Como parte de los encuentros universitarios UnADM #MásCercaDeTi, el pasado 16 de marzo la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) se reunió vía streaming con estudiantes mexicanos que viven en Canadá, Nueva York, El Salvador, Costa Rica, entre otros lugares del extranjero.
Según la rectora estos encuentros comenzaron en el 2019 acudiendo a diferentes entidades, cuyo objetivo es escucharlos: “conocernos, acercarnos a ustedes, conocer cuáles son sus inquietudes, sus necesidades. Que conozcan los servicios que ofrecemos, que nos conozcan más de cerca y poder motivarlos”. También dijo que el interés de la universidad no solo es el ingreso a la UnADM, sino también interesa la permanencia, el egreso, los retos y todo lo concerniente al trayecto educativo del estudiantado.
Entre los invitados estuvieron Miriam Berenice Tinoco, quien vive en Búfalo, Nueva York y es estudiante de ingeniería en Tecnologías Ambientales y Sonia Jiménez Farah, quien vive en El Salvador y estudia la licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales.
Ambas platicaron sobre su día a día como estudiantes en nuestra casa de estudios. Miriam Berenice Tinoco es fotógrafa artística que nació en Ciudad Juárez Chihuahua. Ha expuesto su obra en diferentes países, como México y Japón.
Miriam ha logrado conjugar el arte con la ingeniería. Ha impulsado programas de educación ambiental para niños, padres y maestros en la región de Brockport, NY, como parte de un programa de educación para migrantes. También es parte de su proyecto terminal titulado "Arte en el Reciclaje", que busca crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente, en especial en el uso responsable del agua reciclando botellas de plástico.
Comentó que estudiar en la UnADM le ha permitido viajar y trabajar desde diferentes países, pues uno de sus propósitos es continuar viajando y desarrollar proyectos ambientales en otros lugares, “generando un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo a la protección del planeta y dejando un legado inspirador para las generaciones futuras".
Por su lado, Sonia Jiménez Farah se ha dedicado al cuidado de personas con discapacidad. Esta vocación la encontró porque dos de sus hijos viven con discapacidades, motriz y psicosocial y en la búsqueda de espacios sociales y educativos inclusivos para sus hijos, Sonia se incorporó al voluntariado y ha asesorado a organizaciones y fundaciones respecto al cuidado de personas con discapacidad.
Con su familia ha viajado a diferentes países, por tanto, trabajó en Managua, Nicaragua en una fundación que atendía a niñas y niños con autismo; ahí participó en el primero y segundo Simposio Internacional de Autismo en Nicaragua, denominados Visión Humana y Científica del Trastorno del Espectro Autista, cuya actividad fue planificar y ejecutar talleres de elaboración de materiales educativos diseñados para estudiantes con discapacidad en educación básica y secundaria.
Asimismo, desarrolló capacitaciones para asistentes educativos (maestros sombra) como personal de apoyo para los estudiantes con alguna condición de neurodesarrollo y participó en conversatorios de sensibilización en temas de discapacidad, inclusión y derechos en universidades, instituciones públicas y privadas con el objetivo de crear conciencia de la importancia del respeto y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
También participaron otros estudiantes, quienes preguntaron dónde realizar sus prácticas, expresaron sus inquietudes respecto a apoyos gubernamentales nacionales y extranjeros, y hablaron de la obtención de documentos para egresar.
Este encuentro es una ventana para todos los estudiantes que quieren acercarse con las autoridades de la universidad, quienes pueden expresar sus experiencias en estos espacios, pero también por otros medios, como el módulo de atención a estudiantes en el extranjero y la mesa de servicio cuyo tiempo de respuesta ha disminuido de 48 a 4 días.
También estuvo presente la directora de educación para las y los mexicanos que viven en el exterior quien invitó a los estudiantes a realizar sus prácticas, sobre todo a estudiantes de las áreas de salud que viven en Estados Unidos para realizar sus prácticas profesionales en los consulados que ofrecen estos servicios.
Finalmente se dieron algunos datos respecto al estudiantado en el extranjero:
- Hay 727 estudiantes en total, de estos 58 % son mujeres y 305 son hombres.
- En cuanto a las edades van desde los 20 hasta los 69 años, pero el 65 % abarcan de 30 a 44 años.
- De nuestros estudiantes, 427 viven en Estados Unidos, que es el 58 % de la población estudiantil en el exterior.
- Tenemos presencia en más de 50 países en el mundo.
- La mayoría estudia desarrollo de software.
#OrgulloYCorazónUnADM