Elsa A. Pérez Paredes
Figura académica del programa Políticas y Proyectos Sociales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Este texto busca reflexionar sobre los diez años del programa educativo Proyectos y Políticas Sociales de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), poniendo en el centro la territorialización de los proyectos terminales y las experiencias de quienes los han desarrollado. A partir de la narración de historias y aprendizajes, se destaca cómo los estudiantes y egresados transforman sus contextos locales al generar un diálogo continuo entre sus territorios y el espacio virtual de aprendizaje.
¿Por qué hablar de territorialización a 10 años del programa educativo Proyectos y Políticas Sociales?
Mi experiencia en la UnADM, en la Licenciatura de Mercadotecnia, significó un nuevo escenario. Aunque ya contaba con experiencia como capacitadora, docente y facilitadora de procesos organizativos, de investigación y de educación popular, este espacio representaba algo nuevo para mí: ser facilitadora de procesos pedagógicos en el entorno digital.
Recuerdo que en el año 2000 tuve cercanía con un proyecto de formación política basado en educación popular por correspondencia dirigido a jóvenes en el noreste de Brasil en Pernambuco. Esto cuando lo pensé para mi país, lo vi muy lejano. Ahora, 25 años después, puedo decir que la UnADM ha abierto un canal continuo de aprendizaje y retroalimentación con estudiantes de todo el país. Junto con la comunidad de aprendizaje virtual que orgánicamente hemos ido conformando con figuras académicas y personas coordinadoras a lo largo de los años, hemos tenido la oportunidad de ser parte de este proyecto sin habernos conocido físicamente. Y cuando finalmente nos encontramos, hasta nuestros oídos reconocen los tonos de voz que hemos escuchado cotidianamente durante años, a pesar de no conocer a las personas con quienes interactuamos de manera recurrente.
En el 2015, alguien me habló de la nueva carrera en Políticas y Proyectos Sociales, lo que meemocionó. Fui de inmediato a averiguar quién sería el coordinador y conocí al maestro Benjamín Ron en la Torre de Banobras y le expresé mi interés por formar parte de este proyecto. Podríamos decir que la fecha de nacimiento de nuestro programa fue el 16 de enero.
Figura 1. Convocatoria del primer semestre 2015 de programa educativo en Políticas y Proyectos Sociales
Nota: https://www.UnADMexico.mx/images/convocatorias/Convocatoria_2015_primera.pdf.
Desde entonces han pasado 10 años. En el marco de esta conmemoración quiero resaltar el trabajo colaborativo de docentes, responsables del programa, asesoras metodológicas, autoridades y personal de nuestra institución. Pero, sobre todo, deseo destacar la mejor estrategia que puede tener cualquier escuela: la implementación de su modelo educativo en los territorios del país a través de los proyectos terminales. Esto lo quisiera exponer con tres argumentos.
El primer argumento es que la UnADMha logrado ser una propuesta educativa que permite a las personas continuar sus estudios desde sus propios territorios. Esto se logra mediante la instalación de capacidades locales actuales y situadas, lo que les permite resignificar su rol como actores de sus comunidades y participar en un proceso constante de retroalimentación de sus saberes, prácticas y generación de conocimientos, tanto individuales como colectivos. Para visualizar este impacto, se ha creado un mapa interactivo que muestra la distribución territorial de los proyectos terminales de las generaciones 2018, 2019, 2021, 2022, 2024 y 2025. Este mapa permite explorar las localidades de los proyectos, los temas abordados y la manera en que los estudiantes han intervenido en sus contextos locales. Véase mapa interactivo
El segundo argumento es que, a partir de una reflexión colectiva con otras figuras académicas hemos analizado que el aporte de nuestro modelo educativo a distancia, asincrónico y virtual consiste en permitir que los y las estudiantes no se desterritorialicenen su proceso de formación. Esto contrasta con otras propuestas de educación superior y de posgrado de nuestro país, las cuales, a nuestro juicio, limitan los diálogos con los territorios, los interrumpen o, con frecuencia, los diluyen.
El tercer argumento es que, a lo largo de ocho generaciones, hemos observado que el proyecto terminal se vincula con historias pendientes de contar, generalmente interconectadas con los territorios. Desde estos contextos situados y problematizados, los estudiantes identifican problemas emergentes y proponen soluciones viables, pertinentes y metodológicamente sólidas.1
En este proceso terminal, con frecuencia se ha observado que, para las y los candidatos a graduarse, los territorios donde desarrollan sus proyectos se convierten en guías, guardianes, cómplices y portadores de conocimiento, acompañando su propio proceso de proyecto terminal y, que a menudo, marca la pauta de las soluciones a las que llegan.
El origen y los trayectos de las polifonías
La polifonía, entendida como la combinación de varias melodías independientes que suenan simultáneamente para crear un todo armónico se manifiesta en los territorios mediante las voces, ideas y propuestas materializadas por quienes realizan sus proyectos terminales. Se da tanto en quienes encuentran una historia pendiente por narrar como en quienes sienten que la historia los encuentra a ellos, tal como nos han relatado algunos y algunas participantes.
El proyecto terminal a menudo se convierte en el pretexto para expresar la voz que cada estudiante lleva en su acervo personal, familiar y comunitario, de la cual merece sentirse orgulloso u orgullosa. Es así como surge la polifonía: una voz propia que, al mismo tiempo, alberga las voces de sus ancestros, de sus abuelas, de las historias de sus comunidades, de las trayectorias de sus instituciones y del sentido de sus organizaciones.
Así, la polifonía va de ida y vuelta entre distintas escalas del territorio y el aula virtual integrar diversas aproximaciones teórico-metodológicas, así como alternativas de intervención e investigación aplicada, basada en evidencia para dar respuesta a un problema social identificado. Para profundizar en la diversidad de los temas abordados en los proyectos terminales, se recomienda consultar el mapa interactivo https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1rEAdkwnGNdgel5Kf9ylFRVM4VL493QM&usp=sharing.
La voz de las personas egresadas en Políticas y Proyectos Sociales resuena en todo México
En cada generación, la polifonía surge gracias a la facilitación de asesores y asesoras externas, así como a la retroalimentación de los compañeros y compañeras de cada generación. En un tiempo y espacio determinados, se madura una idea que se convierte en proyecto, y es a partir de esta diversidad de temas, contextos, grupos sociales, propuestas de innovación social, modelos e iniciativas de intervención social dirigidos a los proyectos, que se expresa la variedad de soluciones tangibles registradas en estos mapas.
Este acompañamiento puede observarse desde diferentes latitudes y deja constancia de que, en algunos casos, las voces de las personas egresadas se han mantenido vigentes, críticas y en constante diálogo.
Tal es el caso de Verónica Armenta Armenta (Sinaloa) egresada de la primera generación en 2018 y de Lauro Jiménez Velázquez (Oaxaca) egresado en 2024, quienes, en esta conmemoración, se encontraron para constatar que los 1 804 km que los separa físicamente, no les impiden registrar su propia voz en sus narrativas como personas egresadas ni compartir sus contextos actuales ahora como figuras académicas indígenas. https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?hl=es-419&mid=1UIiWRjiyPqyTuJ1qb4QooSUNIOauyaY&ll=32.480235638492275%2C-118.41057765624998&z=5
Es en este encuentro conmemorativo, donde las personas egresadas del programa se hacen presentes, recordando la huella que la UnADM les ha dejado.