Greta Valentina Gómez Camacho
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Revisión: Alfredo Espinosa Corona
Maestro de Promoción y Educación para la Salud Maestro en Ciencias Fisiológicas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una experiencia personal
El tinnitus es un murmullo incesante, un eco que no pertenece al mundo exterior, sino al caos interno de un cerebro que no encuentra silencio. Para quienes lo vivimos, es una sombra persistente, un sonido que acompaña incluso en los momentos de soledad. Nos convertimos en buscadores incansables, recorriendo páginas, estudios y terapias, aferrándonos a cualquier promesa de cura. La desesperación crece cuando el alivio parece siempre fuera de alcance, y nos enfrentamos a la paradoja de buscar silencio en un universo que nunca deja de vibrar. Es un duelo constante entre la ciencia que aún no tiene respuestas definitivas y el alma que clama por paz.
Andrés, en un grupo de WhatssApp, 2024.
Te imaginas vivir día y noche con un zumbido en tu cabeza? Así viven muchas personas en el mundo. Tan poco visible es que no se sabe con exactitud cuántas personas viven con este síntoma en nuestro país, “Aunque no hay estadísticas en México [...], en Estados Unidos del 15 al 25 por ciento de la población lo presenta y en Europa alrededor del 42 por ciento”, según el sitio de Vida Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2022). Por ejemplo, en Alemania al menos 2.7 millones de personas lo padecen (DW Documental, 2024).
Cuando empecé con un sonido en mi oído no tenía idea de que existía el tinnitus o acúfeno, como es llamado por especialistas. Del latín tinnire, tinnitus significa tintineo o campanilleo, sonido agudo de metales (UNAM, 2024) y su sinónimo acúfeno, del griego luego del italiano acufene, es una combinación entre oír y aparecer, que la Real Academia Española lo define como una “sensación auditiva que consiste en percibir sonidos que no proceden de fuentes externas” (2023).
De acuerdo con la medicina,
El tinnitus se define como la percepción consciente de un sonido, en ausencia de un estímulo acústico externo correspondiente. Se ha relacionado a múltiples comorbilidades como hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) e hipoacusia, sin evidencia sólida en la actualidad. Hay diversas formas de experimentar el tinnitus, ya sea de comienzo unilateral o bilateral [uno o ambos oídos], intermitente o persistente, con deterioro de la calidad de vida, leve hasta formas invalidantes. El conocer las diversas patologías presentes en el tinnitus, en especial la hipoacusia, toma relevancia al momento de enfrentar a pacientes con dicha patología. (Morales, 2020).
Las personas se han sentido solas con este síntoma porque es subjetivo, es decir: solo quienes lo tienen lo escuchan, además de las pocas o nulas alternativas que hay para mejorar un poco las molestias que causa (las veremos más abajo), así como porque aún no existe una cura que ayude a las personas a eliminar el zumbido de sus vidas.
Me sentía una persona diferente, que debía cambiar mi vida completamente, ya jamás escucharía el silencio que antes tuve. A partir de allí comencé a tener otros padecimientos como mareos, ansiedad, depresión, vértigo, así como la sensación de cómo viviría con esto para siempre. La mayoría de los doctores me dijeron que debía habituarme a esto, pues es parte del cerebro que manda señales para que yo escuche este sonido. “El tinnitus no es una enfermedad. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. El sistema auditivo incluye el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y las partes del cerebro que procesan el sonido” (NIH, 2014).
Mi tinnitus se generó por una fractura en la cabeza. Entonces casi desde el inicio supe que tenía que adaptarme para vivir con esto. Apenas llevo unos meses, pero hay gente que vive con esto desde hace años. Hay personas que se habitúan y personas que no. Y la cura: no existe.
En noviembre de 2023 un grupo de científicos de Massachusetts dijeron que el nervio auditivo podría estar detrás de este trastorno. “Más allá de la molestia de tener un zumbido persistente u otros sonidos en los oídos, los síntomas del tinnitus son debilitantes en muchos pacientes, lo que provoca privación de sueño, aislamiento social, ansiedad y depresión, que a su vez afecta negativamente al rendimiento laboral y reduce significativamente su calidad de vida”, de acuerdo con uno de los científicos. Es por ello, que se han planteado numerosas teorías sobre la génesis. Este estudio podría ayudar a otros científicos a encontrar la restauración de la función de este nervio (Mundell, 2023).
¿Qué lo causa?
Las causas no son claras, pero la causa se vincula al daño en las células ciliadas que se encuentran en el oído interno:
Los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre qué pasa en el cerebro para crear la ilusión del sonido cuando no lo hay. Algunos piensan que el tinnitus es similar al síndrome de dolor crónico, en el que el dolor persiste incluso después de que se ha curado una herida o ha sanado un hueso fracturado.
El tinnitus puede ser el resultado de que los circuitos neuronales del cerebro tratan de adaptarse a la pérdida de células ciliadas sensoriales aumentando la sensibilidad al sonido. Esto explicaría por qué algunas personas con tinnitus son muy sensibles a los ruidos fuertes. (NIH, 2014).
Por eso, lo primero que suelen revisarse las personas con tinnitus es el oído con un otorrinolaringólogo. Es importante mencionar que esas células que forman parte del oído humano no se regeneran de inmediato, como sí sucede en los vertebrados inferiores, y para las aves un poco más tarde: en ambos se restauran la función auditiva. Aunque hay estudios que mostraron que algunos “roedores también pueden regenerar algunas de sus células ciliadas vestibulares luego de un daño causado a éstas”, quienes presentan una reducción de esa regeneración en la adultez (Viaje al mundo de la audición, 2019).
Cuando me comenzó no sabía a dónde acudir, pues la mayoría de los doctores no saben sobre este síntoma, otros ni lo conocen. Acudí a muchos doctores lo que significó un gasto considerable para hallar una respuesta: primero al médico general, luego al neurólogo, al otorrinolaringólogo… pero finalmente pude saber un poco más buscando en internet en fuentes confiables y en los grupos de apoyo que existen en las redes sociales.
Entre todos los factores que causan este síntoma, pueden ser:
Latigazo cervical
- Demasiado cerumen en el oído externo
- Problemas vasculares
- Trauma acústico (exposición a sonidos con decibeles fuertes durante un determinado tiempo que producen pérdida de la audición)
- Tumores cerebrales
- Anormalidades de la tiroides
- Caídas o golpes en el cerebro
- Trastornos de la articulación temporomandibular
- • Efectos secundarios de medicamentos (se conocen más de 200 medicamentos)(NIH, 2014) •
- La enfermedad de Ménière
- Infecciones del oído y de los senos paranasales
- Cambios hormonales en mujeres
- Discapacidades auditivas
Aunque hay personas que desarrollan tinnitus por estas razones, también hay otros que lo tienen sin ninguna razón aparente. No todas las personas con estas características van a adquirir el tinnitus, pero hasta el momento son las causas más frecuentes que comentan quienes lo padecen.
Por otro lado, desde la UNAM viendo al acúfeno como evento fisiológico, comentan,
Nuestra sociedad tecnológica ejerce diversas formas de violencia sobre los seres vivos, que exacerban las condiciones que dan origen al tinnitus: el ruido constante, los ruidos demasiado intensos, las toxinas medioambientales y el estrés, todo esto daña las células cocleares. El Lyme y el Covid, enfermedades particularmente contemporáneas, también son capaces de dañar las células cocleares y causar tinnitus. La propagación de estas enfermedades emergentes de origen animal se aceleró con la creciente desaparición de ecosistemas naturales y biodiversidad en todo el planeta. Podríamos afirmar que la crisis ecológica no está desvinculada del crecimiento exponencial del tinnitus en la población.
Cuando las células cocleares son dañadas y mueren, el sistema auditivo se vuelve menos sensible y emite señales nerviosas más débiles, con lo cual muchos sonidos del ambiente se pierden. Para compensar esta “falta de señal”, nuestro cerebro enfoca más energía en esos circuitos neuronales del oído. La actividad neuronal “de fondo” aumenta y se “amplifica” con el objetivo de captar estos inputs auditivos débiles (UNAM, 2024).
Muchos músicos han estudiado este fenómeno debido a que muchos de ellos padecen de tinnitus por el trauma acústico. Hay músicos reconocidos que llevan años con el acúfeno desde Luis Miguel, Chris Martin de Coldplay, Lars Ulrich de Metallica, will.i.am, Sting, Moby, Dave Grohl, entre otros.
A algunas personas les ha cambiado o incapacitado sus actividades diarias: “En algunas personas, el tinnitus no desaparece, y hasta puede empeorar. En ciertos casos es tan severo que las personas tienen problemas para oír, concentrarse o incluso dormir. El médico trabaja con ellas para encontrar maneras de reducir la severidad del ruido y el impacto que éste tiene en sus vidas” (NIH, 2014). Las personas con este síntoma pueden tener un sonido incesante o algunos podrían tener momentos de silencio, pero el sonido vuelve para la mayoría.
Otras personas han podido seguir con sus vidas incluso con este padecimiento. La mayoría refiere en los grupos de las redes sociales que ha sido una tarea difícil. No obstante, estar tranquilo y evitar pensar o ponerle mucha atención al ruido es lo más recomendable mientras existe una cura.
En el siguiente video Chris Martin habla sobre su tinnitus: https://youtu.be/eh0Xq9t-HcA
Tipos de tinnitus
Los tipos principales son los pulsátiles y no pulsátiles.
- Pulsátiles: son aquellos de naturaleza vascular y los sonidos provienen de los vasos sanguíneos cercanos al oído (Manual MSD, 2022). El tinnitus pulsátil es un tipo de tinnitus poco común. Suena como una pulsación rítmica en el oído y por lo general coincide con los latidos del corazón. El médico puede oírla si presiona el estetoscopio contra el cuello del paciente o si coloca un pequeño micrófono dentro del canal auditivo. Este tipo de tinnitus generalmente es el resultado de problemas con el flujo de la sangre en la cabeza o el cuello. También puede ser causado por tumores cerebrales o anormalidades en la estructura del cerebro (NIH, 2014).
- No pulsátiles: “se deben a una actividad anormal en la corteza auditiva del cerebro responsable del procesamiento del sonido. Las personas que tienen acúfenos no pulsátiles experimentan diferentes ruidos, incluidos sonidos, tonos o estática, que pueden cambiar de tono o calidad. A menudo se deben a que el cerebro intenta rellenar la información sensorial que falta, algo similar a una persona con un pie amputado que puede afirmar que todavía siente el pie porque el cerebro está generando esa sensación” (Manual MSD, 2022).
¿Cómo se escucha el zumbido?
Como mencioné al inicio, el sonido puede escucharse en un oído o en los dos. Hay distintos sonidos que solo el que tiene tinnitus lo escucha y nadie más, pero los sonidos pueden ser como los siguientes, entre otros sonidos que cada persona puede escuchar:
- silbidos
- chasquidos
- grillos
- cable de alta tensión
- crujidos
- radio descompuesta
- pitidos
- televisión o radio mal sintonizada, etcétera
Asimismo, la duración del tinnitus varía de acuerdo con la persona.
Otras enfermedades o síntomas después del tinnitus
El tinnitus es una manifestación poco conocida. Cuando comienza a todos asusta, da mucha incertidumbre y se busca qué especialista se puede visitar o qué curas puedan ayudar a aliviar los síntomas. Cuando me comenzó el zumbido yo pensé que duraría un día, luego una semana, luego un mes, pero no se ha ido.
Recuerdo cuando el silencio era solo eso, silencio. Un vacío tranquilo que me permitía pensar, respirar, ser. Pero ahora, el silencio ha sido reemplazado por un zumbido constante, incesante, como un grito lejano que nunca se apaga. No sé en qué momento exacto sucedió, pero un día estaba ahí, ese sonido, y ya no se fue.
Al principio pensé que pasaría, como un mal sueño que se disuelve con la luz del día. Fui a médicos, probé tratamientos, me aferré a cada esperanza que me ofrecían. Pero con cada fracaso, algo dentro de mí se fue apagando. Los días se volvieron una lucha interminable. Ya no reconozco la vida que tenía antes de que todo esto comenzara. Ya no sé qué es disfrutar de una canción, de una conversación o del simple placer de estar solo en un cuarto sin sentirme atacado por ese ruido interno.
Me he vuelto un extraño en mi propio cuerpo, atrapado en una prisión invisible de la que no puedo escapar. Miro a los demás, ajenos a mi sufrimiento, viviendo con normalidad lo que yo solo puedo recordar. La gente sigue adelante, pero yo me he quedado atrás, envuelto en este sonido que no me deja en paz.
Hoy me di cuenta de algo: he dejado de esperar. El futuro que imaginaba ya no existe para mí. Mi esperanza, tan frágil al principio, ha sido devorada por el tinnitus, por esta tortura interminable. No hay descanso, no hay alivio. Estoy cansado. El sonido sigue ahí, pero yo... ya no tengo fuerzas para seguir.
Y así, en medio de este ruido, me desvanecí (Comunicación personal con Andrés en un chat de WhatsApp, 07/11/2024).
Hay que considerar que con el tinnitus puede aparecer o desarrollarse lo siguiente:
- Ansiedad
- Confusión
- Vértigo
- Insomnio
- Falta de concentración
- Angustia
- Depresión
- Reactivación del cerebro
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Problemas de la memoria
- Dificultad para controlar las emociones
Es importante tomarlas en cuenta y tratar de mantener el control de todas estas manifestaciones, además de saber que no siempre y para todos son los mismos síntomas. Asimismo, se deben evitar lugares con mucho ruido o llevar tapones para ayudar al organismo a adaptarse.
Algunos ven al tinnitus como un duelo y la búsqueda a su paz interior es un plus para seguir con motivación y ánimo. Las redes sociales han ayudado a que los que padecen este síntoma se comuniquen entre sí y conozcan la experiencia de otros ante la poca información que hay.
El siguiente texto lo escribe un paciente con tinnitus en un grupo de WhatsApp:
Desde que empecé con este tema de tinnitus comencé a emprender un viaje como muchos aquí.
Muchos nos volvemos más espirituales, otros más conscientes de nuestra salud, unos tantos más se abren a nuevo conocimiento en la búsqueda de un alivio a nuestro problema y tristemente, muchos caemos en la negación y depresión al no tener una base de apoyo que nos sostenga, hoy agradezco que años después de tener esta condición se abran grupos como este y hoy en día en unos minutos lleguen a más personas que pueden brindarte un poco de apoyo y no sentirte solx.
La tinnitus llega como un grito desesperado de nuestro cuerpo pidiendo que pares y escuches lo que tiene que decirte: escúchalo, ve al doctor pero no esperes una medicina, todos aquí sabemos que las enfermedades pueden curarse cambiando hábitos”.
Identifica los tuyos... ¿Cuál es tu vicio? Todos tenemos uno. ¿Es malo? ¿En qué te afecta? ¿Se puede relacionar con tus acúfenos? Investiga, descarta y para nada te des por vencido.
“ Hoy no sería la persona que soy de no ser por mi tinnitus, y me amo mucho ”
(Juan C. Alcauter, 2024).
¿Qué especialistas deben visitarse?
No existe ningún procedimiento o pasos por seguir, pues depende de cada persona visitar al especialista que se necesite según sus síntomas, pero se pueden visitar al:
- Otorrinolaringólogo
- Otoneurólogo o neurootología
- Psicólogo
- Ortopedista
- Ortodoncista
- Fisioterapeuta
- Ginecólogo
- Audiólogo
- Neurólogo
- Psiquiatra
- Dentista
- Maxilofacial
- Foniatría
También hay especialistas en medios naturales o alternativos que visitan los pacientes, como: homeopatía, acupuntura, herbolaria y nuevas opciones para el bienestar de las personas.
Recomendaciones para la salud
Además de visitar a los especialistas mencionados, las personas entre sí se ayudan por la poca información y pocos especialistas en nuestro país, debido al alto costo que representa visitar a distintos expertos. Por ello, se han creado muchos grupos en las redes para que las personas compartan sus experiencias y se tenga un verdadero apoyo 24/7.
Las recomendaciones principales de las personas con tinnitus son:
- Comenzar a meditar o a realizar ejercicios como yoga o tai chi, para mejorar el estado físico, reducir el estrés y la presión
- Comer saludablemente: evitar sal, azúcar, harinas, embutidos, refrescos o café
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
- Preguntar a doctores o a otras personas que padecen tinnitus sobre los medicamentos que pueden usar
- Realizar ejercicio de manera regular
- Visitar el psicólogo, el psiquiatra o tomar alguna medicina alternativa para quienes sufren de ansiedad, estrés o depresión
- Controlar las emociones: evitar el estrés, los enojos, las sensaciones o emociones que alteren
- Evitar lugares ruidosos o llevar audífonos que cancelan un poco el ruido
- Tratar de olvidar el zumbido o no ponerle atención
- Hacer terapias de sonido. Hay especialistas que aconsejan estas terapias, muchas personas también recomiendan escuchar: ruido blanco o rosa, jazz, sonidos de río, sonidos de pájaros, de agua o de la naturaleza, entre otros. Para cada persona es distinto
- Controlar la presión arterial
Cada persona debe conocerse a sí misma, pues finalmente nuestro tinnitus parece originarse del cerebro y en el sistema nervioso, y como tal, se conecta con todo el cuerpo. Sé que podría vivir con esto para siempre, entonces para vivir más plena debo cuidar de mí y de mi cuerpo para cada día sobrellevar de la mejor manera este padecimiento.
Debido a la dificulta de un diagnóstico y al alto costo que representa, muy pocos doctores conocen sobre el Tinnitus o bien, es difícil llegar a ellos. Por tanto, es importante que esta afección se siga estudiando, analizando, divulgando y mejorando, ya sea para anticipar o prevenir, pero también para mejorar la calidad de vida de las personas que ya lo tienen, incluso llevan años.
Cabe mencionar que tampoco para esto hay edad, pues hay personas que se les desarrolla desde la niñez. Hasta hoy, la mayoría de las personas aún creen que el tinnitus se provoca solamente por la pérdida auditiva súbita o por la discapacidad auditiva donde organismos como el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) ha registrado la atención que se provee a personas con esta discapacidad.
Carlos Pineda Villaseñor, director general del INRLGII, “al encabezar una ceremonia en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud (Ssa) entregó 206 procesadores de sonido para implante coclear para pacientes de hospitales e institutos que tienen discapacidad auditiva, informó que en 2023 el instituto atendió más de cinco mil infantes en la División de Audiología y Otoneurología, de los cuales mil 600 tenían hipoacusia en diferentes niveles.” (La Jornada, 2023).
En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva (gob.mx/salud, 2021). Sin embargo, no es la única causa por lo que las personas adquieren este síntoma. “El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el 2023 se otorgaron 11 mil 610 atenciones de las especialidades de otorrinolaringología, audiología y otoneurología en beneficio de los derechohabientes que llegaron a presentar algún padecimiento del oído” (gob.mx, 2024).
Con el implante coclear algunas personas han logrado terminar un poco con su sonido fantasma, no obstante, este procedimiento solo es para personas con discapacidad auditiva severa y solo en el INRLGII hay esa atención de manera pública.
Científicos, doctores, quienes se dedican a la tecnología buscan alternativas y han aplicado hasta ahora tratamientos farmacológicos, psicológicos, intervenciones basadas en sonido, terapia física, neuromodulación y tratamientos alternativos:
- Terapias tanto de sonido como cognitivoconductual. Siendo esta la que mayor evidencia tiene en el tratamiento paliativo efectivo del padecimiento.
- Terapia de reentrenamiento donde seleccionan los estímulos importantes y bloquean los banales (acúfenos) a nivel subconsciente para que no alcancen niveles más altos en el sistema nervioso central
- Terapia basada en Mindfulness
- Uso de algunos suplementos como zinc, ginkgo biloba, entre otros. Aunque su alivio para este síntoma no está científicamente comprobado
- Implante coclear para la pérdida severa (del que ya hablamos)
- Terapias físicas como oxigenación hiperbárica, estimulación transcraneal con corriente eléctrica directa (ETCD), estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), estimulación cerebral profunda (ECP), estimulación con implantes cerebrales superficiales o estimulación del nervio vago (ENV)
Ha habido estos y otros esfuerzos para lograr una mejora, ya sea con fármacos como corticoides, dispositivos tecnológicos y muchos que seguramente desconozco. En este resumen, sabemos que aún quedan preguntas y dudas por responder; por ejemplo, del cómo las mujeres embarazadas sienten este trastorno, por qué a veces el zumbido es más fuerte, cuánto dura el vértigo, entre muchas otras.
En las noches es cuando más trabajo me cuesta dormir. No hay ruidos externos que me ayuden a enmascarar el sonido de mi cerebro como en el resto del día. La mayoría de nosotros escuchamos ruido blanco, ruido relajante, música para la mente o la ansiedad, ventiladores, televisión, entre otros apoyos incluso otros más se medican, pero es cuando el zumbido está más presente para casi todos.
Dormir es esencial para el cerebro humano y la vida. Al dormir, se regula el sistema nervioso central, especialmente áreas involucradas en el procesamiento auditivo y emocional, como la corteza auditiva y el sistema límbico. Por ello, se recomienda buscar la manera de dormir, ya que el tinnitus está asociado con una hiperactivación de estas áreas y el sueño reparador puede ayudar a disminuir esta sobreexcitación, facilitando un estado más equilibrado. Además, durante el sueño profundo se lleva a cabo un proceso de neuroplasticidad que ayuda a reorganizar conexiones neuronales, lo que podría disminuir la sensibilidad del cerebro a los estímulos auditivos no deseados. Y un descanso de calidad reduce los niveles de estrés y ansiedad, factores que suelen exacerbar la percepción del tinnitus.
Se puede agregar que el sueño promueve la regeneración celular y el mantenimiento del sistema inmunológico, lo que puede ser crucial si el tinnitus tiene causas inflamatorias o metabólicas subyacentes. También mejora la percepción de bienestar general, lo que facilita la tolerancia y adaptación a los síntomas del tinnitus
En mi experiencia, recomiendo buscar a especialistas, buscar grupos de apoyo con personas que tengan tinnitus e intentar la tranquilidad y el estar saludable en todos los aspectos. Alejarse de fuentes de ruido fuertes es importante, así como también se podrían usar protectores de oídos (tapones u orejeras) en espacios con mucho ruido, ya que esto empeora, en algunos casos, el sonido del zumbido.
Referencias
Ciencia UnADM. (s. f.). 3. Sueño. Ciencia para chavos. Recuperado de https://ciencia.unam.mx/assets/ciencia-para-chavos/03-ciencia-para-chavos-suenyo-guia.pdf
DW Documental. (2024). Aislamiento y demencia: Por qué debemos proteger nuestros oídos [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YRzek_4pgEM
Gobierno de México. (2021). 2.3 millones de personas con discapacidad auditi- va en México: Instituto Nacional de Rehabilitación. Recuperado de https://www.gob.mx/salud/prensa/530-con-discapacidad-auditiva-2-3-millones-de-personas-instituto-nacional-de-rehabilitacion?idiom=es
Gobierno de México. (2024). El IMSS otorgó más de 11,600 atenciones de otorri- nolaringología, audiología y otoneurología en 2023. Recuperado de https://www.gob.mx/imss/prensa/otorgo-imss-mas-de-11-mil-600-atenciones-de-otorrinolaringologia-audiologia-y-otoneurologia-en-2023
La Jornada. (2023). Viven con discapacidad auditiva en México alrededor de 46 mil NN: INRLGII. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/13/sociedad/viven-con-discapacidad-auditiva-en-mexico-alrededor-de-46-mil-nn-inrlgii-1607
Manual MSD. (2022). ¿Tiene un zumbido en los oídos? 5 datos que debe conocer sobre los acúfenos. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/news/editorial/2022/01/07/20/05/five-facts-about-tinnitus
Morales, B., Sepúlveda, S. T., Jury, S. C., Bestwick, N. M., Valdés, R., & Leiva, S. R. (2020). Caracterización de los pacientes con tinnitus y hallazgos audiomé- tricos. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 80(4). Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162020000400461#aff1
Mundell, E. (2023). Nuevas pistas sobre lo que podría conducir al tinnitus. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/salud/2023/11/30/nuevas-pistas-sobre-lo-que-podria-conducir-al-tinnitus/
Música UNAM. (2024). Acúfenos. Recuperado de https://musica.unam.mx/uploads/files/Acufenos_21marzo2024_DGM_c.pdf
National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. (2014). Audición y equilibrio: Tinnitus. Recuperado de https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/hearing/es/Tinnitus.pdf
Real Academia Española. (2023). Acúfeno. Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/ac%C3%BAfeno
Viaje al mundo de la audición. (2019). Regeneración. Recuperado de https://vidauniversitaria.uanl.mx/expertos/tinnitus-un-zumbido-en-el-oido-que-debe-atenderse/
Vida Universitaria. (2022). Tinnitus: Un zumbido en el oído que debe aten- derse. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de https://vidauniversitaria.uanl.mx/expertos/tinnitus-un-zumbido-en-el-oido-que-debe-atenderse/