María Guadalupe Meléndez González
Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), celebró el pasado 3 de octubre, de manera virtual, la 5ª Sesión General Ordinaria de la Comisión Permanente de Vinculación. Durante el encuentro se aprobaron, por unanimidad, la continuidad de gestiones con diez instituciones públicas y privadas, así como un acuerdo por mayoría con una dependencia federal, hecho que marca una ruta clara para favorecer la vinculación educativa y la proyección social de la Universidad.
Bajo la dirección de la persona coordinadora de la Comisión, maestro Iván Marín Rodríguez y con la participación de la mayoría de las personas integrantes del órgano colegiado, la sesión se declaró formalmente iniciada. El encuentro arrojó resultados concretos al aprobar colaboraciones estratégicas que beneficiarán de forma directa a la comunidad estudiantil en el desarrollo de prácticas profesionales y proyectos terminales.
Acuerdos destacados: enfoque en reinserción social y justicia de género
Entre los acuerdos más relevantes se aprobó por unanimidad fortalecer la colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí. Esta iniciativa que permitirá a estudiantes, ―principalmente mujeres―, realizar prácticas profesionales en sus cuatro sedes estatales: San Luis Potosí, Matehuala, Matlapa y Río Verde, dentro de programas que se desarrollan con sensibilidad y perspectiva de género para atender a mujeres que han vivido situaciones de violencia.
En la misma línea de compromiso social, se autorizó dar seguimiento a las gestiones con tres entidades penitenciarias: el Centro Federal de Readaptación SocialenSonora, el Centro de Readaptación Social de Guanajuato y el Departamento de Enlace Educativo de la Subdirección de Reinserción Social. En estos espacios se atenderán las condiciones específicas de las personas privadas de la libertad, lo que garantiza su derecho a la educación superior.
Vinculación estratégica: sector público, privado e internacional
La Comisión demostró una visión integral al aprobar colaboraciones con: Secretarías de estado, empresas innovadoras y organismos sociales. Destaca, además, el acuerdo conel Instituto Nacional de Cancerología, institución que, sin requerir convenio, recibirá estudiantes del programa educativo Promoción y Educación para la Salud. Esta colaboración refleja la confianza institucional en la formación de nuestros estudiantes lo que abre nuevas oportunidades para su desarrollo profesional.
Con la aprobación de estas estrategias, la UnADM reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento de alianzas que promueven una educación inclusiva, socialmente responsable y vinculada con las necesidades del país.
ø