La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) de la Secretaría de Educación Pública, mediante la rectora, Lilian Kravzov Appel, anunció frente al cuerpo administrativo la nueva aplicación digital que pone a la Universidad en la geografía virtual de la palma de la mano: MiUnADM.
Gracias a esto, las y los estudiantes, podrán acceder a recursos y materiales de estudio de manera flexible, práctica, personalizada e interactiva, pues les llegarán notificaciones en tiempo real. Además, podrán recibir retroalimentaciones e información diversa. Esto representa un enorme beneficio para la educación a distancia pues facilita la interacción entre los estudiantes y la propia UnADM.
En el evento estuvo Moisés Alvarado Herminda, del área de tecnología, quien fue el encargado de la presentación: “[MiUnADM es] una aplicación para equipos o dispositivos móviles, basada en el código fuente de Moodle”, esto quiere decir que tiene una licencia que permite a cualquier persona descargar el software completo de forma gratuita y personalizar su funcionamiento, lo que se traduce en la adaptación y cumplimiento de las necesidades de la UnADM.
Entre las metas de esta app está cubrir las necesidades de la plataforma tecnológica para revisar tanto los programas de estudio actuales como los contenidos de la Universidad, a través de diferentes dispositivos móviles que cuenten con alguna plataforma de distribución digital.
MiUnADM está dirigida a la comunidad de la UnADM y permite cursar los programas de estudio actuales, descargar contenidos y trabajar sin conexión a internet. Esto facilita las tareas, pues se administran las actividades y se accede a los cursos desde cualquier lugar donde se encuentre el docente o estudiante; además de que representa un soporte para las evaluaciones.
Un hecho no dicho, pero importante, es que la idea de esta app data de hace diez años, pero desde hace tres comenzó a trabajarse entre muchas áreas de la universidad en la que cada colaborador aportó su experiencia y conocimiento para construirla. Por ejemplo, hubo reuniones entre los equipos de tecnología y diseño para otorgarle una línea gráfica con el fin de hacerla más amigable, todo con miras a tener una interfaz accesible.
Con esta innovación, la Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece más posibilidades de acceso a la educación superior en la modalidad abierta y a distancia, pues favorece el ejercicio del derecho a la educación superior de los mexicanos. “Este recurso favorece y beneficia a estudiantes de escasos recursos, puesto que permitirá que [más personas] tengan acceso a la plataforma y contribuirá a mejorar sus conocimientos y habilidades, [...] lo que contribuye a la inclusión y democratización del acceso a la educación. Enhorabuena”, así lo considero Bernardo Corona, docente y colaborador de la UnADM.
MiUnADM se encuentra con facilidad en las tiendas virtuales (Play Store, App Gallery y App Store) y ya está disponible para su descarga. Pueden ingresar administrativos, docentes y estudiantes con su usuario y contraseña. Por el momento solamente están disponibles las aulas virtuales: Campus y Reforma Laboral.