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Para cerrar el ciclo escolar del 2022, los estudiantes y asesores de diferentes programas educativos de la Universidad Abierta y a Distancia, expusieron sus proyectos del 5 al 9 de diciembre. En esta segunda muestra se presentaron 15 proyectos, los cuales son el reflejo del trabajo diario entre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en nuestra universidad.

La muestra inició el 5 de diciembre con la estudiante Lucía Lizeth Chávez Ortíz, del programa de Gerencia de Servicios de Salud, un proyecto sobre la reacreditación en un hospital en Guanajuato titulado: “Desarrollo y evaluación de resultados del proceso de reacreditación hospitalaria en el Hospital Comunitario Villagrán 2022”, cuyo objetivo es constatar que se cumplan los criterios de seguridad, calidad y capacidad de un instituto de salud. Para ello, la estudiante llevó a cabo un estudio para analizar el nivel de atención y otros criterios aplicables a este hospital público.

Con facilidad de palabra la estudiante explicó todo el proceso de análisis durante su trabajo para determinar los criterios y áreas de incumplimiento del hospital mencionado. Como resultado creó un plan de mejora con ocho objetivos a realizarse por la unidad médica. Uno de los mayores logros de este proyecto es que “Acaban de mandar a dirección que el hospital reacreditó con el 97%”, mencionó la estudiante con gran alegría. 

Posteriormente se presentó el proyecto de Tamara Mata Flores, titulado “Implementación del proceso administrativo de la PyME Tortillería y Molino Tlayoli ”, del programa de Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo objetivo es formar a ciudadanos íntegros con una visión humanista y competitiva para dar respuesta a los grandes retos de las diferentes regiones del país que crean empresas que transforman su realidad y la de su comunidad.

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En dicho proyecto, la estudiante mostró la habilidad de impulsar el proceso administrativo, del cual carecía la empresa, detectando las deficiencias para fortalecer la PyME y así lograr una mayor competitividad de la tortillería frente a otras pequeñas y medianas empresas, para reducir las pérdidas y, con ello, obtener una recuperación del 61.44 por ciento.

En la presentación también comentaron la docente Irma Alanís Sánchez y Hugo Pichardo, el dueño de la tortillería, quienes se mostraron felices del trabajo de la estudiante. Pichardo, por su parte se mostró contento por haber logrado este trabajo en conjunto con Mata Flores quien detectó las “fugas hormiga” y apoyó para que los empleados fueran más eficaces, incluso logró llevar adelante a la tortillería en tiempos de la pandemia.

Para finalizar este día, el estudiante Raúl García Becerra de la licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, de la División de Ciencia Exactas presentó el proyecto “Material didáctico para matemáticas”, cuyo objetivo fue diseñar una guía didáctica para estudiantes de nuevo ingreso a nivel superior. “Este proyecto contribuye a la interpretación y solución de problemas a través de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje”, de acuerdo con Verónica Mendoza, responsable del programa educativo.

La propuesta refuerza los conceptos de álgebra, trigonometría y geometría analítica, por tanto, contempla las dificultades matemáticas de acuerdo con su complejidad, ya identificadas anteriormente por estudiantes del caso de estudio de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Querétaro. De esta manera, García Becerra presenta una guía con conceptos teóricos, pero también con otros elementos didácticos como videos, ejemplos y práctica, lo que contribuye a una formación integral de los estudiantes y apoya a los estudiantes en su trayecto escolar.

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En los siguientes días se seguirán presentando este tipo de proyectos que son pieza fundamental para la terminación de los estudios de nuestros estudiantes a nivel licenciatura. Aquí se puede ver el video completo: Muestra de proyectos UnADM, lunes 5 de diciembre de 2022