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía Federal invitó a seguir trabajando para el crecimiento del talento mexicano en áreas matemáticas y de ciencias; reivindicó la educación pública y gratuita en nuestro país e instó para que más instituciones se sumen al modelo de educación dual.

Al finalizar, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior comentó que nos encontramos en una coyuntura para cambiar nuestras realidades

Hay que recordar la historia, a veces para proyectar todas las maravillas de ser un país construido a golpe de transformaciones, a golpe de revoluciones sociales, como es el nuestro. [...] desde nuestra perspectiva, representa un país con una vocación, con una proyección de transformación esencial, con un consenso social, fundamental. Y ese consenso social está depositado en nosotras y nosotros, en nuestras instituciones, en la proyección de la ciencia. Sí, el desarrollo básicamente tecnológico con la proyección en la innovación, pero sobre todo en las personas que formamos; sí y que van hacia ese mundo laboral para transformarlo. Por eso en las reuniones que hemos tenido con las cámaras industriales insistimos en el planteamiento de sí somos capaces, sí tenemos la capacidad, pero requerimos transformar especialmente los mercados de trabajo. Necesitamos buenos salarios. Necesitamos que la ventaja comparativa esté en ese intelecto general para captar la idea central, fundamental que representamos como instituciones de educación superior [...]. Y jugamos en ese gran cambio.

La UnADM presentó la Muestra de proyectos UnADM 2022 que puede verse completa en nuestro Canal de YouTube.

El foro se transmitió en línea en https://www.facebook.com/SEPmx/videos/6548272035269360/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=qC1gEa&ref=sharing


Fotografías e imágenes:

Tania Velasco, Freepik, Rebeca Mazón, Benjamín Delgado, Ángel Campos y Vladimir Balderas.