Ricardo Flores Cuevas
Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
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Durante la semana del 9 al 13 de diciembre de 2024 se realizó la Segunda Muestra de Proyectos Terminales. La rectora Lilian Kravzov Appel, al inaugurar las jornadas expresó que estos proyectos permiten a los estudiantes reconocer las temáticas, retos y lugares en los que pueden desarrollar sus proyectos y dio a conocer que en esta jornada académica se presentarán 15 proyectos realizados por los estudiantes de nuestra universidad residentes de distintas entidades del país, lo que de alguna manera también es una muestra de la diversidad de nuestra comunidad estudiantil, quienes compartieron sus experiencias y resultados.
DÍA 1
Las jornadas iniciaron con la participación de la estudiante del programa educativo de Tecnología Ambiental, Sharon Zamudio Hernández quien presentó su proyecto “Construcción de un sistema de cultivo hidropónico vertical con recirculación de agua para la producción responsable de hortalizas”; centrada en la problemática de recursos hídricos en Querétaro. Para ello eligió el sistema vertical de crecimiento aeropónico cuyos resultados indicaron que para maximizar la eficiencia hídrica del sistema es fundamental integrar controles ambientales como las tecnologías que reduzcan la evaporación y la perdida de humedad en los cultivos. Durante su investigación Zamudio Hernández identificó la necesidad de perfeccionar las técnicas de enfriamiento y desarrollar estrategias avanzadas de calibrado. Entre sus conclusiones, resalta su propuesta de la viabilidad del uso de torres hidropónicas en espacios urbanos.
Gustavo Cornejo Pérez de la Universidad Autónoma de Querétaro fue el asesor externo mientras que Sandra María Armida Macias Luevano fue su asesora interna. La presentación fue moderada por la responsable del programa educativo de Tecnología Ambiental, Marcela Villar Rodríguez. La sesión continuó con la participación del estudiante Jorge Armando Hernández García del programa educativo de Gestión Territorial quien presentó su proyecto titulado “Programa de planificación participativa para la localidad Peñuelas, Aguascalientes, Aguascalientes”. Este consistió determinar los antecedentes y diagnóstico de la localidad de Peñuelas en relación a los cambios recientes derivados de la generación de polos de desarrollo económico en la entidad, lo cual ha generado que se establezcan estrategias de crecimiento ordenado y sustentable dentro del municipio. Su objetivo fue diseñar, gestionar y elaborar un programa de planificación participativa con la finalidad de integrar a la comunidad en la resolución de las problemáticas urbanas. Para esto identificó la problemática territorial de la localidad por medio de la cartografía social y generación de grupos de trabajo con el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes. Hernández García puntualizó que debido a que el planteamiento y el desarrollo del proyecto es muy amplio, este deja las bases para que pueda ser continuado y aplicado a futuro por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en donde se desarrollarán las herramientas técnicas, jurídicas y administrativas para implementar su propuesta.
El asesor externo fue Alan Darío Ramírez Ponce del IMPLAN – Aguascalientes; y María Teresa Perdigón Castañeda fue su asesora interna. La presentación estuvo moderada por la responsable del programa educativo de Gestión Territorial, Hellen Georgina Castañeda Villegas.
Para cerrar el primer día de esta jornada, se presentó el Proyecto Terminal “Optimización de la red GPON del Total Box S.A. de C.V. (Distrito Tlalpan) implementando troncales de Reforzamiento Masivo” a cargo del estudiante Martín Briones Reyes del Programa Educativo en Telemática, quien expresó que en su proyecto realiza un análisis exhaustivo de la red GPON en el distrito Tlalpan en el que se identifica la saturación causada por la combinación de factores.
Briones Reyes compartió que una vez terminado el proyecto se logró la ampliación de acceso a tecnologías avanzadas; la reducción de la brecha digital; el impacto en la calidad de vida; el fortalecimiento económico y la competitividad reflejadoa en el crecimiento del comercio electrónico y local; así como la sustentabilidad y futuro ya que es una red escalable. Su asesor externo fue Mauricio Lisandro González Sánchez de Total Box S.A. de C.V., mientras que Urbano Francisco Ortega Rivera fue su asesor interno. La presentación fue moderada por Genoveva Díaz García, Responsable del Programa Educativo de Telemática.
Conoce a detalle cada presentación en el siguiente enlace: https://www.t.ly/G4hGd
DÍA 2
El segundo día la bienvenida estuvo a cargo de Dolores Alejandra Vásquez Carbajal, directora de la División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología, quien felicitó a los estudiantes y agradeció a sus asesores internos y externos.
La sesión inició con el proyecto terminal “Aprendizaje del cálculo diferencial a través de herramientas tecnológicas, para la preparación de estudiantes que realizan examen de ingreso a la educación superior”; a cargo del estudiante Juan Leonardo Chávez Zúñiga cuyo proyecto fue desarrollado en colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las habilidades de los estudiantes del nivel medio superior para enfrentar exámenes de admisión al nivel superior.
Chávez Zúñiga compartió que participaron vía remota 82 estudiantes de 13 CECyTEG del estado de Guanajuato. La propuesta de intervención estuvo mediada por la plataforma GeoGebra Classroom en la que se les facilitaron formularos, referencias bibliográficas, videos, ejemplos y ejercicios prácticos. Entre sus conclusiones, se destaca que el uso de GeoGebra facilitó el aprendizaje de las derivadas mostrando que las herramientas tecnológicas pueden enriquecer la enseñanza de conceptos complejos.
Valeria Cruz Milán fue su asesora interna, mientras que Valentina Muñoz Porras del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) fue su asesora externa. La presentación fue moderada por Verónica Janet Mendoza Pérez, responsable del programa educativo de Enseñanza de las Matemáticas.
La sesión continuó con el proyecto “Implementación de datos biométricos y reconocimiento facial para optimizar el proceso de retiro de efectivo del programa social adulto mayor (Banco del Bienestar)”, a cargo de la estudiante de Contaduría y Finanzas Públicas Isabel García Merino. Explicó los principales obstáculos a los que se enfrentan los adultos mayores para retirar el efectivo de sus apoyos económicos relacionados con la nula familiaridad con el manejo de aplicaciones y uso de cajeros automáticos, así como las barreras que en ocasiones implica la salud física y mental de os beneficiarios; lo que los hace vulnerables a fraudes o suplantación de identidad. Ante esta complejidad de situaciones, la estudiante se propuso garantizar transacciones financieras más seguras, disminuyendo los tiempos de espera y mejorando la accesibilidad para lograr el empoderamiento y equidad de los adultos mayores mediante la promoción de la adopción tecnológica entre adultos mayores.
García Merino puntualizó que la implementación de datos biométricos y reconocimiento facial para mejorar el proceso de retiro de efectivo en el programa social destinado a adultos mayores podría demostrar ser una estrategia efectiva y beneficiosa; lo que haría los beneficiarios a no depender de terceros para acceder a sus apoyos.
Gaspar Armando Pacheco Guillermo fue el asesor interno, mientras que Marcos Armando Blas López del Banco del Bienestar fue su asesor externo. La moderación estuvo a cargo de la responsable del programa educativo de Contaduría y Finanzas Públicas, Laura Yolanda Lazcano Navarro.
La sesión concluyó con la presentación del estudiante en Urgencias Médicas, Salvador Gutiérrez Alanís quien presentó su proyecto terminal: “Burnout en Técnicos en Urgencias Médicas del turno 1 y 3 de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana”, para el cual realizó una evaluación diagnóstica, elaboró materiales, realizó sesiones de capacitación seguidas de una evaluación final.
Gutiérrez Alanís expuso que entre los resultados obtenidos se lograron beneficios para los participantes pues el burnout entre los paramédicos es elevado y poco visibilizado y menos aún atendido.
David Omar Carrasco Uco fue el asesor interno y Araceli Patrón Valdivia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana fue su asesora externa. La presentación fue moderada por Beatriz Hernández Altamirano, responsable del programa educativo de Urgencias Médicas.
Conoce a detalle cada presentación en el siguiente enlace: https://www.t.ly/CeTJ6
DÍA 3
El tercer día la bienvenida estuvo a cargo de la directora de la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, María de los Ángeles Serrano Islas.
La sesión inició con la participación de Verónica Alejandra Solís Miranda, estudiante de Biotecnología quien presentó su proyecto “Determinación de la expresión genética de los glucotransportadores GLUT 2, GLUT 4 y SGLT 2 y la respuesta inflamatoria de KIM1 y NGAL en pacientes con trasplante renal”, realizado en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya investigación fue considerada como de frontera y de aplicación social.
Solís Miranda presentó la siguiente hipótesis: “La modulación de la expresión génica de los glucotransportadores GLUT 2, GLUT 4 y SGLT 2 permite el mantenimiento de parámetros normales de glucosa sérico ante la administración de glucocorticoides, así como regulación de la respuesta inflamatoria”; seguida de su metodología, resultados y conclusiones.
Su asesora interna fue Diana Elinos Calderón, mientras que Modesto Gómez López de la Escuela Superior de Medicina del IPN fue su asesor externo. La presentación fue moderada por Jorge Alberto Alvarado Castro, responsable del programa educativo de Biotecnología.
La segunda presentación del día estuvo a cargo de Norma Lorenzana Navarrete Carranza, estudiante de Administración y Gestión Pública quien presentó el proyecto “Evaluación de los mecanismos de seguridad implementados por el Gobierno de Ciudad Juárez para prevenir la violencia contra la mujer”, cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de los mecanismos de seguridad implementados por el gobierno de Ciudad Juárez para prevenir y reducir la violencia contra la mujer y proponer mejoras para fortalecer las políticas públicas.
Navarrete Carranza identificó, mediante entrevistas, que los momentos de violencia vivida por las mujeres fue mayoritariamente durante la infancia y la adolescencia; que el principal desafío es el que no se respetan los derechos de la mujer seguida de la corrupción; e identificó que la mayor parte de las entrevistadas no encontró cambios de mejora en contra de la violencia a la mujer; por lo que se necesita mejorar en gran medida en la implementación de los mecanismos de seguridad.
María Magdalena Godínez Goribar fue su asesora interna, mientras que Jessica Mireya Martínez Robles del Colegio Internacional de Criminología, Criminalística, Ciencias Forenses, Jurídicas y Periciales A.C., fue su asesora externa. La presentación fue moderada por la responsable del programa educativo de Administración y Gestión Pública, Analí Melo Vázquez.
La sesión del día concluyó con la participación de Lauro Jiménez Velázquez, estudiante del programa educativo de Políticas y Proyectos Sociales quien presentó su proyecto terminal titulado “Diseño e implementación en la defensa de los derechos humanos de las locatarias indígenas desplazadas por la rehabilitación del Tramo K del Tren interoceánico ubicado en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca”; el cual surgió de la necesidad de ofrecer acompañamiento a las más de 150 mujeres zapotecas que fueron desalojadas arbitrariamente de su sitio de trabajo.
Para lo cual Jiménez Velázquez realizó un diagnóstico mediante la recolección de datos y la implementación de dos líneas paralelas de trabajo, la primera consistió en la capacitación de las locatarias en temas jurídicos, de expresión verbal y fortalecimiento de habilidades, entre otras. Y la segunda consistió en la difusión por medios impresos y de radio comunitaria para lo cual se recurrió al apoyo de actores sociales como el cronista binnizá Julio César Argüelles Villalobos.
El estudiante tuvo como asesora interna a Elsa Antonia Pérez Paredes. La presentación fue moderada por Eliber Gómez Abadía, responsable del programa educativo de Políticas y Proyectos Sociales.
Conoce a detalle cada presentación en el siguiente enlace: https://www.t.ly/eswWq
DÍA 4
El cuarto día la bienvenida estuvo a cargo de la directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, María Carmen Alonso Nuñez.
La sesión inició con la presentación del proyecto terminal titulado “Sitio web para la gestión y control administrativo de Centro Laboral A.C.: Sitio web Centro Laboral para Personas con Deficiencia Mental A.C.”, del estudiante Joaquín Camacho adscrito al Programa Educativo de Desarrollo de Software. Su finalidad fue facilitar la manera de llevar un registro y control tanto de los bienes como del alumnado de la asociación; así como para difundir los talleres y productos de la misma asociación a favor de las personas con discapacidad. Para lo cual utilizó las tecnologías como HTML, CSS, JavaScript, PHP y MySQL que cumplan con los estándares de calidad y seguridad IEE 27000, para la protección de información sensible.
Camacho explicó que la elaboración de este sitio web contribuyó con la asociación y su comunidad, pues les permitirá dar a conocer su labor. Los interesados en conocer el sitio pueden hacerlo en: centrolaboralac.joaco.com.mx
El estudiante tuvo como asesora interna Angélica Cruz. La presentación fue moderada por Irene Figueroa Garrido, responsable del programa educativo de Desarrollo de Software.
La segunda presentación correspondió a la estudiante del Programa Educativo de Gestión y Administración de PyME Rosa Isela Solís Barrera quien presentó su proyecto terminal “Implementación de un modelo de gestión administrativa en la empresa Foami Didactic DF” enfocado a atender el problema central de la empresa consistente en la falta de un proceso administrativo formal en la gestión administrativa. Para ello realizó una evaluación cualitativa.
La estudiante tuvo como asesora interna a Irma Alanís Sánchez. La presentación fue moderada por Angélica López Merlín, responsable del programa educativo de Gestión y Administración de PyME.
La sesión concluyó con la participación de la estudiante María Teresa Ríos Durazo del programa educativo de Promoción y Educación para la Salud, quien presentó el proyecto terminal “Estimulación cognitiva en adultos mayores de clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en Hermosillo, Sonora, con deterioro cognitivo de la memoria”. Para lo cual realizó un diagnóstico situacional en la institución. El objetivo del proyecto fue emplear actividades de estimulación cognitiva por medio de talleres educativos que mejoren el funcionamiento cognitivo principalmente de la memoria, en adultos mayores de clubes INAPAM Hermosillo, Sonora, con probable deterioro cognitivo.
Ríos Durazo explicó que el proyecto se centró en mujeres de 60 a 90 años de edad a las que les aplicó el Mini Examen del Estado Mental Modificado de Folstein. Dicho instrumento le permitió realizar prácticas de estimulación cognitiva, las cuales promueven la conservación de las capacidades cognitivas que sumadas a estilos de vida saludables se fomenta el bienestar físico, mental y social de las personas adultas mayores.
Rubén Vásquez Juárez fue su asesor interno, mientras que Nidia Alejandra Meraz Pérez del INAPAM fue su asesora externa. La presentación fue moderada por Lorena Flores Ramírez, responsable del programa educativo de Promoción y Educación para la Salud.
Conoce a detalle cada presentación en el siguiente enlace: https://www.t.ly/VMCQf
DÍA 5
El último y quinto día de la Segunda Muestra de Proyectos UnADM 2024 se realizó el día 13 de diciembre cuya bienvenida estuvo a cargo del Secretario General de la UnADM, Ángel Alberto Alameda Pedraza. Expresó que los proyectos terminales son la culminación de un largo proceso en el que se ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida académica y con ello se pasa de la teoría a la práctica al tiempo que los estudiantes se involucran con el sector productivo de servicios. La sesión inició con el estudiante de Seguridad Pública Ramón Torres Cano, quien presentó su proyecto terminal titulado “Protocolo de prevención de abusos de autoridad en la función policial del Municipio de Comondú, Baja California Sur”. Cuyo objetivo fue evaluar la Cultura de legalidad y el respeto a los Derechos Humanos en la Función Policial. Para lo cual aplicó un enfoque cuantitativo exploratorio mediante entrevistas, observación, trabajo de campo y recolección de datos.
Torres Cano compartió que su proyecto permitió mejorar las prácticas policiales, así como beneficiar a la comunidad al establecer un modelo de servicio público más justo y profesional.
El estudiante tuvo como asesor interno a Yochiv Ruíz Cano. La moderación de la presentación estuvo a cargo de Maricela Chaparro Fuentes, responsable del programa educativo de Derecho.
La sesión continuó con la participación del estudiante de Gestión Industrial Miguel Ángel Macedo Gómez quien presentó su proyecto terminal titulado “Incremento de eficiencia de laminadora BC1 por optimización del sistema de control”. El cual consistió en un análisis exhaustivo de pérdidas en colaboración con la alta dirección de la empresa; para lo cual se puso como objetivo aumentar el índice de eficiencia operativa del 40 al 50 % durante el periodo fiscal 20242025. Asimismo, se propuso fomentar una cultura de mejora continua en toda la organización mediante la metodología “Rutero de reducción de averías”.
El estudiante tuvo como asesora interna a Antonia Torres Hoyos y a Gustavo Casas Pérez de Bemis Packaging México S.A. de C.V como asesor externo. La presentación fue moderada por la responsable del programa educativo de Gestión Industrial Nancy Reyna Lino.
La tercera presentación de la sesión y con la que concluyeron las jornadas correspondió al estudiante Erick Daniel González Durán de Administración de Empresas Turísticas con el proyecto terminal “Desarrollo de un corredor turístico en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM)”.
González Durán explicó que al realizar el análisis FODA del CENCROPAM identificó la falta de apertura turística al interior de la institución; así como el poco conocimiento de la existencia de este Centro entre la población y poca difusión de las actividades que realiza el CENCROPAM.
El estudiante compartió que realizó una prueba piloto de corredor turístico; seguida de la aplicación de mejoras al corredor para finalmente elaborar el producto final. En cada etapa se buscó despertar en el visitante el interés genuino por el arte y la cultura, para lo cual elaboró diversas video cápsulas que se pueden conocer en el siguiente código QR.
La asesora interna del estudiante fue Guadalupe Dinorah Pérez Vázquez y como asesor externo a Manuel Alejandro López Salazar del CENCROPAM. La presentación fue moderada por Alin Labra Ramírez, responsable del programa educativo de Administración de Empresas Turísticas.
Conoce a detalle cada presentación en el siguiente enlace: https://www.t.ly/6JWgy