Equipo editorial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En nuestro compromiso con el medio ambiente, el martes 20 de agosto se llevó a cabo la videoconferencia “Consumo y medio ambiente”, con los invitados Fedro Guillén, escritor y divulgador de la ciencia; Israel Eliú Hernández, maestro de Energías Renovables y Yamilet Carrillo Fuentes, de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social.
El escritor Fedro Guillén nos habló sobre el progreso y sus saldos, donde destacó la época del Renacimiento en la que se generó el concepto del progreso, que se entiende, en palabras de él, “como el avance del bienestar humano. Y para lograr el avance del bienestar humano, pues era necesario transformar la naturaleza y a partir de esta idea de progreso y bienestar humano, se nos planteó una especie de conquista del mundo natural, es decir, el mundo natural se percibía como algo a conquistar, a dominar, a someter”.
Esto nos llevó al mejoramiento en muchos aspectos de las condiciones humanas, sin embargo, también ha producido de la sobre extracción de recursos, la contaminación de desechos, el deterioro ambiental, los suelos y las cuencas contaminadas, la pérdida de biodiversidad, el aumento de residuos y emisiones de efecto invernadero, las emisiones de calentamiento global, la deforestación que va en contra de la capacidad de absorber oxígeno por parte del mundo natural, etcétera.
Según Fedro Guillén, la publicación del libro La primavera silenciosa en 1962, de Rachel Carson fue lo que llamó la atención pública y despertó la conciencia ambiental de la población. A partir de allí se comenzó a hablar más de la problemática, comenzaron a haber más publicaciones de esta índole y se crearon instituciones ambientales, entre otras acciones.
Desde ese entonces ha habido diversas publicaciones e instituciones que dan cuenta de cómo la problemática avanza y cómo podemos revertirla. Entre las alternativas, el escritor comentó que podemos tener un pensamiento científico que nos dé herramientas para analizar nuestro contexto como preferir alimentos certificados que se adapten a los cambios de hábitos de consumo, así como optar por los mercados verdes.
Al finalizar la videoconferencia, Yamilet Carrillo mencionó la dinámica de participación de los Retos Ciudadanos e invitó a la ciudadanía a participar en estos, especialmente en el Reto 22. Adopta un árbol.
Para llevar a cabo el reto en comunidad, invitó a la Jornada de Reforestación y Restauración del Suelo de Conservación en San Nicolás Totolapan, el 23 de agosto, iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), como parte del #Restauratón2024 (aquí se puede ver la convocatoria completa: http://www.unadmexico.mx/cjr24).
Mira algunas imágenes de lo que se vivió ese día:
¡Únete, adopta un árbol y siembra vida!
https://www.unadmexico.mx/retos-ciudadanos
#Reforestación #MedioAmbiente #ParticipaciónCiudadana #AceptoElReto #OrgulloYcorazónUnADM
Para ver toda la videoconferencia.