Vladimir Balderas Mondragón y Rosario Peralta Lovera

Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social

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Del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2025 se llevó a cabo un sondeo sobre el 1er Foro de Inteligencia Artificial de la UnADM, en el que participaron 209 personas. La buena recepción del evento quedó reflejada. El 63% calificó su experiencia como excelente y 191 señalaron que los contenidos contribuyeron directamente a su formación académica. 

Asimismo, valoraron el Foro como un espacio para su desarrollo personal y profesional, destacando la importancia de la actualización docente, la responsabilidad ética y la adquisición de herramientas estratégicas para los nuevos retos educativos. También subrayaron la necesidad de talleres técnicos, estrategias de inclusión y un análisis crítico sobre los riesgos y el impacto laboral de estas tecnologías.

De cara a futuras ediciones, las personas que respondieron al sondeo sugieren profundizar en la ética, la normatividad y la citación, así como fortalecer la implementación práctica de la IA en la enseñanza, la evaluación y la detección de plagio.

Estos hallazgos permiten dimensionar la relevancia del foro y sirven como punto de partida para revisar las reflexiones compartidas.

Jornada inaugural

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) inauguró su 1er Foro de Inteligencia Artificial, un espacio dedicado a reflexionar sobre los retos, riesgos y oportunidades que esta tecnología plantea en la educación. En su mensaje inaugural, la rectora, Lilian Kravzov Appel, subrayó la importancia de establecer lineamientos institucionales que garanticen un uso ético de la inteligencia artificial (IA), enfatizando que no sustituye la mente humana, sino que debe potenciar el aprendizaje y la creatividad.

Día 1. Hacia un uso ético, crítico y responsable de la IA 

El maestro Óscar García Altagracia nos invita a mirar de frente el avance de la inteligencia artificial y su impacto en la educación. Con una crítica incisiva, nos advierte sobre un riesgo silencioso: perder nuestra capacidad de atención, de discernir la verdad y, sobre todo, de conservar nuestra humanidad. Su mensaje es claro: la verdadera batalla no es contra la velocidad tecnológica, sino por preservar nuestro criterio y honestidad intelectual.

En el panel “Ética y normatividad de la inteligencia artificial”, la Dra. Dely Carolina Urbano Sánchez y el Dr. Edilberto Cervantes Galván destacaron que la IA puede ser una aliada o una amenaza, dependiendo de las reglas y valores que decidamos establecer. Frente a desafíos globales y decisiones urgentes, debemos recordar que la tecnología no actúa por sí sola: somos nosotros quienes debemos usarla con responsabilidad y compromiso social.

Día 2. Plagio y ética en la era de la IA

En una conferencia tan literaria como provocadora, el Dr. Alejandro Gallardo Cano abordó el antiguo fantasma del plagio en la era de la inteligencia artificial. Asimismo, recordó que copiar no significa solo robar ideas, sino renunciar al acto más íntimo del pensamiento propio y que: “La tecnología no es culpable de nuestros abusos; lo es la manera en que la usamos.”

El día continuó con el panel “Docencia y uso ético de la inteligencia artificial”, en el que la Dra. María Elena Chan, el Dr. José Luis Castillo Jiménez y el Dr. Abraham Lira Valencia, plantearon un horizonte educativo posible: uno en el que docentes y estudiantes no teman a la IA, sino que la comprendan, cuestionen e integren de manera inteligente. Desde diferentes perspectivas, coincidieron en algo esencial: el reto no es prohibir la tecnología, sino aprender a usarla con creatividad, profundidad y sentido humano.

Día 3. Innovación educativa y nuevos paradigmas en la era de la IA

La jornada comenzó con la presentación del libro Inteligencia Artificial aplicada a la práctica docente. Esta obra colectiva muestra cómo los docentes están reinventando su labor con creatividad y responsabilidad. Entre experiencias reales y propuestas innovadoras, el mensaje fue claro: la verdadera innovación no reside en la herramienta, sino en la intención pedagógica que la guía.

Posteriormente, la Dra. Norma Patricia Maldonado ofreció la conferencia “Estudiantado e inteligencia artificial: cómo generar un cambio de paradigma hacia el uso de la IA de manera crítica, creativa y ética”, invitando a replantear la enseñanza. En un mundo saturado de información automatizada, el reto no es que los estudiantes usen tecnología, sino que aprendan a pensar con ella: interpretar, decidir y crear. La IA puede ser una poderosa aliada del pensamiento crítico y la colaboración, siempre que se mantengan los valores humanos que dan sentido a la educación.

Día 4. Políticas institucionales y gobernanza de la IA en la educación superior

Durante esta jornada la Dra. Lourdes Galena en su conferencia expuso que la IA no debe verse únicamente como tecnología, sino como un fenómeno social y cultural que requiere gobernanza y que las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales conscientes de los riesgos éticos y capaces de aprovechar la IA en beneficio de la sociedad.

Mientras que en el panel de análisis Jesús Castañeda y Anna Karina Cruz coincidieron en que la IA no sustituye el pensamiento crítico humano, sino que lo complementa y que requiere tanto reflexión ética como estructuras normativas claras para ser aplicada de manera responsable en la educación superior.

Día 5. IA en la educación superior: ética y certificación para un futuro responsable

En el quinto día del Foro la Dra. Ana Laura Zeballos Ortiz resaltó que la certificaciónenIA debe ser el eje central en la educación superior. Propuso que las universidades ofrezcan programas que combinen competencias técnicas con formación ética, respaldados por leyes y códigos internos. La certificación, dijo, es una garantía social y debe integrar derecho, filosofía y pedagogía junto con la tecnología. Concluyó que la gobernanza de la IA debe ser ética, participativa y flexible. 

Por otra parte, David Sánchez y Aken Salazar, panelistas invitados, se complementaron al abordar la inteligencia artificial desde la ética y la gobernanza. Coincidieron en que la IA solo tendrá un impacto positivo en la educación superior si se acompaña de marcos éticos sólidos y mecanismos de certificación claros, capaces de guiar su aplicación de manera responsable y participativa.

Día 6. Aprendizaje e inteligencia artificial

El Dr. Edgar Alcántar, en su participación en el día 6 del 1er Foro UnADM de Inteligencia Artificial, ofreció una conferencia centrada en cómo la IA está transformando tanto el ámbito empresarial como el educativo. Señaló que esta tecnología puede optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y abrir nuevas oportunidades de innovación. Al mismo tiempo, advirtió que la adopción de la IA debe estar acompañada de una responsabilidad ética, evitando usos que puedan manipular o generar impactos negativos en la sociedad. En sus conclusiones, subrayó que la verdadera aportación de la IA dependerá de cómo se logre equilibrar la innovación tecnológica con la ética y la gobernanza, formando profesionales capaces de enfrentar los retos de un mundo en constante transformación.

Día 7. ¿Cómo viven la IA quienes aprenden con ella todos los días?

En un diálogo honesto, los estudiantes Juan José Félix Carrillo (Tecnología Ambiental), Jorge Armando Jesús Cano (Matemáticas) y Génesis del Carmen Antonio Morales (Derecho) compartieron cómo la IA se integra en sus estudios y en sus dilemas cotidianos.

Los tres coincidieron en un punto esencial: la IA puede abrir puertas antes impensables —acceso rápido a información, apoyo en procesos complejos, generación de ideas—, pero solo si se usa con criterio. Félix Carrillo lo resumió con claridad: no se trata de “copiar y pegar”, sino de pensar, reinterpretar y apropiarse del conocimiento. Cano señaló que, en el ámbito científico, los modelos pueden sugerir código o hipótesis, pero siempre bajo la guía de una mente humana que evalúa, corrige y decide. Antonio Morales añadió una advertencia clave: sin alfabetización digital ni docentes preparados, cualquier avance tecnológico puede volverse un riesgo ético.

Día 8. Perspectivas académicas: ética, pedagogía y seguridad ante la IA

Este día el 1er Foro UnADM de Inteligencia Artificial abrió un espacio para el diálogo académico sobre los Lineamientos de uso ético de la IA en la institución. La maestra Magda Rocío Aparicio Cedillo inició con un recordatorio contundente para el ámbito de la salud: la IA puede analizar datos, pero no enseña a mirar a la persona. Destacó la necesidad de formar profesionales capaces de construir un “diagnóstico con criterio”, que combine técnica, ética y sensibilidad comunitaria. El Dr. José Luis Aguilar Trejo centró la discusión en la literacidad digital, diferenciando con claridad entre “tener acceso” y “saber usar” la IA generativa. Señaló que los modelos pueden producir textos, pero que el conocimiento solo se construye mediante lectura y escritura reflexiva y crítica. Mientras que el Dr. Carlos Ramírez Castañeda presentó los riesgos reales de la IA en ciberseguridad: phishing prácticamente indetectable, voice spoofingdeepfakes de docentes, vulneración de materiales didácticos y creación acelerada de malware. Subrayó que ya no basta con “preocuparse”; es urgente actuar con normativas, políticas y conocimiento profundo en prevención.

Día 9. Inteligencia Artificial con responsabilidad: reflexiones y compromisos de la comunidad UnADM

En el último día del 1er Foro de Inteligencia Artificial de la UnADM la participación de las personas especialistas Edilberto Cervantes, Óscar García, Irene Figueroa, Ana Laura Zeballos, José Vázquez, Ofelia Torres y Ángel Alameda se centró en consolidar las reflexiones sobre el uso ético, responsable e inclusivo de la IA en la educación. Los panelistas destacaron que la inteligencia artificial no es neutral, sino que refleja los sesgos históricos de la sociedad, por lo que es fundamental usarla de manera crítica, promoviendo la inclusión, la equidad y la perspectiva de género. Resaltaron que la IA debe ser una herramienta para el aprendizaje y la generación de conocimiento, sin sustituir el pensamiento crítico ni el trabajo intelectual de estudiantes y docentes. Asimismo, enfatizaron la importancia de la honestidad, la responsabilidad y el respeto como principios rectores para guiar su uso.

Finalmente, la rectora Lilian Kravzov Appel dirigió unas palabras que cerraron el 1er Foro UnADM de Inteligencia Artificial con un mensaje inspirador y reflexivo. Señaló que la universidad debe evitar convertirse en un espacio de desconfianza o en “policías cibernéticos”, y en cambio promover un uso significativo y responsable de la IA que impulse la excelencia educativa. Destacó el compromiso de la UnADM por mantenerse a la vanguardia en regulación ética, inclusión y equidad, recordando que los lineamientos son un instrumento de la comunidad que evolucionará con la tecnología. Además, reconoció la participación de todos los que contribuyeron al Foro y la importancia de continuar cuestionando, investigando y reflexionando sobre las nuevas tecnologías para asegurar que la IA beneficie a todos y todas sin exclusión.

No te pierdas nada del 1er Foro de Inteligencia Artificial en la UnADM: explora la playlist completa en  https://www.youtube.com/playlist?list=PLvhA0C36Pnj2nfm_xA0gh07HVbh16VTpD.

Los Lineamientos para el Uso Ético y Responsable de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Académico de la Universidad Abierta y a Distancia ya están disponibles consúltalos aquí: https://gaceta.unadmexico.mx/consejo-universitario#2025 y conoce las recomendaciones que guiarán a toda la comunidad en un uso inclusivo, responsable y consciente de la IA en la educación superior.