Equipo editorial
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Este 2024 se comenzó con el proceso de certificación para otras áreas de la Universidad. Recordemos, 21 personas de la Coordinación de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria se certificaron en 2022, en el Estándar de Competencia “EC1259 ejecución de labores en la modalidad de trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación”. En 2023 se certificaron 52 personas en el mismo estándar, de la Coordinación Académica y de Investigación (CAI).

Para este año, se comenzó con otros procesos de certificación y alineación, con las demás áreas que conforma nuestra casa de estudios.

30 personas fueron evaluadas con resultado de “competente” y en proceso de emisión de certificado pertenecientes a la CAI en el Estándar de Competencia “EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”, cuyo propósito es “Servir como referente para la evaluación con fines de certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia” (DOF, 2022).

22 personas se evaluaron con resultado de “competente” y en proceso de emisión de certificado pertenecientes a la Secretaría General, la Coordinación de Tecnología e Innovación Educativa, la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social, la División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología y la Coordinación Académica y de Investigación, en el Estándar de Competencia “EC1259 ejecución de labores en la modalidad de trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación”.

38 personas de la CAI están en proceso de alineación al Estándar de Competencia “EC1568 Facilitación, mediación, tutoría del aprendizaje en la educación abierta y a distancia por medio del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)”

Con este esfuerzo lo que se busca es que cada vez más personas que laboran en la Universidad Abierta y a Distancia de México tengan las habilidades y conocimientos para desempeñarse en estas tareas y competencias, características propias de una institución con modalidad a distancia.

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La responsable del programa educativo de Telemática, Genoveva Díaz Martínez, quien fue una de las personas que se evaluaron en estos procesos dijo que entre los beneficios de obtener esta certificación está el “crecimiento personal y el crecimiento a nivel institucional, en el que me he vuelto más productiva”. También nos compartió sobre quienes evalúan, que la preparación es muy puntual y apoyan para “cubrir todo el proceso y las dudas siempre fueron atendidas de manera adecuada”. Como consejo mencionó que es una experiencia gratificante y se cuenta con el acompañamiento de personas ya certificadas que saben y conocen sobre todo el proceso de certificación.

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Israel Hernández, del área de Recursos Humanos, contó cómo este proceso le ayudó a formalizar muchos de los procesos que ya estaban establecidos en el área y ajustarlos al estándar. “La alineación para la certificación fue muy dinámica, con casos prácticos y ejercicios dentro de las sesiones. Apliqué los conocimientos dentro de mi área”, afirmó.

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Miguel Díaz, de la CAI comentó que el papel de las evaluadoras es fundamental para “llevar con calma a todos, tratarnos con empatía, [...] nos lo explican muy bien, muy conscientes y amables”.

Mira todos los testimonios en nuestro Canal de YouTube.

La evaluación consta de cuatro partes, 1) el desempeño del estándar mostrando la competencia requerida en el trabajo a distancia, aplicando las “técnicas y principios básicos” (DOF, 2022) al realizar las actividades a distancia. 2) Demostrar los conocimientos sobre el estándar. 3) Presentar los productos que se generan de acuerdo con la normatividad de Conocer. Y 4) Responder un cuestionario en “vivo” sobre los conocimientos del estándar y las actitudes, hábitos y valores establecidos por Conocer.

 

Referencia

DOF (2022). Estándar de competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia. https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2022/EC0076.pdf