La tarde del 7 de diciembre, poco después del mediodía, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), las autoridades de este instituto y de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), cuya representación estuvo a cargo de la rectora Lilian Kravzov Appel e Iván Marín, coordinador de extensión, vinculación y desarrollo social. Por parte del ILCE, estuvieron presentes el doctor Salvador Pelcastre Mendizábal, director general del instituto; el doctor Francisco Montesinos Juárez, coordinador de asuntos jurídicos; el licenciado Juan Carlos Nava Cruz, director de planeación estratégica; y la licenciada María Olga Gil Vera, directora de enlace institucional y comunicación.  

 

El motivo de la reunión ha sido firmar el acuerdo Marco de Colaboración en el ámbito de la educación superior entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la UnADM, y el ILCE. El acuerdo tiene como objetivo formalizar la colaboración entre ambas instancias para desarrollar programas de capacitación, actualización profesional y otras acciones educativas en beneficio tanto de los estudiantes egresados, los docentes en línea, los prestadores de servicio con actividades administrativas, así como del personal de estructura de la UnADM; la comunidad estudiantil, becaria y académica del ILCE también formará parte de este beneficio. 

 

98

 

La doctora Lilian Kravzov Appel agradeció la invitación a nombre de la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya, y del subsecretario, Luciano Concheiro Bórquez. Recordó el tiempo en que ella colaboró con el ILCE en proyectos de tecnología educativa como la Red Escolar en donde puntualizó que es indispensable “aprovechar las nuevas tecnologías de la información para llegar a todos los rincones del país y de esta manera acercar el conocimiento y la cultura”. 

En este encuentro también se detallaron las características del ILCE donde la educación es una misión que han tomado, desde hace seis décadas, como bandera para explorar nuevas formas de acercar los conocimientos y la información del distinto quehacer humano. Además, el ILCE aboga por fortalecer las actividades docentes, la transversalidad educativa y el trabajo colaborativo con el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia para facilitar el aprendizaje. La construcción integral del conocimiento, elevar la calidad de vida en los países de la región y proponer un nuevo panorama audiovisual de cultura, ciencia y tecnología, y el desarrollo sostenible son otras de sus directrices. 

El director general del ILCE puntualizó sobre la importancia del acuerdo “pues se conjugan destrezas y capacidades interinstitucionales que atenderán a una comunidad amplia y compleja”. Además, insistió la sobre la relevancia de renovar los lazos de colaboración institucional, específicamente en la formación y la capacitación profesional, todo esto en beneficio mutuo de las instituciones.  Por último, recalcó el valor de la colaboración doble y alentó a que todos los estudiantes, docentes y personal administrativo de la UnADM se sientan bienvenidos por el ILCE. 

99