Ciudad de México, 10 de diciembre de 2022.

 

Llegó el día de la celebración. Desde las afueras del Centro SEP, ubicado sobre Av. Universidad 1200, los egresados y las egresadas, así como sus familiares que los acompañaban comenzaron a llegar desde distintos puntos de la República Mexicana para congregarse en su gran día: el egreso de su carrera universitaria.

Dieron la bienvenida a este evento: Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); Ana Gilka Duarte Carneiro, Secretaria General; Edgar Alcantar Corchado, Coordinador Académico y de Investigación; Iván Marín Rodríguez, Coordinador de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social; Isis Citlalli Gómez López, Coordinadora de Planeación Estratégica y Evaluación Universitaria; Gabriela Charlotte Quiroz Schumann, Coordinadora de Tecnología e Innovación Educativa; Elizabeth González Salazar, Directora de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes; María de los Ángeles Serrano Islas, Directora de División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales;  y Luisa Gabriela Avila Cortés; directora de División de Ciencias Sociales y Administrativas.

Las ceremonias fueron divididas en cuatro partes de acuerdo con los 41 programas educativos de la UnADM, dando lugar a 3,971 estudiantes quienes tomaron protesta con el compromiso de ser agentes de cambio en nuestro país, ahora convertidos en personas ingenieras, licenciadas y técnicas superiores universitarias.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reconoció a los y las estudiantes que recibieron el título universitario por parte de la UnADM.  “Es un honor para mí ser parte de este festejo […] por dos razones fundamentales; uno porque soy maestra y sé que no hay nada más satisfactorio para un docente que tener la oportunidad de ver a nuestros estudiantes alcanzar una meta más; otro, como titular de la SEP me es muy gratificante estar aquí con ustedes, para dar testimonio al éxito de un proceso que involucra no solo a estudiantes, sino a docentes, a la Universidad, a las autoridades educativas y a la comunidad”.

Ramírez Amaya destacó la labor universitaria como refuerzo de los principios democratizadores de la educación, mismos que son pilares del proyecto educativo nacional. La secretaria hizo un recuento de los 101 años de la SEP, la cual atiende la necesidad de que la educación llegue a todos los rincones de México con fundamento en el artículo 3 constitucional “la educación deberá ser gratuita, obligatoria y laica” citó, para garantizar este derecho fundamental.

Por su parte, la rectora Lilian Kravzov Appel, reconoció que, a pesar de vivir tiempos de incertidumbre, los egresados han demostrado que poseen valores como la resiliencia, la tolerancia o la paciencia que se basan en redes de apoyo, hecho que refleja lo que es el aprendizaje aplicado y los consideró “preparados para enfrentar tiempos de importantes transformaciones en nuestro país”. 

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Primera ceremonia 

En cada ceremonia hubo invitados especiales, para esta primera entrega que comenzó a las 10:00 horas y congregó a 921 egresados, se convocó al director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, Esaú Limón López, egresado del TCU de Urgencias Médicas y a Rosa Luz Rodríguez Pérez, egresada del Programa Educativo Ingeniería Ambiental, residente en el estado de Puebla.

García Ceja explicó que la educación a distancia tomó un peso fundamental para la actualidad: “La pandemia nos restringió la posibilidad de reunirnos, pero la Universidad ya tenía la experiencia que en un futuro va a tener mayor impacto” explicó refiriéndose a la trascendencia de la educación a distancia como factor para romper las barreras culturales: “La UnADM fue pionera en la educación a distancia, herramienta que promueve la equidad “, concluyó, no sin antes reconocer en los y las egresados a personas comprometidas con su futuro y con su educación, así como con el desarrollo del país.

Los egresados estuvieron con una sonrisa en el rostro en todo momento y con ropas de gala para darse cita en este momento inolvidable para sus carreras universitarias. Algunos llegaron desde el norte y sur del país, haciendo el gran esfuerzo por llegar ese día a recoger su título universitario.

La doctora Luisa Gabriela Avila Cortés, quien es antropóloga de formación, nos contó que este tipo de eventos que se realizan de manera presencial son para dar reconocimiento a los egresados y las egresadas “recaen en lo simbólico. Los rituales tienen un peso significativo; como seres sociales necesitamos ver materializado algo. A pesar de que la universidad es en línea, [...] esta parte presencial donde ellos protestan, donde ellos reciben su título físico, donde observan el rostro de aquellos correos o de los nombres que están acostumbrados a ver en línea, eso les hace ver la magnitud de los que ellas y ellos consiguieron durante al menos 4 años”.

Prosiguió: “Recibí un correo de un estudiante que me conmovió mucho, de Contaduría y Finanzas Públicas, que es la primera vez que se titulan y él me dijo –es de Tabasco, investigué- que lleva años ahorrando para venir a la ceremonia, porque para ellos es un gran logro y también, para la familia. Hay que considerar que es un logro social, de familiares, de sus propios hijos, de sus amistades que les están incitando. Entonces, el hecho de venir acá es..., inclusive hasta conocer a los propios compañeros y compañeras”.

Hubo estudiantes que vinieron en grupo. Veíamos, por un lado, egresados que venían autoorganizados con su uniforme creado por ellos mismos para identificarse de algún programa educativo en específico, otros que venían en pareja, pero también quienes venían solos o acompañados por algunos familiares al tener alguna discapacidad física.

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Segunda ceremonia 

Como invitados especiales para esta ceremonia que comenzó a las 12 del día estuvieron presentes las mismas autoridades, junto con Silvia Angélica Reza Cisneros, titular de la Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal; Verónica Camargo García y Sonia Sánchez Espinosa, tituladas de la UnADM, quienes dieron la bienvenida a más de 1,000 egresados de diferentes programas educativos.

Agradeciendo la invitación, Reza Cisneros les aconsejó a los egresados “Nunca consideres el estudio como un deber sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber” citando a Albert Einstein y Camargo García reconoció el esfuerzo de los docentes, quienes están ahí todo el tiempo apoyando a estudiantes: “No importaba la hora, ellos estaban ahí para nosotros, dándonos apoyo incondicional y profesional, ya que no fue fácil esta trayectoria, debido al gran número de actividades a realizar día a día, así como de los obstáculos que se presentaban y que en diversas ocasiones nos impulsaban a querer tirar la toalla”.

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Tercera Ceremonia 

Para la tercera ceremonia que comenzó a las 14 horas, se les dio la bienvenida a 933 egresados de diferentes programas educativos. Entre los invitados se encontraba el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinosa quien felicitó a los egresados por su entrega y dedicación; y los egresados, Mariana Mendivil Ontiveros, licenciada en Gestión y Administración de Pymes y Juan Esaú González Rangel, licenciado en Matemáticas.

Algunos invitados compartieron la idea de lo significativa de esta ceremonia, pues “representa la culminación de un esfuerzo durante la pandemia. Hay que considerar que fue una situación completamente atípica la que vivió el mundo y que, a pesar de que las personas, nosotros los vemos aquí tan felices ya con su ropa de gala, todo lo que conllevó, pérdidas familiares, pérdidas económicas, pérdidas de trabajo, en fin una serie de situaciones que conllevó un esfuerzo superior al de una época normal del mundo les hubiera llevado, por decirlo de alguna manera; sobre todo, considerando que son estudiantes adultos y adultas que tienen unas vidas que ya están ocupadas: hijos, trabajo... y la pandemia sí llegó a desbalancearnos a todos y todas”, de acuerdo con la palabra de la directora de División de Ciencias Sociales y Administrativas, Avila Cortés. 

Por tanto, este esfuerzo en conjunto lo considera como “un homenaje para aquellos quienes no pudieron llegar [a la ceremonia] o para los familiares que no pudieron ver este momento”. Sobre esto mismo, González Rangel compartió estas palabras a los egresados “Ustedes son privilegiados porque las casi 4,000 personas que están recibiendo su título son personajes excepcionales, ya que más del 90% de las niñas y niños adolescentes de México que empezaron la educación básica se fueron quedando en el camino, no pudieron llegar hasta donde ustedes lo han hecho; tienen una enorme responsabilidad con esta sociedad que les permitió terminar su educación superior, que los apoyó, son producto de la educación pública, están haciendo realidad el compromiso de la Constitución mexicana que ofrece una educación universal, obligatoria y gratuita para todas y todos quienes tengamos la fortuna de nacer en este país y sin embargo solo unos pocos llegan a la meta como ustedes”, concluyó.

Y asimismo lo considera Norma Rodríguez González, quien egresó de la licenciatura de Derecho, “Para mí es un placer, un orgullo que nuestra generación después del covid y después de tantas cosas que pasaron podamos estar de manera presencial conociendo a nuestros compañeros, porque como sabemos, esta universidad es a distancia. Entonces compartir con nuestros compañeros y conocerlos ahora es un logro inexplicable”. Añadió que hay muchas ventajas de estudiar en línea, “[...] soy ama de casa, madre, esposa, estar en una universidad donde tengas el tiempo para poder hacer tus tareas a tu ritmo es una gran ventaja. Creo que la gran mayoría de los que estamos aquí trabaja o tienen labores y en eso encaja la universidad con todos nosotros: todos tenemos en común esto. Sin embargo, todos tenemos que ser autodidactas, no todos pueden con el reto porque no hay una modalidad presencial con profesores donde podamos alzar la mano y preguntar, si tenemos dudas tenemos que utilizar otras estrategias como el investigar y la autoorganización”.

Finalizó: “Desde muy pequeña me interesaba el derecho, y sé que si me pongo las pilas podré avanzar, conseguir un trabajo y crecer. Yo sé que debo empezar desde abajo, pero vamos a llegar a la cima en algún momento, así como hoy que recibimos nuestro título. [...] se necesita la fórmula constancia + dedicación”.

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Cuarta ceremonia 

En la última ceremonia que comenzó a las 16 horas se entregó títulos a los más de 1,000 egresados de la licenciatura de Derecho, quienes con entusiasmo recibieron las palabras de los invitados: Carlos Alberto Puga Bolio, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública y los egresados de la licenciatura en derecho de la UnADM: Wendy Huerta García y Eduardo Jaimes Duarte.

Puga Bolio citó la conocida obra de Don Quijote: “Haz de doblar la vara de la justicia, que nunca sea por el peso de la dádiva, sino por el de la misericordia”, y recordó a los titulados que el estudio del Derecho da la responsabilidad de luchar por la justicia: “Aquella con la que se da amor, pasión, a veces peculio y, lo más importante, cuando se derrama el llanto cívico, que es el llanto verdadero”, concluyó.

En todas y cada una de las ceremonias los egresados mostraban sus títulos para tomarse fotografías en el recinto, con sus compañeros y con las autoridades que estaban presentes. También en los momentos de llegada algunos se reconocían y platicaban sobre sus expectativas y sobre el qué sigue después de esta etapa educativa.

Edith Rocha Solórzano, quien egresó del programa de Educación y Promoción para la Salud y recibió ese día su título, nos compartió que estudió esa licenciatura por “el deseo de poder ayudar, como decían nuestras autoridades, de poder ayudar a la sociedad, lo que aprendí no quiero tenerlo guardado, sino tratar de ayudar a la sociedad en todos los sectores de la vida, para todas las edades: desde pequeños, jóvenes, adultos, ancianos; hay mucha necesidad de educarlos en la salud, en general, no solo en la salud física, sino también en la salud biopsicosocial”.

Edith es una mujer de más de 50 años que su mayor reto fue adaptarse a la tecnología, a estudiar en línea, pero sus deseos pudieron lograr seguir en su trayecto y no renunciar, a pesar de las dificultades o limitantes que encontró.

Como ella, hubo otros egresados que terminaron sus estudios porque no había otra manera de estudiar más que en esta modalidad. Es el caso de Juan Juárez Cisneros, quien terminó la licenciatura en Derecho motivado por su familia, pero sobre todo, por su compromiso social, “Soy una persona grande de edad, se me complicaba un poco por eso, además soy una persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas y en esta universidad encontré como ventaja no tener que desplazarme hacia ningún lugar: fue la mejor opción que pude haber encontrado para poder concluir unos estudios universitarios. Me dedico al activismo por las personas con discapacidad. Llevó muchos años estudiando e investigando sobre derechos de las personas con discapacidad, derechos específicos y era la carrera idónea el derecho”. 

Como estas experiencias seguramente hay muchas otras, cada quien con su propia historia de esfuerzo, constancia, dedicación y disciplina. El acompañamiento de los docentes, administrativos, compañeros y familiares es fundamental. La doctora Avila Cortés nos menciona que “tener un título pareciera un papel o algo insignificante, pero es una gran responsabilidad”, pues es el esfuerzo de todas y todos los mexicanos, continúa “todos hemos contribuido para que la educación pública sea un derecho para la mayoría, a pesar de que existen brechas digitales y existen desigualdades es importante considerar que hay esta opción para muchas personas que no podrían tenerlo. […] va más allá de cuestiones académicas, tiene que ver con cuestiones éticas, inclusive, y sociales; es el hecho de contribuir con eso que nosotros recibimos como es la educación, para contribuir al mejoramiento de la sociedad. [...] ser un licenciado o una licenciada nos da un título, lo que significa una capacidad para realizar algo: para solucionar problemas, para ayudar, para contribuir, para ser solidarios, en fin, y, en este sentido, tiene una gran responsabilidad”.

Reconocemos el impulso de todas y todos los egresados, quienes estuvieron presentes o en línea por hacer realidad sus sueños y los nuestros. 

Para ver la jornada completa visita: Ceremonia 2022

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